viernes, marzo 29, 2024

Batman: Año Cero

/

Panini

batman-año-cero-ecc-ediciones-scott-snyder-greg-capullo-tony-daniel-james-tinion-iv-rafael-albuquerque-detective-comics-batman-the-dark-knight-dc-comic

Cada mes de septiembre,  DC realiza un evento especial. Así, en septiembre de 2011 reinició su universo mediante la iniciativa de Los Nuevos 52 o el Nuevo Universo DC, mientras que a lo largo del próximo mes dedicará varios números a diversos antagonistas de sus principales cabeceras con motivo del mes de los villanos. Por último, un año después del reboot, la editorial lanzó capítulos que contasen los orígenes de sus personajes: los llamados números cero. Ahora, con motivo de la reciente segunda edición del volumen por parte de ECC Ediciones, reseñamos el tomo dedicado a los orígenes del Caballero Oscuro.

El volumen incluye, por un lado, el material restante del primer arco de la serie mensual Batman: las historias de complemento de La Noche de los Búhos.Y, por otro, los números cero ya mencionados de las tres principales cabeceras del Hombre Murciélago: la mentada Batman, la cabecera principal; Batman The Dark Knight y Detective Comics. Además, incorpora también las historias complementarias o supletorias de dichos episodios.

El primer elemento a analizar son los complementos al arco del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que, como pudisteis comprobar si leísteis la colección correspondiente, gobierna la ciudad de Gotham desde las sombras. El guionista de estas historias, James Tynion IV, nos narra en tres capítulos el primer encuentro de la familia Wayne con el Tribunal, y nos aclara ciertas cosas relativas a cierto personaje que no estaban muy claras. De este modo, a través de una carta del mayordomo de los Wayne a su hijo, Alfred Pennyworth, vemos cómo la creación de una escuela por parte de Martha Wayne, madre de Bruce, origina múltiples problemas en el seno de la familia. Como dato curioso, destacar que gracias a estas historias conoceremos el origen del nombre de cierto personaje.

batman-año-cero-ecc-ediciones-scott-snyder-greg-capullo-1-tony-daniel-james-tinion-iv-rafael-albuquerque-detective-comics-batman-the-dark-knight-dc-comic

Respecto al dibujo, los complementos están dibujados por el brasileño Rafael Albuquerque, dibujante de American Vampire, quien realiza un trabajo más que correcto con el lápiz, representando de forma notable las emociones de Jarvis Pennyworth, padre de Alfred, y la amenaza latente en los escenarios. Mencionar que el color a cargo de Dave McCaig me pareció muy acorde con la obra: representando muy bien, por ejemplo, las partículas de la luz, y el contraste entre los recuerdos felices de Jarvis -iluminados con luz naranja- y la situación actual notablemente más oscura, donde predominan los tonos azules y grisáceos.

La siguiente historia es el número cero de la colección Batman The Dark Knight, que relata la búsqueda de Bruce Wayne del responsable de la muerte de sus padres. Así, desde el día de su muerte, el único Wayne vivo dedica todos sus esfuerzos en localizar al asesino de Thomas y Martha Wayne. A lo largo de este periplo, observamos cómo su vida va avanzando y cómo Bruce va madurando. Unos ejemplos de esto serían su estancia en una academia, donde perfecciona sus técnicas de lucha mediante la esgrima y el boxeo; o la primera vez que le engañan siendo niño. Gregg Hurwitz, guionista del episodio, explica hábilmente la adolescencia de Bruce mediante esta historia. En cuanto al dibujo, está a cargo de Mico Suayan y Juan José Ryp, actual dibujante de la serie de Image Clone, ofreciéndonos unos lápices correctos con especial detalle en la representación de los rostros.

En el episodio cero de Detective Comics, Hurwitz se encarga de conectar ambas historias y trasladarnos algunos años más adelante del final de la anterior, con un Bruce Wayne ya adulto viajando por el mundo para entrenarse. Concretamente, el futuro Batman viaja a la cordillera del Himalaya para entrenarse con un experto en artes marciales: el legendario Matsuda. Bajo la tutela de este frío maestro, perfeccionará notablemente sus habilidades, pero a costa de ir perdiendo gradualmente su humanidad, puesto que Matsuda cree que los sentimientos y las relaciones humanas son signos de debilidad. Esta situación plantea a Bruce un dilema muy complicado. Los lápices del número van a cargo de Tony S. Daniel, quien se despide de su etapa en la cabecera, y nos ofrecen un trabajo bastante bueno que logra complementar correctamente los guiones de Hurwitz.

batman-año-cero-ecc-ediciones-scott-snyder-greg-capullo-2-tony-daniel-james-tinion-iv-rafael-albuquerque-detective-comics-batman-the-dark-knight-dc-comicA modo de complemento, encontramos una historia dedicada al periodo en el que el mayordomo de los Wayne, Alfred Pennyworth, es continuamente acosado por la familia de Martha Wayne: los Kane, ya que ante la desaparición de Bruce son los herederos del imperio Wayne. El título de la misma, la Larga Espera, no podía ser más acertado. Está escrita por James Tynion IV, escritor de los complementos ya mencionados del arco de los Búhos y alumno de Scott Snyder, y dibujada por Henrik Jonsson.

El último número que nos encontramos es el de Scott Snyder y Greg Capullo, el guionista y el dibujante respectivamente de la cabecera más vendida del Nuevo Universo DC: Batman. En ella, Snyder narra una de las primeras misiones de Bruce Wayne como justiciero de Gotham, quien se infiltra en la banda de las Capuchas Rojas para frustrar un atraco de la misma. No obstante, debido a su falta de investigación, las cosas se tuercen. Posteriormente, recibe también una visita del Comisario James Gordon. La historia, lejos de terminar aquí, nos deja con un interesante cliffhanger y un interesante guiño, lo que me hace sospechar que está relacionada con el actual arco argumental de Batman: Zero Year, donde se relatan los orígenes de Bruce Wayne como el Cruzado de la Capa. Respecto al dibujo de Capullo, el dibujante sigue en su línea con un manejo notable de los lápices que, unidos al color de FCO Plascencia, dotan al capítulo de una alta calidad gráfica.

Finalmente, encontramos una historia de complemento en la que nos presentan muy levemente la identidad de los tres primeros Robin: el acróbata Dick Grayson (actual Nightwing), el descarriado Jason Todd (ahora Capucha rojaR y el detective juvenil Timothy Drake (Red Robin). Nuevamente, está escrita por James Tynion IV y dibujada por Andy Clarke, y sirve como un buen cierre a todo lo visto en el volumen.

Como conclusión, al comprar el volumen era bastante reticente a la mezcla de estos números pero, leyéndolos en conjunto, debo decir que ha sido una buena idea unirlos todos. Las historias incluidas en el tomo son bastante buenas y, unidas a las fantásticas historias de complemento del Tribunal de los Búhos, hacen la compra de Batman: Año Cero muy recomendable. Respecto al formato elegido, ECC Ediciones recopila todo el material, 112 páginas, en un tomo en formato rústica por 11,5€.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores