jueves, marzo 28, 2024

American Vampire: Autores

/

Panini

American-Vampire-scott-snyder-stephen-king-rafael-albuquerque-ecc-ediciones-comic-vertigo-dc-volumen-uno-1-tomo

A lo largo de los últimos años, los vampiros han sufrido una transformación radical. Si antaño eran criaturas sobrenaturales que utilizaban artimañas de todo tipo para saciar su sed de sangre, hoy en día no sólo no se queman bajo la luz del sol sino que brillan bajo la misma -saga Crepúsculo- o pasean por la ciudad como si fuesen unos ciudadanos cualquiera junto a sus hermosas parejas jóvenes -True Blood-. Afortunadamente, la visión tradicional del chupasangres no se ha perdido del todo y, pese a ir evolucionando con el tiempo, sus rasgos básicos han permanecido relativamente intactos. El cómic que hoy nos ocupa, American Vampire, nos muestra a esta clase de vampiros. No obstante, antes de analizar el primer tomo de la cabecera, conviene hacer un repaso a la trayectoria de sus autores.

Scott Snyder

scott-snyder-dc-comics-vertigo-american-vampire-ecc-edicionesSi hay un guionista que ha ascendido rápido en DC, ese es Snyder. El neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (Iron Man Noir).

Pero sin duda fue American Vampire, su primera colección original, la que le capultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en American Vampire, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de Detective Comics, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen “Batman Puertas de Gotham“, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Con motivo de la reestructuración producida por el Nuevo Universo DC, Snyder se encargó de los guiones de las colecciones regulares de Batman y La Cosa del Pantano. Actualmente, el guionista sigue escribiendo American Vampire y Batman, además de Superman Unchained junto a Jim Lee y la miniserie The Wake para Vertigo. Además, también da clases de escritura en varias universidades estadounidenses como Columbia y la universidad de Nueva York.

Con el fin de que asimiléis mejor el aluvión de información anterior, aquí tenéis una cronología con los hechos más destacados de su vida en lo que a cómics se refiere.

  • 1976: Nace Scott Snyder.
  • 1998: Se gradúa en Escritura Creativa.
  • 2009: Comienza a trabajar para Marvel.
  • 2010: Empieza a publicar American Vampire para el sello Vertigo.
  • 2011: Gana los premios Eisner y Harvey a Mejor Serie Nueva con American Vampire. Escribe Detective Comics.
  • 2011 – Nuevo Universo DC:  Se ocupa de los guiones de Batman y La Cosa del Pantano.
  • Actualidad:  Sigue escribiendo Batman y American Vampire. También escribe Superman Unchained y The Wake para Vertigo.

Rafael Albuquerque

rafael-albuquerque-dc-comics-vertigo-american-vampire-ecc-edicionesEl dibujante nació en 1981 en Porto Alegre, Brasil, y en sus inicios no dibujó cómics sino que se dedicó al mundo de la publicidad. Es decir, dibujaba carteles publicitarios varios.  No obstante, eso cambió en 2002 cuando publicó su primera obra. La historia es bastante curiosa: un editor egipcio vio su trabajo por Internet y lo publicó en Oriente Medio.

Pese a haber debutado, su trayectoria no arrancó hasta el año 2007, cuando la editorial Image publicó su novela gráfica “Rumble in la Rambla” (Retumbar en la Rambla) y DC, por su parte, le ofreció la oportunidad de dibujar la serie regular Blue Beetle. Aunque se adaptó al estilo heroico de los cómics de superhéroes caricaturizando a los personajes, su estilo era demasiado oscuro para este género, es decir, no encajaba en este tipo de historias.

Así pues, tras dibujar 24 números de la colección -hasta febrero de 2009- y de varios trabajos menores en Dark Horse o Marvel, en 2010 llegó su año. Por un lado, publicó su novela gráfico Mundo Urbano y, por otro, empezó a dibujar American Vampire junto a Scott Snyder y Stephen King, una cabecera en la que su estilo encajaba a la perfección. Gracias a su buen trabajo, como ya he mencionado, American Vampire ganó los premios Eisner y Harvey a Mejor Serie Nueva en 2011.

A partir del éxito de la colección de Vertigo, la carrera de Albuquerque ha estado íntimamente ligada a DC, ya que ha dibujado, por ejemplo, los complementos de la Noche de los Búhos en la colección regular de Batman -publicados en España en el tomo “Batman Año Cero“-. Sin embargo, como quizá hayáis intuido, el brasileño también ha dedicado su tiempo a proyectos de carácter más alternativo o indie tales como webcomics o novelas gráficas.

En la actualidad, el dibujante descansa de los lápices de American Vampire, que no volverá hasta diciembre de este año, y se ocupará también, a partir del número 24, de los lápices de la cabecera regular de Animal Man junto a Jeff Lemire. Según declaró en una entrevista, tiene la suerte de ser un artista rápido con capacidad para hacer más de un número al mes, lo que le permitirá compaginar ambas cosas.

Nuevamente, resumimos su vida con una cronología con sus hechos más relevantes:

  • 1981: Nace Rafael Albuquerque.
  • 2002: Publica su primera obra en Oriente Medio.
  • 2007: Publica la novela gráfica Rumble in the Rambla y se ocupa de los lápices de Blue Beetle.
  • 2010: Empieza a trabajar en American Vampire. Publica Mundo Urbano.
  • 2011: Gana los premios Eisner y Harvey a Mejor Serie Nueva con American Vampire.
  • Actualidad: Dibuja Animal Man y American Vampire, junto a trabajos de índole indie.

Stephen King

stephen-king-dc-comics-vertigo-american-vampire-ecc-edicionesCiertamente, resumir la vida de un escritor tan célebre como este es complicado, ya que es un autor con muchas obras a sus espaldas. Esto, unido al hecho de que no he leído ninguno de sus libros, hace que mi objetivo no sea, ni mucho menos, realizar una biografía extensa sobre él, pues ya hay muchos lugares donde podremos encontrarla. Así pues, me limitaré a aportar unos cuantos datos con los que poder conocer algo mejor al novelista.

King nació en Portland, Estados Unidos, en 1947. Ya desde niño, manifestó una gran tendencia a la escritura, tendencia que aumentó cuando a los trece años descubrió las novelas de terror y ciencia ficción de su tía. Tras licenciarse en Inglés en 1971, comenzó a escribir un gran número de novelas y a enviarlas a diferentes editoriales. En 1974 se publicó su primera obra: Carrie, de la que se hizo una película en 1976.

Durante una década, Stephen King tuvo problemas con las drogas, de las cuales se desenganchó a finales de los 80. Pese a que sus géneros predilectos son el terror y la ciencia ficción, los mismos géneros de las novelas de su tía, su obra ha estado marcada por experiencias personales, tales como los apuros financieros de su familia en los 70; y el accidente de coche que padeció en 1999.

Centrándonos en American Vampire, aunque en el cómic se explica de forma detallada la colaboración del novelista, conviene decir que es su primer trabajo en un cómic, y que lo aceptó porque lo consideraba interesante al estar protagonizado por “vampiros de verdad” -si leéis la introducción del volumen, sabréis a qué me refiero-.

Obviamente, la obra de King ha recibido múltiples premios y ha sido adaptada a la gran y pequeña pantalla en numerosas ocasiones, además de a cómics. Por mencionar algunas, tenemos su primera obra Carrie, Cadena Perpetua (the Shawshark Redemption) o los cómics de la Torre Oscura.

Aunque en este caso, resulta muy difícil hacer una cronología, conviene resaltar los hechos más destacados explicados en los anteriores párrafos:

  • 1947: Nace Stephen King.
  • 1960: Encuentra las novelas de terror y ciencia ficción de su tía, que influirán enormemente en su obra.
  • 1971: Se licencia en Inglés.
  • 1974: Publica su primera novela.
  • 1999: Padece un accidente de coche que influye en su obra posterior.
  • 2010: Escribe cinco números de American Vampire, su primer trabajo en el mundo del cómic.
  • Actualidad: Sigue escribiendo novelas y manteniendo su éxito como un gran novelista de terror y ciencia ficción.

A continuación os invito a leer la reseña del primer volumen escrita por un servidor, que sirve para conocer la obra y su edición en España.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores