jueves, abril 25, 2024

Distopías en las series de animación

/

Panini

La fascinación por las distopías y los futuros post-apocalípticos despierta la mente de muchos creadores. Podemos ver ejemplos de esa realidad en el cine, la literatura (incluidas las novelas y los cómics) y los videojuegos. Pero ¿qué hay de las series de dibujos? ¿Puede la animación clásica utilizar las ideas que representan las distopías para entretenernos o incluso hacernos reír? A continuación repasamos algunos episodios de las series más populares cuyo argumento se inspira en esa particular ambientación.

Padre de Familia: Da Boom (primera emisión 26 de diciembre 1999)

A finales del siglo XX la sociedad veía más cerca que nunca el fin de la era tecnológica debido al conocido como Efecto 2000, un fenómeno que pronosticaba un apagón general debido a que muchos ordenadores no estaban preparados para pasar del año 1999 al 2000. Aunque (como muchas otras veces) el fin del mundo no llegó, muchos vieron la oportunidad de crear historias al respecto y el equipo de Seth MacFarlane fue uno de ellos.

Da Boom nos cuenta la historia de la familia Griffin sobreviviendo al efecto 2000, el cual provocó que todos los silos nucleares liberasen sus bombas, provocando un ambiente radiactivo. Algunos de los personajes sufrieron mutaciones como Joe, el cual vio su cuerpo fusionado con el suelo, o Cleveland y Quagmire convertidos en una sola persona. Conforme el capítulo avanzaba Peter, Lois y sus hijos abandonaron Quahog en busca del único sitio donde esperaban encontrar comida: una fábrica de twinkies.

Un capítulo muy divertido que además sirve de presentación al que a partir de entonces se convertiría en un gag recurrente: el Pollo Gigante.padre-de-familia-daboom-stewie-pulpo-harapientos

Futurama: La mujer criónica (primera emisión 3 de diciembre de 2000)

Como todos sabéis Futurama nos cuenta la historia de Philip J Fry, un repartidor de pizzas que se queda congelado y despierta en el año 3000. Ese salto temporal es un primer paso para mostrarnos de forma recurrente diferentes elementos asociados a una distopía, como los mutantes, contaminación, etc…

Sin embargo hemos querido escoger un episodio concreto, La mujer Criónica, debido a que como el propio Fry nos dice, su ambientación recuerda a una de las películas más clásicas ambientadas en un futuro desolador: Mad Max.

En dicho episodio, Fry se reencuentra con su novia del año 2000, pero al odiar esta el futuro y todo lo que les rodea deciden congelarse de nuevo otros mil años, despertando en el año 4000 únicamente para descubrir que la sociedad ha dejado de existir y que deben aprender a sobrevivir en un lugar hostil con bandas de niños agresivos que les retan a carreras.fry-futurama-la-mujer-crionica

South Park: Sobrecargado (primera emisión 16 de abril 2008)

Al igual que Futurama, South Park cuenta en su historial con varios capítulos llenos de referencias a un futuro distópico (a destacar los episodios dobles de “Vamos Dios, vamos”, en el que Cartman se congela debido a que no quiere esperar hasta que la Wii se ponga a la venta pero debido a un alud despierta miles de años después, y “La guerra de los dibujos”, en el que Cartman pone rumbo a las oficinas de Fox para intentar que cancelen Padre de Familia, y Kyle lo persigue protagonizando una carrera de triciclos a lo más puro Mad Max).

Sin embargo el episodio que hemos escogido ha sido Sobrecargado, en el que el mundo despierta descubriendo que Internet ya no funciona. Uno de los episodios más divertidos de la serie, en el que se ven retratadas muchas costumbres y manías que tenemos los internautas, llevado al extremo como nos tienen habituados sus creadores. Durante el capítulo vemos cómo la familia de Stan viaja hasta California en busca de lo que se rumorea que es el único lugar donde queda Internet aunque, como pronto descubren, no son los únicos…south-park-sobrecargado-stan-se-muda-en-busca-de-internet

American Dad: La ascensión de las almas (primera emisión 13 de diciembre 2009)

Otra serie de Seth MacFarlane en nuestra lista, la conocida en nuestro país como Padre Made in U.S.A., en esta ocasión utilizando un elemento religioso para crear un futuro aterrador: la ascensión de las almas y el retorno de Jesús para combatir al anticristo. Tras seis años de batallas vemos cómo el mundo es devorado por demonios y gente sin rumbo que actúan como mercenarios, y las pocas ciudades que quedan están en ruinas y devoradas por las llamas, e incluso el propio Stan ha perdido un brazo sustituyéndolo por un cuchillo.

Un capítulo divertido e incluso emotivo, que recuerda a las clásicas películas de ciencia ficción de los años 80 protagonizadas por los tíos duros de Hollywood como Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone.stan-smith-sin-brazo-jesus-ascension-de-las-almas

Los Simpson: La casa-árbol del terror VIII (primera emisión 26 de octubre 1997)

Los especiales de Halloween de Los Simpson permiten a sus guionistas experimentar con ideas que normalmente no podrían desarrollar en episodios normales. Así hemos podido ver asesinatos, viajes en el tiempo, realidades alternativas y en alguna ocasión distopías.

Concretamente en el episodio que hemos escogido, durante la parte llamada El hombre HΩmega, vemos cómo tras un insulto a los franceses por parte del alcalde Quimby, la ciudad de Springfield termina bombardeada por misiles nucleares y Homer como el último hombre vivo. O al menos eso cree él, pues pronto se encuentra con los supervivientes del ataque, los otros ciudadanos que ahora se han convertido en mutantes y que quieren crear una sociedad nueva y libre de los errores del pasado, o lo que es lo mismo: nada de humanos.

El episodio está basado en la película de los años setenta El hombre omega, que a su vez está inspirada en la popular novela de Richard Mathenson, Soy Leyenda.homer-simpson-homega-el-ultimo-hombre

Mención especial: Hora de Aventuras

Debido a su marcado carácter infantil a veces es demasiado fácil olvidar que toda la serie es una distopía. Ambientada un número indeterminado de años en el futuro, a lo largo de toda la serie se nos van dando pistas de que Ooo es en realidad la tierra tras sobrevivir a una guerra nuclear. Si no conocéis la serie y tenéis curiosidad podéis leer nuestra reseña aquí.el-mundo-de-ooo-es-la-tierra

¿Y vosotros? ¿Qué episodios de otras series ambientados en un futuro desolador recordáis o recomendaríais?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores