viernes, marzo 29, 2024

La empresa de videojuegos Blue Ocelot Games, invitada al evento Elche Juega 2013

/

Panini
Logotipo Blue Ocelot Games
Logotipo Blue Ocelot Games

Como ya hablamos hace algunas semanas, la II Jornada de Videojuegos Elche Juega 2013 está a una semana de su celebración. En ella estarán como invitados los componentes de Blue Ocelot Games, unos chicos muy activos y emprendedores que llevan unos pocos años en el mundo de los videojuegos, en la que será su colaboración en este evento por segundo año consecutivo. Han salido de entre los píxels de Alicante y Elche e incluso podemos encontrar un videojuego suyo en Google Play.

En internet se describen con las siguientes palabras: “Blue Ocelot nace entre Elche y Alicante, de la unión de un programador y un grafista dispuestos a comerse el mundo de los videojuegos.”

Pero antes vamos a conocerlos. Son Eloy Castillo y Sergio Coleto, y van a hablarnos de Blue Ocelot Games, que estará el sábado 5 en el Elche Juega 2013, realizando una ponencia sobre “Creación de Videojuegos”.

1. ¿Qué expectativas teníais cuando creasteis Blue Ocelot Games?
Sergio Coleto: Crear y publicar nuestros propios juegos. Mis expectativas eran aprender y coger experiencia más que ganar dinero.
Eloy Castillo: En efecto, yo también quería crear juegos y sacarlos al mercado. No pensé que fuera fácil, pero la verdad es que me hubiera gustado ganar un poco más de dinero.

2. ¿Se fueron incorporando poco a poco más componentes al equipo BOG, es decir, fue creciendo a medida que vuestro trabajo se hacía cada vez más intenso?

SC: Se incorporaron algunos componentes nuevos. Pero no fue porque el proyecto creciese y necesitáramos más personas para tareas concretas. En su lugar ofrecíamos colaborar en el proyecto a personas que les interesaba lo que hacíamos, y luego entre todos hacíamos el juego aportando cada uno en lo que mejor se le daba.
EC: En principio, aunque el proyecto no había crecido, lo cierto es que dos personas teníamos que abarcar todos los roles de un equipo, por lo que encontrar gente que se especializara en un aspecto nos permitía centrarnos cada uno en una parte, para tratar de sacarle punta al máximo.

3. Suponemos que los compañeros tendréis también otros trabajos creativos aparte del que desarrolláis en BOG… en tu caso, ¿qué tipo de proyectos te han surgido?

SC: Actualmente estoy trabajando en Palma de Mallorca, en una compañía llamada Kitmaker, programando videojuegos Java para móviles que no son Smartphones.
EC: Los últimos trabajos que he hecho han sido unos vídeo de publicidad para “Prestigyo” y “Topnuz” que podéis encontrar en Youtube.

4. Vuestro trabajo es vocacional. ¿Qué os deja más satisfechos de vuestro trabajo personal?

SC: Cuando ves que algo que nunca habías hecho antes empieza a funcionar y piensas “¡Qué bueno soy! ¡Ya he aprendido otra cosa!”.
También cuando alguien se engancha a uno de nuestros juegos y ves que juega una y otra vez. Entonces pienso “eso es que el juego no ha salido mal”.
EC: Cuando llevas toda la vida “consumiendo” un producto que te gusta y que te hace feliz, como son los videojuegos en mi caso, y llevas fantaseando desde crío con hacer tus propios juegos, ver que puedes ser “creador” es una gran recompensa.
Portada "Time Attack Puzzle"
Portada “Time Attack Puzzle”

5. Nos hemos enterado que os habéis presentado alguna vez a concursos y eventos. ¿Habéis ganado alguno? Campus Party 2011 ¿A cuántos más os habéis presentado?

SC: También a Gandía Game Jam 2013.
EC: Y por mi parte también la Game Jam UA.

6. No paráis para crear vuestros videojuegos. ¿Hasta dónde es lo más lejos a lo que habéis llegado?

EC: Pues tuvimos un juego colgado en el Appstore durante un año, y colgado en el Play Market hasta hoy. Además hemos realizado tres juegos para una compañía de juguetes y Sergio trabaja ahora mismo en programación de videojuegos.

7. ¿Tenéis algunas influencias de otros videojuegos, compañías, creadores etc…?

SC: Supongo que estamos influenciados por todo lo que hemos jugado y vemos cada día, pero conscientemente no tratamos de copiar o imitar a ninguna compañía en particular.
EC: Yo sí que trato de imitar, siempre a nuestros humilde nivel, más que a compañías, a estudios de videojuegos, como el equipo que hizo los “Resident Evil”, “Silent Hill”, “Metal Gear”, “Street Fighter”,… y otros pequeños que han hecho pequeñas joyas con mínimos recursos.
Boceto para el videojuego "Time Attack Puzzle"
Boceto para el videojuego “Time Attack Puzzle”

8. Eloy, ya que estamos contigo, sabemos que eres algo polifacético… también dibujas. Háblanos un poco de tus trabajos.

EC: Pues, tal y como decía antes, tengo un par de vídeos de publicidad en los que se ve mi mano haciendo dibujos a mano alzada y he dado clases como profesor de dibujo en Spiderland Cómics, como ejemplos más destacados.

9. ¿Qué te gusta más de tu trabajo?

EC: Crear. Sin lugar a dudas. Ves una idea en tu mente, empiezas a darle forma, la racionalizas, recortas, añades y consigues una historia que quieres contar. Das a luz a los personajes, los crías, les das un pasado y un futuro, puntos fuertes, flaquezas y miedos y los lanzas al mundo en el que van a tratar de sobrevivir. Esta es la parte que más me gusta.

10. Algún momento duro o de desesperación…

SC: Campus Party 2011, se acerca la hora de entrega, el juego no funciona, todo el mundo quiere que lo termine y lo entregue, no queda tiempo, no sé que parte del código está fallando. ¡Qué presión!
EC: Cuando ves que tienes un buen proyecto, los medios, los recursos y los conocimientos y te das cuenta de que sin dinero no puedes mantener unido lo único que de verdad importa: Un gran equipo humano.

11. …¡y otro momento de alegría extrema!

Ilustración para "Time Attack Puzzle"
Ilustración para “Time Attack Puzzle”
SC: Campus Party 2011, nombran el ganador del concurso, ¡y somos nosotros! No me lo esperaba para nada. Pura alegría extrema.
EC: Lo mismo. Palabra por palabra.

12. Tus videojuegos de la infancia

SC: Por decir uno, “Dragon Ninja”.
EC: Por decir otro, “Golden Axe”

13. Cuéntanos en qué te apoyas y qué te empuja en tu trabajo.

SC: Me apoyo mucho en Google y los foros.
Lo que más me empuja es el optimismo y la pasión de mis compañeros, sobre todo de Eloy.
EC: Me apoyo mucho en Google, a modo de biblioteca de investigación, y sobre todo, procuro jugar a todo lo que puedo, analizando que funciona, que no y porqué. También hago lo mismo con literatura, cómic y cine.
 14. La frase que te resuma a grandes rasgos es…
SC: El realista/pesimista que pone los pies en el suelo cuando algún compañero empieza a flipar demasiado.
EC: Me gustaría pensar que soy una persona con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes.
Ahora ya conocemos un poco más a fondo a las personas humanas, cómo no, que se encuentran detrás de un proyecto tan firme como Blue Ocelot Games. Apostar por nuestros emprendedores españoles es lo que nos puede llenar de orgullo. Poco a poco, esta empresa ilicitano-alicantina va creciendo y evolucionando. Sus componentes no paran, son creativos, aman su profesión y lo tienen muy claro. Desde aquí animamos a Blue Ocelot Games y los veremos mejor el sábado 5 de Octubre en las II Jornadas de Videojuegos Elche Juega 2013. Estaremos con ellos informándoos de lo acontecido. Mientras, os invitamos a que visitéis su facebook, Eloy Castillo Blue Ocelot Games, y si queréis charlar con ellos un rato, su twitter @blueocelotgames
Aquí BOG en la ponencia del año pasado del Elche Juega 2012
Aquí BOG en la ponencia del año pasado del Elche Juega 2012
Portada videojuego "Cardio Re-Animadoras"
Portada videojuego “Cardio Re-Animadoras”
Pantalla picarona del videojuego "Cardio Re-Animadoras"
Pantalla picarona del videojuego “Cardio Re-Animadoras”

 

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores