martes, marzo 19, 2024

Martin Mystère en Los Mundos Imposibles de Sherlock Holmes

/

Panini

Martin_Mystère_Portada

Para los que no conozcan esta colección, indicarles que tenemos ante nosotros un cómic europeo con solera. Se trata de una novela gráfica, con multitud de incondicionales seguidores a lo largo y ancho de todo el planeta, y que ya lleva varias décadas en el mercado, concretamente desde que durante los años ochenta salieran a la venta las primeras aventuras de este intrépido investigador.

Martin Mystère entra dentro del género denominado Fummeti, nombre con el que popularmente se conoce al cómic italiano en blanco y negro generalmente de temática adulta. Publicado bajo el sello de calidad de la inconmensurable compañía editora de Sergio Bonelli, forma parte del elenco de grandes personajes del cómic italiano, junto a otras creaciones como son Tex Willer, Ken Parker o Dylan Dog. Con el tiempo, la popularidad de Mystère ha ido incrementando hasta contar incluso con un videojuego del personaje, concreatamente una aventura gráfica, y con una serie de animación.

Martin_Mystère_Sherlock

Estadounidense, aunque de apellido francés, y aunque se le conoce principalmente en su papel de investigador, en realidad Martin Mystère trabaja como periodista, arqueólogo, académico y varios roles más. Como quiera que sea, la verdad es que intencionadamente en ocasiones, y sin buscarlo de antemano en otras, la aventura y el misterio siempre acaban rodeándolo para introducirnos en cada tomo en una nueva y emocionante historia. Todas sus aventuras se basan en investigar temas a medio camino entre ficción y realidad, de ahí que a Martin se le conozca con el sobrenombre del detective de lo imposible.

Como personajes secundarios suelen acompañar a Mystère sus inseparables Diana y Java. La primera es su prometida, la cual colabora activamente con Martin en la resolución de los misterios con los que se van topando, y el segundo es un neandertal que Martin conoció en una aventura anterior. Como tal no habla, solo gruñe, aparte de aportar su fuerza bruta en apoyo de su amigo allá cuando es necesario.

Martin Mystère_DianaMartin_Mystère_Java

La historia del tomo reseñado tiene lugar en una gala privada celebrada en un palacete de Londres en honor al mítico detective Sherlock Holmes. A ella asisten como invitados Martin Mystère, junto a su prometida Diana y su amigo Java. En ella, el millonario Trevor Gould, anfitrión de la misma, se dispone a presentar un importante descubrimiento para los amantes de Sherlock Holmes, un antiguo manuscrito con una aventura inédita del detective. Sin embargo, algo fortuito ocurre, el asesinato del anfitrión y la desaparición de dicho manuscrito. Se puede decir que es la típica puesta en escena de película de misterio en la que tiene lugar un asesinato en una mansión durante una fiesta repleta de invitados, salvo que en este caso el asesino no será el mayordomo. Esta sería la aventura principal del tomo, la cual se complementa con otras dos historias menores: la desaparición de unos adolescentes en Nueva York, y una trama médico-científica de una extraña organización secreta que experimenta con seres humanos. Como os podréis imaginar, las tres historias se acaban entrelazando.

Habitualmente la serie de Martin Mystère ha corrido a cargo del dúo formado por el guionista y creador del personaje Alfredo Castelli, y por el dibujante Giancarlo Alessandrini, aunque en momentos puntuales como el de la novela que tratamos han cedido la batuta a otros autores. En este caso, el apartado artístico ha correspondido a Carlo Recagno como guionista y a Franco Devescovi como dibujante, si bien la historia ha contado con la supervisión de Castelli y las portadas han seguido estando a cargo de Alessandrini. El tomo incluye dos aventuras de Martin Mystère recogidas en los números 129 y 130 de la colección original, correspondientes a principios de los 90. El dibujo es sencillo, cediéndole protagonismo al guión, sobre el que cae el peso de este tipo de obras. De los dos números originales que comprenden el tomo, el primero se hace más pesado de leer, dedicándose en gran medida a la descripción de personajes y localizaciones, si bien el segundo número ofrece más emoción al entrar ya de lleno en la resolución de la trama. A destacar como, al igual que en otros cómics de Martin Mystère, el trabajo del guionista está realmente muy documentado y nos permite profundizar en el personaje histórico de Sherlock Holmes para aquellos que seamos profanos en la materia, a la vez que nos ofrece un completo tour recorriendo lugares reales relacionados con el histórico detective londinense.

Martin_Mystère_Castelli

Aleta ofrece al público español una interesante selección de historietas de Martin Mystère, siendo esta una de tantas. Al ser aventuras autoconclusivas, cualquiera de ellas, incluyendo esta, es una buena opción para entrar en contacto con el personaje. En este caso, el tomo que nos ofrece la editora cuenta con 192 páginas en un libro en tapa blanda y se oferta a un precio de 15,95€. ¿Que aún no conoces al Investigador de lo Imposible? Prueba a darle una oportunidad. Si te engancha hay material de sobra para seguir ampliando la colección. Si no fuera el caso, al menos podrías contar en tu estantería con una de las aventuras de un clásico del cómic de misterio.

[xrr rating=3.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores