martes, marzo 19, 2024

En el Brazo de Orión

/

Panini

En el brazo de OrionLa espera no se ha hecho larga, pues desde el 17 de Mayo de 2011, fecha en la que se lanza el primer libro de la saga Cuando las estrellas nos llamen, solo han pasado poco más de dos años para que podamos disfrutar de su continuación En el Brazo de Orión. Muchos autores ya podrían tomar nota y así aligerar las esperas entre entregas que en más de una ocasión se eternizan hasta tal punto de olvidar qué ocurrió en el libro anterior. Así pues, desde Septiembre de 2013 tenemos a nuestra disposición la continuación de la saga del autor español Vicente Hernándiz (del que podéis leer la entrevista que le hicimos en este enlace).

Para los que  queráis recordar cómo se quedó el episodio anterior, y ya que la novela carece de una introducción recordatoria, os refrescaremos la memoria.

Los Centrean son una civilización humanoide que ha evolucionado mucho como sociedad y tecnología, ya que se encuentran expandiendo su población a otros planetas colindantes. No obstante, son un pueblo pacífico y unido, poseen un gobierno central y sin movimientos severos contra el mismo, pese a que algunos puedan demostrar su desaprobación en uno u otro aspecto. Por lo tanto, su avance tecnológico o social no incluye lo bélico, un gran problema que se hizo de notar al ser atacados, en principio en una de sus colonias y después como civilización, por otra raza alienígena que su único interés al parecer es apoderarse de todo lo que ellos poseen. Los Centrean los llaman Gurzam.

Tras años de intensa batalla, colonias perdidas y callejones sin salida, los Centrean tienen un golpe de suerte y dan con una nave a la deriva que no coincide con el ejército invasor. En ella se encuentra Next, un organismo cibernético con infinito conocimiento de sus orígenes como raza y del universo en sí. Es así como los Centrean dan con otro planeta también habitado por humanos, La Tierra. Sin embargo, al llegar descubren que también están siendo atacados por el mismo enemigo que ha arrasado a su gente. Con las fuerzas unidas de ambos bandos humanos logran deshacerse del ataque a La Tierra del invasor, logrando así una futura unión muy prometedora.

Los terrícolas, al contrario que los Centrean, sí poseen formación militar terrestre capaz de hacer frente a la invasión de los planetas centrean. De este modo, ambos bandos deciden unirse aportando unos avance tecnológico relacionado con viajes estelares, naves, etc., y los otros añadirán los conocimientos que solo la guerra durante generaciones puede aportar.

Vicente-Hernándiz-En-el-Brazo-de-OriónEs así como nos introducimos en este nuevo libro, con la llegada de habitantes voluntarios de La Tierra, como Marco o la sargento Martínez, al planeta centrean Cirste III, que actualmente está invadido de gurzams. Los altos mandos también tienen su protagonismo, ya que en la historia es muy importante el punto de vista y los análisis que todos los bandos hacen para encaminar los acontecimientos de la guerra. A partir de aquí comienza una batalla sin igual, repleta de escenarios diferentes, distintas estrategias y giros imprevistos de la trama que se llevarán a cabo tanto en tierra firme, como en cielo abierto y cómo no podía faltar, también en el espacio exterior.

Los personajes con los que nos encariñamos en la primera entrega, Denna, Dooran, Profesor Deison Ram, Sendar, Marco, el general Lontar, el general Xecscer y otros muchos vuelven a aparecer en este periplo. No obstante, no tendrán el mismo protagonismo que vimos en la anterior novela, pues en esta ocasión todo el protagonismo se lo llevan los acontecimientos que se van desarrollando, y que los vemos a través de estos personajes, y desde otros nuevos, pero no llegamos a tener la cercanía o intimidad que se generó en Cuando las estrellas nos llamen. Así vemos que el autor se centra en dar explicaciones sobre el por qué los personajes actúan de una u otra forma y sobre el por qué ciertas cosas suceden y no otras; como pueden ser tomas de decisiones o maniobrabilidades de naves galácticas.

Para los que se pierdan entre tanto nombre alienígena y para los faltos de memoria al final del libro encontramos un Nomenclátor de bastante utilidad.

Hay que destacar que Vicente Hernándiz tiene un amplio conocimiento del lenguaje castellano y eso se hace de notar en toda la narración, además se observa que no escatima en detalles y reflexiones por lo que vemos habitualmente divagaciones que, aunque muchos quizá prefieran que la historia se resuelva más alegremente, el autor ve necesarias de contar.

Está claro que si al lector le gustan los libros de batallas y la ciencia ficción intergaláctica va a disfrutar de este libro, pues la acción está servida. Aunque esta saga se da por concluida, nos hubiese gustado que continuase y que nos explicase algo más de los orígenes de la raza humana y que pasó realmente con los dos personajes que aparecen en el capítulo preliminar, pues bien podría formar una precuela bastante interesante.

El libro ha sido publicado por la Editorial Printcolor en formato rústica y consta de 440 páginas, muy similar a la edición anterior. Consta de un prólogo que el propio Vicente Hernándiz hace para conectar con el lector y donde nos explica que se disfrutará más de la novela si previamente se ha leído el primer volumen de la saga Cuando las estrellas nos llamen, algo con lo que hay que estar de acuerdo, si no, muchas de las historias carecerían de sentido, lógica y sentimiento.

[xrr rating=3/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores