jueves, marzo 28, 2024

Se rueda “Segundo Origen”, ciencia ficción póstuma de Bigas Luna

/

Panini
Bigas Luna
Bigas Luna

El 5 de Abril de 2013, hace tan solo unos meses, fallecía uno de los más notables directores y guionistas españoles, Bigas Luna. Se encontraba en esos momentos preparando el rodaje de una película peculiar titulada “Segundo Origen”. El productor y co-guionista de la misma, Carles Porta, anunció este verano que iba a finalizar su rodaje como homenaje a Luna, y en ello está.

La película es una adaptación de la novela “Mecanoscrito del Segundo Origen”, publicada en 1974 por el escritor catalán Manuel de Pedrolo. Con argumento entre ciencia ficción y drama, nos hallaremos en un mundo post-apocalíptico donde, misteriosamente, la humanidad ha sido destruída de un plumazo, dejando como protagonistas a una adolescente y un niño, que deberán iniciar una maduración precoz ante la necesidad de sobrevivir y enfrentarse a un segundo origen que pueda rehacer al género humano.

Teaser póster de "Segundo Origen"
Teaser póster de “Segundo Origen”

Durante el transcurso de los acontecimientos, los protagonistas conocerán el medio ambiente, la sensualidad, la cultura y el valor humano. Por ello se ha relacionado desde el principio con el público juvenil, donde los personajes interrelacionan con los lectores en esos aspectos iniciáticos de la vida. Podría verse también un matiz metafórico o comparativo de nuestro actual estado social contra el ambiente desolador de la historia por el rotundo uso de los nombres: Alba, de 14 años, cuyo nombre inspira el posible principio de una nueva humanidad; y Dídac, de 9 años, un niño de raza negra que sufre maltrato por parte de los niños del pueblo, cuyo nombre proviene de didáctica, clara alusión al aprendizaje.

En este sentido, Porta ha declarado que: “ “Segundo Origen” sea una gran película y que pueda coincidir con un segundo origen del sector que no está en su mejor momento y hasta un segundo origen del país. Trabajaremos para que sea una película de la que Pepón Coromina y Bigas Luna se sientan orgullosos”

Carles Porta, productor y coguionista de "Segundo Origen"
Carles Porta, productor y coguionista de “Segundo Origen”

Pepón Coromina es el nombre del director español, fallecido en 1987, que ha dado nombre al premio que póstumamente ha recibido Luna y que recogió en su nombre Porta este mismo verano con mucha ilusión. Dadas sus declaraciones, pondrá mucho empeño en la película.

“Para hacer soñar a la gente hay que trabajar mucho y nosotros es lo que haremos, sólo prometemos eso”, comentó el productor.

Con esta actitud entusiasta “Segundo Origen” será una coproducción entre España, Bélgica y Reino Unido, y se rodará en 3D. Su presupuesto alcanza 10 millones de dólares y se habla de Rachel Hurd-Wood (“El Perfume: Historia de un Asesino”, 2006; “Peter Pan”, 2003; “Dorian Gray”, 2009) como protagonista. En el apartado de producción contará con Antártida Produccions, propiedad de Carlos Porta y encargada de llevar a la pequeña pantalla documentales y programas de TV en Cataluña. De momento los escenarios de rodaje se sitúan en Estanque de Ivars, Vila-Sana y en las instalaciones deportivas de INEF en Lérida, así como el Camp Nou.

Rachel Hurd-Wood en "El Perfume", ideal para ser Alba
Rachel Hurd-Wood en “El Perfume”, ideal para ser Alba
Póster de la serie de TV de 1985 "Mecanoscrit del Segòn Origen"
Póster de la serie de TV de 1985 “Mecanoscrit del Segòn Origen”

No estamos, pues, ante una obra cualquiera. Sea cual sea el tipo de adaptación que plasmará Porta en la película, el argumento seguirá siendo el mismo que de Pedrolo planteara en su novela. “Mecanoscrito del Segundo Origen” es una gran desconocida pero aclamada novela que se convirtió rápidamente en un clásico de la literatura catalana. Cuenta una adaptación a serie de TV en 1985 con 7 capítulos de 30 minutos cada uno producida por TV3. En el guión colaboró el propio de Pedrolo y la rodó Ricard Reguant. Como curiosidad, al cásting de la serie se presentaron Ariadna Gil y Lidia Bosch, pero finalmente fue la actriz Águeda Font la encargada de dar vida a Alba (aunque parece ser que no volvió a rodar nada más) y dos chicos para interpretar a Dídac de niño y adolescente: Guillem d’Efak y Moisés Torner. La serie tuvo relativo éxito en las televisiones autonómicas, pero también duras críticas según el punto de vista actual por la sencillez y escasos recursos típicos de la época.

Sin duda aquí no hay super héroes, acción ni aventura, pero sí reflexión, intriga y alienígenas.  A continuación mostramos el tráiler de la serie de TV de 1985 que, más bien parece una pequeña muestra de imágenes clave, no está montado con la misma idea que hoy tenemos de tráiler. También nos podemos fijar en que al final nos encajan el opening de la serie, rodada originalmente en catalán. Además, para los más curiosos, la serie puede visualizarse fácilmente navegando en internet.

El autor de la novela, Manuel de Pedrolo, también escribió teatro. Entre sus títulos se encuentran “Juego Sucio” (1965), de género policíaco, y “Trayecto Final” (1975), una recopilación de relatos de ciencia ficción. Recomendamos la lectura de “Mecanoscrito del Segundo Origen”, que todavía cuenta hoy con numerosas ediciones tanto en catalán como en castellano. El que escribe conoció esta obra por lectura obligada en el instituto, a mitad de los años 90 del pasado siglo, y entusiasmado con el descubrimiento, consiguió pocos años después la edición en castellano, releyendo la obra en ambas lenguas hasta 7 veces durante los años posteriores. No os prometo, como he comentado antes, una increíble historia de acción y aventuras, con aliens y naves de alta tecnología, pero sí una obra profundamente humana.

Rodaje nocturno de "Segundo Origen"
Rodaje nocturno de “Segundo Origen”

 

Momentos de rodaje de "Segundo Origen"
Momentos de rodaje de “Segundo Origen”

 

Imágen de la película para el teaser tráiler
Imágen de la película para el teaser tráiler

 

Cuando Bigas Luna vivía para el proyecto
Cuando Bigas Luna vivía para el proyecto
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores