Crítica de Fairy Tail: La Sacerdotisa del Fénix

/

Fairy-Tail-La-Pelicula-La-Sacerdotiza-Del-Fenix-portada-blurayFairy Tail es uno de los shōnen (manga para público juvenil) más populares en Japón, jugando en la misma división que mangas como One Piece, Naruto o Toriko a pesar de publicarse en la revista de la competencia. Y cuando algo se convierte en un éxito, por todos es sabido que hay que intentar aprovechar la oportunidad y expandir el mercado lo máximo posible, ya sea en forma de anime, merchandasing variado e incluso películas.

La clave tras el éxito de Fairy Tail consiste en interesantes historias apoyadas en personajes divertidos y variados, algo que podéis comprobar en la reseña sobre el manga que mi compañero Festus realizó hace un tiempo. Una fórmula en teoría sencilla que sin duda tenía el potencial de funcionar en la gran pantalla, algo que finalmente se hizo el pasado verano en tierras niponas con un relativo éxito en taquilla. Sin embargo, como muchas otras veces todo apuntaba que los fans españoles nos quedaríamos con las ganas de la experiencia, y que la única forma de poder disfrutar de la película sería mediante previa descarga a través de Internet. Por suerte todavía nos queda Selecta Visión, una de las editoras españolas que más sigue apostando por la animación y cine japonés a pesar de la crisis de valores a la que se ve sometida nuestro país, en el que reina la cultura de “¿para qué pagar si me lo puedo descargar?”. Hemos tardado un año, y la única oportunidad de disfrutarla en la pantalla grande fue en el pasado Festival de Cine Fantástico Internacional de Sitges, pero finalmente tenemos el consuelo de poder tener entre nuestras manos la película de Fairy Tail: La sacerdotisa del Fénix.

Natsu, Lucy y sus compañeros de Fairy Tail se embarcan en una nueva aventura cuando una chica amnésica llamada Eclair se presenta en el gremio de magos. Lo único que recuerda es que debe entregar un objeto que lleva consigo, la Piedra del Fénix, a un lugar que no recuerda, y aunque se musestra reticente al principio pues aborrece la magia, finalmente acepta la ayuda de “El equipo más fuerte de Fairy Tail”. Sin embargo, lo que al principio parecía una misión más pronto se convierte en una lucha desesperada por salvar al mundo mágico.

natsu-fairy-tail-película-herido

Algo importante a tener en cuenta a la hora de opinar sobre una película basada en un manga de éxito es que rara vez resultan relevantes para la historia principal. La evolución del argumento central es nula y los personajes presentados para la ocasión rara vez tienen repercusión en futuras entregas del manga, incluso con conflictos a la hora de ubicarlas en la cronología de la historia principal (que levante la mano aquel o aquella que no haya discutido con algún amigo sobre cuándo tenían lugar las Ovas de Dragon Ball).

Eso es algo no necesariamente malo, pero que en este caso también puede ser utilizado a su favor. En el caso de “La sacerdotisa del Fuego” la historia tiene lugar en algún punto tras el salto temporal, aunque es algo que únicamente podemos afirmar gracias a pequeños detalles como la aparición de algunos personajes secundarios y su aspecto. Cuenta con un pequeño prólogo sin relevancia alguna para la historia de Eclair pero que sirve de presentación de los personajes principales así como sus habilidades y poderes, con lo cual incluso aquellos no familiarizados con Fairy Tail tienen la oportunidad de disfrutar de la película (aunque probablemente conforme avance la trama se pierdan alguna que otra referencia). Todos los personajes principales tienen su relevancia en la historia, e incluso en los instantes finales otros miembros menos recurrentes pero igualmente populares de Fairy Tail tendrán su momento de gloria para gozo de los fans, creando una historia consistente con el argumento principal del manga: el gremio de Fairy Tail es una familia. En mi opinión personal (una apreciación importante pues sé que el personaje cuenta con sus defensores y detractores por igual) el protagonismo recae demasiado en el personaje de Lucy, alguien cuya aportación ya es nula en el manga salvo por ser el personaje a rescatar o simplemente provocar escenas subidas de tono para contentar a los que busquen fanservice, papel que repite a la perfección en la película hasta el punto de resultar empalagosa y a que el propio personaje de Eclair le pregunte “¿Es que tú no haces nada?”. Lo dicho, algo coherente con la historia creada por Hiro Mashima pero que en mi opinión resta metraje que podría haber sido aprovechado con otras escenas más relevantes o entretenidas.

elfman-mirajane-fairy-tail
La animación tiene altibajos. Los primeros momentos, a lo que anteriormente me he referido como prólogo de presentación, resultan bochornosos, casi a la altura de un capítulo de relleno con la pantalla llena de personajes mal dibujados y totalmente estáticos, así como un recorridos sobre planos fijos para crear una falsa sensación de animación y movimiento. Sin embargo conforme la película avanza va mejorando, llegando al cénit en la batalla final que acompañada del argumento y la banda sonora consigue que lamentemos no haber podido disfrutar de la película en la sala de un cine. La banda sonora sigue la línea de la serie, con toques celtas y melodías fácilmente reconocibles, con la única novedad de los tradicionales opening y ending, “200 Miles” interpretado por Jang Geun Suk el primero y “Zutto Kitto” por Aya Hirano el segundo.

Y ahora vamos a lo importante, que es la edición española, de mano de cómo ya hemos dicho anteriormente Selecta Visión. El doblaje, ese tema tan polémico y más en el mundillo del anime, se convierte aquí en una discusión absurda al tener la posibilidad de disfrutar aquellos que lo deseen de la versión original gracias a las opciones del disco. Sin embargo, para aquellos que quieran disfrutar de la película sin tener que estar leyendo subtítulos el doblaje de Fairy Tail no cuenta con ninguna voz reconocida o famosa, algo que sí ha sido el caso de obras como Bleach o Monster. Natsu, Gray y Erza están doblados por los mismos actores con los que ha trabajado últimamente Selecta Visión en películas como Tengen Toppa Gurren Lagann (con el acierto de que a Natsu le ponga la voz el mismo actor que a Simon, ya que en la versión original también compartían seiyuu: Tetsuya Kakihara), mientras que mi decepción personal ha sido no escuchar a Lucy con la voz de Nuria Trifol, nuestra Aya Hirano particular y probablemente la actriz de doblaje que mas animes tenga a sus espaldas. Dicho esto, simplemente debo afirmar que se trata de un doblaje correcto con una muy buena traducción, y que aunque las voces pasan desapercibidas, las actuaciones son buenas y quizá tras acumular varios episodios del anime (también editado por Selecta) poco a poco asimilemos su sonido a los personajes.

fairy-tail-natsu-abrazando-a-lucy-consolandola

La película está disponible en dos ediciones: Dvd (14.95€) y Bluray Combo (17.95€), siendo esta última la más recomendable por la pequeña diferencia del precio entre ambas y tener así las dos opciones. Además, al contar con los dos discos hemos tenido la ocasión de poner la película al mismo tiempo en dos reproductores e ir comparando las distintas escenas, y la calidad de imagen en el caso del Bluray es superior a la del DVD, con mejor color y una animación menos borrosa y fluida. Eso sí, como es habitual en el caso de Selecta Visión, nada de extras salvo las ya clásicas fichas y tráilers.

Para finalizar y a modo de resumen diré que Fairy Tail: La sacerdotisa del Fénix es una película muy divertida y entretenida, que capta la esencia de aquello que hace popular el manga de Hiro Mashima, con un par de giros hacia el final sorprendentes para una película de este estilo.

[xrr rating=3.5/5]