jueves, abril 25, 2024

[DW50] Doctor Who Magazine, la revista del Doctor

/

Panini
Logo DWM
Logotipo actual de Doctor Who Magazine

Continuamos con el segundo reportaje dedicado al 50 aniversario de Doctor Who (el primero se centraba en la historia y transmedia). Casi 16 años después de la emisión del primer episodio de la serie surge la revista oficial, actualmente conocida como Doctor Who Magazine (DWM son las siglas que la caracterizan), aunque ha pasado por otros nombres en las diferentes etapas que ha tenido y de las que hablaremos más adelante.

Mediados de octubre de 1979 fue la fecha escogida para publicar el primer número y desde aquel día, no dejaría de publicarse, dando como resultado 466 números hasta la fecha (sin contar con sus números especiales o publicaciones anexas). A lo largo de 34 años, la publicación no ha cesado ni siquiera durante el tiempo que la serie estuvo parada, ayudando a que el universo de Doctor Who no se quedara estancado y alentando a los seguidores a creer en que nuevas aventuras llegarían tarde o temprano.

Su reconocimiento llegó en 2010 cuando, siguiendo con el éxito de la serie, consiguió el Record Guinness a la revista más larga del mundo dedicada a un programa de televisión.

Doctor Who Weekly, los inicios

Doctor Who Weekly
Primer número de Doctor Who Weekly

La revista nació como tirada semanal, formato que era típico en el Reino Unido de los años 70, editada por Marvel Comics, a 12 peniques. Su primer editor fue Dez Skinn, y permaneció durante 22 números, sustituido por Paul Neary que estuvo al frente de la revista desde el número 23 hasta el 48.

Sus 28 páginas estaban en blanco y negro, salvo la portada, y estaban estructuradas en varios apartados: cómics (concebidos como seriales, que continuaban a lo largo de varios números, al igual que ocurría con los seriales de la serie: capítulos cortos que formaban un arco argumental de varios episodios), una carta del Doctor al lector, reportajes acerca de los orígenes de la serie o de los enemigos del Doctor, una página de perfil: bien de los doctores (y los actores que los representan) o bien acerca de sus compañeros. Finalmente algunos anuncios sobre merchandising del Doctor o temas relacionados con la ciencia ficción.

Los primeros cuatro números incluían lo que en Reino Unido se conoce como panorama, un dibujo donde tú le colocas las pegatinas y recreas una situación (los Stick & Stack que tan de moda se pusieron en España en los años 90). Regalaban unas pocas pegatinas cada semana, para colocar en el escenario que era en color, a diferencia del resto de las páginas de la revista.

En otras ocasiones han incluido imágenes en forma de postal o posters, aunque con el tiempo estos añadidos han resultado menos frecuentes.

Los años 80

Esta época fue crucial para la revista, sufriendo grandes cambios en poco tiempo, buscando amoldarse al éxito obtenido en tan poco tiempo. No obstante, no sorprendió la gran acogida del público, pues el Doctor siempre ha sido muy bien recibido por el público británico en general.

A partir del ejemplar número 44, Marvel Comics decidió cambiar la periodicidad de la publicación, pasando de ser semanal a mensual, por lo que también le cambió el nombre a Doctor Who – A Marvel Monthly, ya que el anterior no tenía sentido en ese momento (semana en inglés es “week”; mes, sin embargo, es “month”). A su vez, el precio se incrementó a los 30 peniques porque el número de páginas aumentó de 28 a 36.

De ahí en adelante durante los años 80, el nombre siguió cambiando, primero a Doctor Who Monthly en 1982, después, en 1984, cambió a The Official Doctor Who Magazine y al año siguiente se convirtió en The Doctor Who Magazine. Finalmente, el título se asentó en diciembre de 1985, con el ejemplar número 107, en el nombre que tiene hasta la fecha, simplemente Doctor Who Magazine. También el logotipo que encabeza la revista ha ido cambiando a lo largo del tiempo, normalmente respetando el logotipo que en ese momento se estuviera usando en la serie.

Uno de los puntos fuertes de la revista son los cómics: pequeñas historias en varias partes que se encuentran entre las hojas de información. Han permanecido en la revista desde el número uno hasta la última publicación, y una vez que Panini se hizo cargo de la publicación (en 1995 Panini compró Marvel UK, y la revista estaba en el catálogo), estos cómics se han restaurado y recopilado dando lugar a los tomos en tapa dura que se han comercializado aparte. Los primeros ejemplares de la revista tenían incluso varias historietas en el mismo número, mientras que actualmente se limitan a una.

A pesar de nacer para un lector más infantil, como hiciera en su día el propio programa, la revista ha evolucionado hasta ser una fuente de información exhaustiva y mucho más completa que un libro acerca de la serie, debido a su extensa trayectoria y a sus publicaciones anexas que trataremos más adelante.

 Contenido en la actualidad

Número 466 Doctor Who Magazine
Último ejemplar (#466), con dos portadas para elegir

La última revista que podemos conseguir a día de hoy (9 de noviembre de 2013) es el ejemplar número 466 (Issue 466) con el precio de 4.75 libras impreso en la portada., y cuyo editor es Tom Spilsbury (en el cargo desde 2007, número 387). La publicación, como ya hemos comentado, esta a cargo de Panini Magazines.

Como ya sabemos, este año es especial para Doctor Who, por lo que la revista  también lo es, ya que incluye contenido enfocado a esos 50 años de recorrido de la serie, como la sección Countdown to 50!, que viene siendo habitual en los últimos ejemplares. En apenas dos páginas, podemos encontrar un repaso de la temporada que toque analizar en el momento. Este número es el que cierra esa cuenta atrás de 50, por lo que se analiza la última temporada (incluida en la revista como temporada 33, sin hacer distinción entre serie antigua o moderna).

Esta sección también incluye una pequeña entrevista a algún miembro del equipo de la serie (en esta ocasión al productor Marcus Wilson) así como a un miembro del reparto, en este número la elegida es Jenna Coleman (Clara Oswald, la última compañera del Doctor). Cierra este apartado la elección de cuatro momentos memorables, a los que les acompañan cuatro imágenes y el pie de fotos explicando por qué lo son.

En este número también podemos conocer los ganadores de los premios de la revista, los Doctor Who Magazine Awards, resultado de la votación popular de los lectores, que valoran lo mejor del año desde 1998, con el número 265 de la revista. En este caso las categorías y los ganadores fueron, valorando sobre 10:

Doctor Who Magazine Award
Ejemplo de DWM Awards, de 2010
  • Historia favorita: El Nombre del Doctor (8.63)
  • Mejor estrella invitada femenina: Dame Diana Rigg (Mrs. Gillyflower, 18% de los votos)
  • Mejor estrella invitada masculina: Dan Starkey (Strax, 26% de los votos)
  • Mejor escritor: Steven Moffat (por los capítulos: Los Hombres de Nieve, Las Campanas de Saint John El Nombre del Doctor)
  • Mejor director: Saul Metzstein (por Los Hombres de Nieve, El Horror Escarlata y El Nombre del Doctor)
  • Mejor efecto especial: Clara conociendo a los Doctores antiguos (momento cumbre de El Nombre del Doctor)
  • Partitura favorita: La compuesta para El Nombre del Doctor
  • Monstruo/Villano favorito: Los guerreros de hielo (que volvían a la serie desde su última aparición en 1974) y los Skaldak,  (que empataron con el 20% de los votos)

Por supuesto, no podía faltar la pequeña historia en formato cómic, cuyos protagonistas corresponden a los actuales de la serie: El Undécimo Doctor (Matt Smith) y Clara Oswald (Jenna Coleman).

Continúa con la sección The Time Team, que está formada por cuatro fans que están viendo y analizando los capítulos desde el primero hasta el último. Concretamente en este número se trata el episodio 736: El Sonido de los Tambores (3×12: The Sound of Drums). Por otra parte, en este ejemplar podemos leer una entrevista con Waris Husseinel director del primer episodio; una pequeña introducción al docudrama que la BBC prepara sobre los inicios de la serie (An Adventure in Space and Time, con estreno el 21 de Noviembre en BBC Two); también podemos conocer más de cerca a uno de los padres de Doctor Who, Sydney Newman, con un pequeño recorrido por su carrera; además, profundizaremos en la historia de los Daleks en la sección The Fact of Fiction, que en este número lleva por título: The Genesis of the Daleks. Y también tener la oportunidad de descubrir cómo funciona la restauración de episodios, con el reciente descrubrimiento de 9 episodios, hasta la fecha perdidos, de la serie.

Para finalizar, en la sección The DWM Review, se nos presentan novedades de libros, audios y DVD, así como el calendario de salidas de los productos o del próximo número de la revista (el 14 de noviembre). También podemos optar a un concurso y ganar merchandising por responder unas preguntas (en cada ejemplar cambian los productos). El último de los concursos consiste en un crucigrama con una palabra secreta.

La última página de la revista incluye diferentes cosas, lo más destacado de ella es A history of Doctor Who in 100 objects (donde van analizando varios elementos de la serie, en este número van por el 37) y Supporting Artist of the month (donde destacan algún actor o personaje dificil de ver a simple vista en un episodio).

En las 82 páginas que conforman actualmente la revista apenas encontramos publicidad, y la poca que hay hace referencia a dónde poder conseguir material de Doctor Who. Muchos de los escritores habituales en la revista tenían también relación con la serie, por ejemplo, la correspondencia que intercambiaron durante años Rusell T. Davies (productor y Showrunner de Doctor Who) y el escritor de DWM Benjamin Cook se recolectó en el libro de 2008 “Doctor Who: The writer’s tale” (cuya segunda edición actualizada es de 2010, año en que Rusell T. Davies dejó la serie en manos de Steven Moffat).

Otras publicaciones

Como ocurre con la serie, también en la revista nos podemos encontrar spin-off, diferentes tipos de revistas surgidas de Doctor Who Magazine, y que significan una gran fuente de información para todo whovian.

DWM 200 moments
Ejemplo de DWM Special Edition

Doctor Who Magazine Special Edition

Este número especial de la revista surge de forma ocasional a partir de 2002, con lo que están a cargo de Panini, y ha ido profundizando en ciertos aspecto de Doctor Who. Hasta la fecha hay 35 números especiales, y su precio ronda las 10 libras actualmente, aunque ha ido cambiando dependiendo del número. Estos ejemplares son importantes en toda biblioteca whovian, ya que recogen hasta el último detalle, incluyendo declaraciones exclusivas, o sencillamente recopilaciones para auténticos fans (por ejemplo, los números del 26 al 31 profundizan en las temporadas protagonizadas por el Undécimo Doctor, y en esa guia de episodios podemos encontrar hasta el día en que se rodó cada uno de ellos y los lugares).

También dentro de estos especiales encontramos In their own words (En sus propias palabras), dividido en varias partes, donde podemos leer declaraciones personales de los protagonistas de la serie, desde el primer episodio hasta los últimos (el último tomo es el sexto, y recopila desde 1997 hasta 2009).

El equipo detrás de estas publicaciones es el mismo que el de DWM, ya que realmente es como un anexo a esta, unos “especiales” como su nombre indica, que pretenden centrarse en detalles que no podrían abarcar en una publicación regular de la revista.

Doctor Who Adventures
Ejemplo de Doctor Who Adventures

Doctor Who Adventures

Revista de tirada semanal en la actualidad, enfocada al público infantil y juvenil. Podríamos decir que tiene poca sustancia comparada con la Doctor Who Magazine: mucha fotografía con bocadillos de texto, pósters, dibujos de los lectores, un pequeño obsequio, etc. No podían faltar también los cómics, así como entrevistas. Por supuesto, aunque vaya dirigida a los más pequeños, no son los únicos que la compran, pues el “regalito” sigue siendo merchandising de la serie. En la página web oficial de esta revista hay un apartado para los dibujos que los niños mandan acerca de la serie, y unos pocos elegidos son publicados en la revista.

El primer número salió a primeros de abril de 2006 con el precio de 1.99 libras, casi un año después de la vuelta de la serie, que fue retomada en marzo de 2005 con “Rose”, el primer episodio de esta nueva etapa. Por lo tanto, los Doctores que han destacado sobre todos los demás han sido el Décimo (David Tennant) y el Undécimo (Matt Smith), lo que la convierte en una revista más enfocada a la era moderna de Doctor Who.

A partir del número 34 el precio pasó a ser de 2.10 libras, y actualmente su precio se ha establecido en 2.99 libras.

Otros números especiales han acompañado a las publicaciones de la revista oficial, como son los especiales de invierno o de verano. Éstos fueron publicados por Marvel UK, antes de que la revista pasará a manos de Panini.

Por último, destacar Doctor Who Insider, únicamente para Norteamérica (aunque posteriormente se pudo adquirir en UK), y cuya publicación data desde mayo hasta diciembre de 2011. Los suscriptores de la revista tuvieron un reembolso cuando ésta se canceló o la posibilidad de mantener suscripción, pero en la Doctor Who Magazine.

Este esquematizado recorrido sirve para darnos cuenta, no solo de la importancia de la serie en las vidas de los británicos, sino de su papel como mediadora entre la serie antigua y la moderna, con lo cual nos plantea lo siguiente:

¿Habría seguido viva la llama de Doctor Who sin la publicación? ¿Habría sido posible su vuelta?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores