martes, abril 16, 2024

Thor: El Mundo Oscuro

/

Panini

Parece que esto de escribir reseñas de las películas de los héroes de Marvel engancha y aquí estamos otra vez para contaros qué nos ha parecido la última entrega de Thor. A su vez, también es un poco complicado escribir sobre una secuela como esta, pues la primera parte dejó bastante indiferente al público en general y todavía más a los acérrimos… Es verdad que con el cambio de director era fácil que saliese un producto totalmente distinto, aunque no os creáis que las tenía todas conmigo.

Esta es de las primeras veces que voy a ver una película de este calibre sin saber nada ni haber visto trailers, así que las sorpresas han sido mayúsculas en todos los sentidos. De hecho no estaba al tanto ni de las escenas finales ni de los cameos, por lo que es posible que mi visión sea algo distinta a la que podáis tener los que ya sepáis cosas de la película.

Thor 2 El Mundo Oscuro
Thor 2 El Mundo Oscuro

Poniéndonos ya en la historia de la película, podemos decir que la premisa es muy simple: Hace 5000 años hubo una gran guerra, los buenos ganan pero no consiguen eliminar el arma definitiva, pero justo ahora los planetas vuelven a alinearse y el malo vuelve para recuperar lo que es suyo. ¿Os suena? Pues es que es la trama de 456 películas de fantasía… Pero esperad, porque a pesar de que la estructura central es plana, el desarrollo es lo más interesante además de sus personajes secundarios, que es quienes llevan el peso de la trama.

Malekith, el rey de los elfos oscuros despierta en busca del éter, un poder que le garantizará la destrucción de todo el universo y esas cosas inexplicables que suelen desear los malvados locos. El problema es que el éter está ahora dentro de Jane Foster, el ligue de Thor que recordaréis de la primera parte… A partir de aquí empiezan un montón de subtramas que son las que despiertan el interés en todo momento y que quizás eclipsen los momentos en los que aparece Malekith, a excepción de la batalla final, aunque sigue sin ser lo mejor de la película. Las escenas de acción en Asgard y el humor general de la película es lo que consigue mantenernos en vilo durante las dos horas.

No quiero contar demasiado del film, pues nos esperan algunas sorpresas agradables que me gustaría que pudieseis disfrutar de primera mano, así que no desvelaré nada más de la trama.

Loki, la estrella del film
Loki, la estrella del film

En lo que a los personajes se refiere tenemos a los mismos que en la primera parte, Thor (Chris Hemsworth), Loki (Tom Hiddleston), Odín (Anthony Hopkins), Frigga (Rene Russo), Jane Foster (Natalie Portman), el doctor Erik, la becaria, Sif y los tres guerreros amigos de Thor, Heimdal y la inclusión del villano Malekith y otro becario. Jane y Thor siguen su propio camino y terminan siendo personajes bastante planos aunque no desfallecen en ningún momento, pues es el papel que les toca y lo resuelven bien. Loki vuelve a acaparar todas las miradas y se supera en cada película que aparece, con algunas escenas realmente divertidas, como en la que todos los amigos de Thor le van diciendo que le van a matar o sus broncas con Thor. Aunque pare mi el momentazo es cuando se transforma en un personaje a modo de cameo, que no os voy a decir quién es para que os sorprendáis como yo.

Otra vez sucede algo incomprensible con Sif… un personaje al que parece que le van a dar algún tipo de protagonismo y que al final solo sirve para el postureo femenino en general. Realmente parece que tuvieran algo pensado para ella y que al final lo descartasen por cualquier razón. Sif siempre ha sido un personaje que me ha gustado dentro de los cómics y creo que podría dar juego, como mínimo como uno de los lados del triángulo amoroso con Thor y Jane, pero es que ni siquiera lo insinúan más de un par de veces.

En esta película recuperamos a Darcy, la becaria de Jane, quién se convierte en la estrella junto a Loki, con unos momentos divertidísimos junto al otro becario, Ian. Sinceramente creo que la entrada de Whedon en el Universo Cinematográfico ha refrescado el género y todos los directores están adoptando esta manera tan “Buffy” de hacernos reír en los mejores momentos con humor negro y estúpido. Darcy e Ian son el ejemplo perfecto de mis palabras y en muchos momentos parecía que Darcy e Ian fueran parte de la pandilla Scooby.

Erik, Darcy e Ian, el trío risitas
Erik, Darcy e Ian, el trío risitas

Desconocía a Alan Taylor, pero al parecer es un director conocido, como mínimo de series como Juego de Tronos, Mad Men, Roma y los Soprano. Ha conseguido darle una vuelta más al Dios del trueno y conseguir que olvidemos la primera parte. Hay que lanzar una lana en favor de todos aquellos que han escrito sobre Thor, pues nunca ha sido un personaje fácil, por lo que todavía tiene más mérito el trabajo de Taylor.

Kenneth Branagh quizás no era el mejor director para la primera parte de Thor, pues tuvo que introducir muchos conceptos nuevos a los espectadores que quizás explicados de otro modo habría resultado menos tedioso, pero bueno, tampoco vamos a hacer leña del árbol caído.

Thor: El mundo oscuro es una buena película, de hecho para mí se quedaría por detrás de Iron Man 3 en cuanto a las películas de Marvel (personajes en solitario, Avengers está en otra liga). A pesar de mis críticas varias, el global de la película es espectacular y muy resultona. Pocas películas consiguen entretener tanto como Thor con momentos brillantes de acción y risas por igual además de algunos momentos trágicos bastante conseguidos. Si me pongo a pensar en las diferentes escenas de la película solo hay un par que me resbalan más de la cuenta… La primera de ellas es la de Erik explicando dónde se va a producir el ataque final, con un recurso demasiado manido y sin ninguna explicación razonable, que a pesar de ser fantasía hay que seguir un método riguroso para explicar los hechos. La segunda de las escenas es cuando uno de los amigos de Thor, Hogun, nota que algo está pasando, le enfocan como si fuese a hacer algo y… desparece, no sucede nada con él. Espero que en una futura versión en Bluray podamos ver algunas escenas eliminadas que expliquen algunas cosas que parecen haber recortado.

Otra de las cosas que estaréis esperando es la aparición de Stan Lee, que a pesar de ser breve es muy divertida y entrañable. Es más o menos hacia la mitad de la película, además tiene texto, así que seguro que le veis.

¿Qué tal la escena final? Pues hay dos, una entre créditos y otra al final. La primera es la más interesante, me quedé a cuadros con la aparición de un personaje MUY importante en el Universo Marvel y que seguro veremos en Vengadores 2, Guardianes de la Galaxia o incluso en Thor 3. La última escena es bastante flojita, con un reencuentro tierno… y unos últimos 5 segundos divertidísimos poniendo el broche final a la película, con un texto que promete la vuelta de Thor.

Así pues Thor es una entretenida película de superhéroes (casi es una space opera…) que tiene mucho más de lo que parece a primera vista con unas escenas de acción muy bien resueltas a pesar de algunos fallos incomprensibles. Los personajes secundarios se llevarán las risas y aplausos del público y el malo cumple sin más, al igual que lo hiciera en el cómic. Hay que agradecer a Marvel que consiga una cohesión tan buena con todas las películas, y es que hay referencias varias a otros títulos del Universo Cinematográfico que dota a la película de un trasfondo muy interesante.

No lo penséis, hay que ir a ver Thor: El mundo oscuro.

“¿Vas a matarme? Parece que va a haber cola”

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores