viernes, abril 19, 2024

Adaptaciones de cómics en la pequeña pantalla

/

Panini

Tom Welling SmallvilleNadie puede negar que las versiones fílmicas de las andanzas de los héroes del cómic han ayudado a aumentar sus ventas, además de darse a  conocer a un público que, en el mejor de los casos, ha podido engrosar la lista de lectores, buscando más aventuras de ese personaje del que poco o nada sabía hasta entonces. Sin embargo, no podemos darle todo el mérito a las películas, pues también han ayudado las series animadas y las de actores reales. Nos vamos a centrar en estas últimas, acotando el terreno a las estrenadas en este siglo, y pasaremos a hacer un repaso de lo que hemos visto hasta ahora y lo que nos queda por ver.  Excluiremos, por tanto, las adpataciones del Superman de Kirk Alyn, George Reeves y Dean Cain, la de “Superboy” (de la que nadie quiere ya acordarse, pese a que contó con su propia colección de comics), la infantil “Batman” de Adam West, la de “El increíble Hulk”, del fallecido Bill Bixby y Lou Ferrigno, y la que protagonizó John Wesley Shipp sobre Flash.

Comencemos:

1. Smallvile:smallville-clark kent-tom wellingA simple vista, se nota que Clark Kent es uno de los superhéroes que más veces ha pasado por la peqeña pantalla. Se empezó a emitir en 2001 y terminó en 2011, con un total de 10 temporadas. La serie cuenta las andanzas del personaje antes de enfundarse el traje de Superman. La trama se volvió más seria y más oscura a partir de la quinta tanda de capítulos, perdiendo algunos fans, pero manteniendo una buena cantidad de incondicionales. A medida que “Smallville” avanzaba, se fueron incorporando numerosos secundarios del hombre de acero, así como futuros compañeros de la Liga de la Justicia o la Legión de Superhéroes y villanos. Tom Welling, interpretando al superhéroe, y Allison Mack, como Chloe Sullivan (que nunca habia aparecido en los cómics, aunque lo hizo posteriormente) fueron los únicos personajes que estuvieron del principio al final. Como ocurriera con “Superboy”, DC lanzó una colección de tebeos para acompañar al éxito de esta adaptación.

2. Blade, la serie:BladeEn el año 2006 se intentó sacar rentabilidad a la exitosa saga fílmica de “Blade” con nuevas aventuras en las que el actor Kirk Jones recogía el testigo de Wesley Snipes. La trama empezó algo floja, aunque fue cogiendo fuerza a medida que avanzaba. Por desgracia,  ni eso, ni el final abierto del último capítulo la salvaron del cierre tras su primera y única temporada, que no se llegó a emitir en abierto en España.

3. The Walking Dead:The Walking DeadLa exitosa coleccción de cómics de Robert Kirkman dio paso a una serie con el mismo nombre, que comenzó su andadura en el 2010, aunque con bastante libertad a la hora de adaptar las historias. Andrew Lincoln, como Rick Grimes, protagoniza la trama de esta lucha por la supervivencia que ya va por su cuarta temporada y que ya tiene comfirmada una quinta, además de los rumores que circulan sobre llevarla también a la gran pantalla y sobre un spin-off. Por lo que parece, tenemos zombies para rato.

4. Arrow:arrow.2.5-11Las aventuras del arquero esmeralda Flecha Verde fueron adadptadas en esta serie, después de que Justin Hartley ya hubiera interpretado el papel en “Smallville”. En esta ocasión se recurrió a Stephen Amell para encarnar al millonario Oliver Queen. Su exitosa primera temporada, estrenada en 2012, dio pie a una segunda y no hay indicios de que la cosa vaya a detenerse ahí. Aquí aparece el debut de Grant Gustin como Barry Allen, preparando así el spin-off de Flash. DC también decidió lanzar una colección que acompañara las televisivas andanzas de este hérore

5. Marvel: Agentes de Shield:Reparto de Agentes de SHIELDDespués del arrollador éxito de “Los Vengadores”, Joss Whedon pensó que podía aprovecharlo para lanzar las aventuras de este grupo secreto, que vio la luz este mismo año y que gozó de buena audiencia en Estados Unidos. Coulson, interpretado por Clark Gregg, y sus compañeros no tuvieron tanta suerte en España. Se ignora si es porque la gente se la descargó de internet, porque la vieron en canales de pago o si es que la trama no enganchó al público, pero Mediaset la retiró de la pantalla tras emitir sólo cuatro episodios. Sin embargo, es casi sesguro que tendrá segunda temporada, al menos en el país de origen. Se habló de sacar una serie sobre la Agente Carter, derivada de esta, pero poco se sabe de este proyecto.

Todo esto parece poco si lo comparamos con el aluvión que se nos viene encima: tanto el spin-off de Flash como una nueva serie llamada “Gotham”, que contaría las primeras andanzas de Gordon en su carrera policiaca son ya casi una realidad. Marvel, por su parte, pepara cuatro nuevas sobre Luke Cage, Daredevil, Puño de Hierro y Jessica Jones, que constarían de una sola temporada y derivarían en otra llamada “Los Defensores”,a expensas de que vea la luz o no la de la Agente Carter. Más lejanos suenan proyectos como adaptar “Predicador”, “La Liga de los Hombres Extraordinarios”, “La Liga de la Justicia Oscura” e incluso hacer una derivada de la proxima película de “Sin City”.

Conclusión: El futuro visual de los cómics está asegurado por el cine, pero también por las series de televisión.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores