jueves, abril 25, 2024

Batman #20

/

Panini

batman-num20-ecc-ediciones-dc-comic-detective-comics-reseña-analisis-opinion-criticaTras haber hecho volver a un Joker más loco de lo habitual en la saga de la muerte de la familia, cuyo final no estuvo quizá a la altura de la esperado, y haber enfrentado por enésima vez al protector de Gotham al ser multiforma conocido como Clayface en un pequeño arco de transición, Scott Snyder y Greg Capullo, los artífices de la cabecera de Batman, se preparan para iniciar su arco argumental más ambicioso hasta ahora con el esperado inicio de Zero Year (titulado Origen, en España). Por su parte, en Detective Comics, la cabecera hermana, Batman resolvió la trama del Pingüino Emperador con la ayuda de un inesperado aliado y deberá hacer frente a nuevas amenazas.

El cambio de título por parte de la editorial, ECC Ediciones, se debe a aspectos comerciales, puesto que ya se publicó un tomo titulado Año Cero con anterioridad. En él, se recopilaban los números cero, que relataban ciertos puntos del pasado de los personajes.  Sea o no buscado, lo cierto es que ambos volúmenes están relacionados, ya que lo acontecido en los episodios cero podría considerarse perfectamente una especie de precuela.

Contextualizado todo, conviene comentar el contenido de la actual entrega mensual del Caballero Oscuro. En primer lugar, en el episodio 21 de Batman, el guionista, Scott Snyder, narrará varias historias a la vez ambientadas en distintas épocas. Por un lado, encontraremos la situación apocalíptica que vive la ciudad séis años antes de la actualidad, justo en el momento en el que Batman vuelve a ella. Aunque la desolación de Gotham se nos es presentada de forma escueta, cobrará importancia en los posteriores episodios del arco.

1-batman-num20-ecc-ediciones-dc-comic-detective-comics

Por otro lado, Bruce Wayne sigue enfrentándose a la banda de las Capuchas Rojas, enfrentamiento iniciado en el mencionado episodio cero de la cabecera. Dado que por aquel entonces el Cruzado de la Capa no existía, Snyder retrata muy bien la mente del millonario: tiene unas intenciones claras, sabe qué ha de hacer para lograrlas pero sus métodos no resultan eficaces. Digno de mención es también el comportamiento de Alfred, quien no acaba de aceptar las nuevas actividades de su señor.

Por último, vemos algunos aspectos de la infancia del único hijo de los Wayne, principalmente momentos familiares con su padre. No obstante, como en las dos historias anteriores, no se profundiza demasiado debido al poco número de páginas de las que consta un episodio. Además, relacionado con la segunda trama, vemos por primera vez al que será el villano principal de la saga, que todavía no ha aparecido con todo su esplendor en el Nuevo Universo DC.

2-batman-num20-ecc-ediciones-dc-comic-detective-comics

A modo de opinión personal, aunque el planteamiento preliminar resulta notable, el escaso número de páginas, unido a las múltiples historias, hace que un episodio sepa a poco y nos impida conocer con exactitud cuál va a ser el desarrollo del argumento, pese a que se puede intuir algo. En cuanto al aspecto gráfico, sigue siendo igual de bueno, aunque hay que destacar la mayor presencia de tonos claros, puesto que, a diferencia de los episodios anteriores, la mayor parte de la acción sucede de día, algo lógico al no aparecer Batman en la mayor parte del número. En suma, Greg Capullo y FCO Plascencia continúan exhibiendo su buen hacer en la cabecera.

El número incluye, además, una escueta historia de complemento bastante olvidable, escrita por Snyder y Fames Tynion IV, en la que se nos muestra cómo Bruce Wayne aprendió a conducir. Más allá de poder contemplar una vez más el sentido de la justicia de nuestro héroe, no aporta nada a la trama. El dibujo de la misma corre a cargo de Rafael Albuquerque, quien realiza un muy buen trabajo.

Por otro lado, respecto a Detective Comics, el guionista de la colección, John Layman, rescata un personaje del tomo Batman Año Cero ya mencionado y lo usa para introducir al próximo grupo de villanos, ya habituales en las cabeceras de la batfamilia. Concretamente, el Hombre Murciélago deberá frustrar un intento de asesinato a un primer ministro, aunque contará con la inestimable ayuda de Harper Row, destinada a ser una futura aliada del murciélago tras los hechos recientemente acaecidos con cierto personaje.

Por otro lado, es necesario destacar el cambio de dibujante, ya que Jason Fabok no tiene los lápices del número, sino que es Scot Eaton el responsable. Ciertamente, me parece un acierto su elección, pues tiene un dibujo muy similar al de Fabok y el cambio, al menos a mi entender, cuesta de percibir. Esto provoca que haya una cierta continuidad gráficaEl capítulo incluye, a su vez, otra historia de complemento relativa a los Manbats y, específicamente, a la vida de su creador Kirk Langstrom, que profundiza más en la vida del personaje. Andy Clarke se encarga de ilustrarla con acierto. pues, el episodio de Detective Comics de este mes se queda, nuevamente, en simplemente entretenido. La existencia de tramas cortas y poco ambiciosas hacen que la colección no acabe de encontrar su hueco dentro del ámbito de la batfamilia, algo que no parece que vaya a cambiar a corto plazo. 

4-batman-num20-ecc-ediciones-dc-comic-detective-comics

En lo que a la edición se refiere, ECC Ediciones recopila los números 21 de Batman y Detective Comics, junto a sus respectivas historias de complemento, en una grapa de 56 páginas a color a un precio de 3,95€. Sorprende la no inclusión de las respectivas portadas de dichas cabeceras. Si bien es cierto que ello incrementaría el número de páginas y el coste del ejemplar, hubiera sido interesante tenerlas. Es de esperar, no obstante, que se publiquen en el próximo número.

[xrr rating=3.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores