jueves, marzo 28, 2024

Consejo Real: Paz e Impuestos

/

Panini

Dibbuks presenta en su catálogo de novedades, una novela gráfica de lo más atrevida, épica y delirante sobre la corrupción llamada Consejo Real: Paz e Impuestos.

Portada Consejo Real

Consejo Real está editado en cartoné o tapa dura a un tamaño de 17cm x 24cm. Con una portada a color que presenta a nuestros protagonistas retratados en un estandarte, mientras ejercen su poder sobre el pueblo y no se privan de banquetes. El interior está realizado en blanco y negro y cuenta con 88 páginas.

El argumento que se nos presenta arranca con la siguiente pregunta:

“¿Crees que tus políticos son malos? ¡Espera a ver los nuestros!”

Encargarse de un reino no es fácil, pero alguien tiene que hacerlo. Cuando el rey de Brekemburgo muere en un trágico accidente/asesinato/tropiezo, sus guardias reales: Johan, Otto, Zeke, Alastor y Lazarus… deciden sacrificarse por el bienestar de los Brekemburgueses, convertirse en el Consejo Real y gobernar el reino. Sin duda son los menos capacitados para hacerlo. Y los más corruptos, ladrones, violentos y sádicos. Pero… ¿y la ilusión que le ponen?

Página interior 1 Consejo Real

¿Quiénes son los autores de esta divertida historia?

Josep Busquet (Barcelona, 1975) es guionista y dibujante. Tras cinco años en la Escola de Còmic Joso y publicar sus cómics en diversos fanzines, su primera obra como guionista, Manticore, es editada por Camaleón Ediciones el año 1996.

Más tarde publicaría en varias editoriales como Glénat, Planeta DeAgostini, Dolmen o Norma Editorial. Además ha publicado en revistas como Amaníaco, La Comictiva, Vade Retro, Juegos & Cia, Slumberland, Cinemanía, El Pequeño País, El Jueves, El Clímaco, Dos Veces Breve, Mister K, Penthouse Comix o Tretzevents.

En el Salón del Cómic de Barcelona de 2009 fue premiado con el Premio Popular al Mejor Guión por “La Revolución de los Pinceles”, publicado el año 2008 por Dolmen Editorial y con dibujo de Pere Mejan con quien repetiría experiencia con los álbumes “El Jirón Negro” (Dolmen Editorial, 2012) y “Puntos de experiencia” (Dibbuks, 2012). “Adaptación“, junto a Tomeu Pinya, es otra de sus obras más recientes.

Roc Espinet, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, cuenta con un máster en animación de videojuegos, otro de sus trabajos.

Ha escrito el cómic Chica y Lobo y trabaja actualmente en el corto de animación llamado Viaje a Pies. Algunos de sus proyectos futuros son: El recopilatorio de Fargons & Gorgons (Amaníaco), Thom (Amaniaco), Addiction (Akileos), En segundo plano (Diábolo), La Última Aventura (Dibbuks) y Bienvenidos a Krpkruett (Dibbuks).

Brindis Consejo Real

Mi opinión:

Lo que más me ha sorprendido en esta rocambolesca historia, es el detallado retrato de corrupción de la sociedad moderna, por desgracia, algo a los que nuestros gobernantes nos tienen muy acostumbrados.

La trama arranca con un accidente involuntario en medio de una noche de juerga celebrando el nacimiento del primogénito real, nuestros protagonistas Johan, Otto, Zeke, Alastor y Lazarus presencian la muerte del Rey Leonald III. El ansia de poder les domina y pronto se ponen de acuerdo en encubrir el accidente como un asesinato provocado por el Reino vecino de Takistan y arengar una guerra que además cumpliría el último deseo en vida del Rey. Pero ¿tendrán algo que decir la Reina, el futuro príncipe y Gregorio, el administrados Real? Así arranca una prolífica historia donde todos se mueven en función de sus intereses y del árbol que más sombra cobije.

Se centra en una sociedad medieval con todos los tópicos establecidos pero en la que, de forma muy acertada y a diferencia de otras historias más conocidas, aquí se presentan algunos cambios nuevos centrados, sobre todo, en las distintas formas de corrupción de sus gobernantes. A pesar de estar ambientada en La Edad Media el argumento no puede ser más moderno, ni estar más acorde a nuestros tiempos.

La corrupción, el ansia de poder y la obtención de más dinero primarán moviendo los hilos de las historia, siendo el verdadero gobierno de la sociedad, y no otro. Así tendremos a Johan que, como un presidente gobierna los hilos de todo mientras flirtea con todas. Alastor en defensa, se encargará de mantener la constante guerra con el país vecino. Lazarus utilizará la justicia en función del dinero que pueda sacar. Zeke será el encargado de economía con el comercio y los trapicheos. Y por último está Otto, que se dedica a… bueno la fuerza bruta, en realidad no tiene otro trabajo que el de encargarse de solucionar los trapos sucios.

Impuestos Consejo Real

El guión se desarrolla de manera brillante desde el principio hasta el final. La historia no se hace repetitiva en ningún momento sino que sorprende en su desarrollo gracias a unos giros protagonizados, sobre todo, por los mandatarios del Reino de Takistan, los intereses de Gregorio, el administrador real, y una panda de mercenarios, que aunque a priori sean personajes secundarios, tomarán una parte importante y sorprendente en la historia. No hay papel pequeño y todos los personajes se encuentran perfectamente retratados, con diálogos muy actuales que harán que disfrutemos con las aventuras y desventuras de nuestros protagonistas.

Acompañado de un dibujo dinámico y de trazos simples con un entintado a base del uso del color gris, que recuerda al de los cómic más vintage, utilizando por ejemplo, el sombreado en puntos, Roc Espinet, acierta de pleno al ambientar las historia. Estamos en la Edad Media y nadie lo puede dudar: banquetes, asesinatos, mercenarios, sociedades secretas… todo funciona como si de un reloj se tratara.

Consejo Real: Paz e Impuestos, es en esencia, un magnífico resumen del funcionamiento de nuestra sociedad. Un cómic moderno que utiliza la ironía del dinero para hacernos ver que el pueblo realmente, no tiene el poder. Una historia que de forma satírica nos divierte y entretiene y provocará las risas de los lectores. Todo un acierto que utiliza las armas del humor y la ironía para describir la corrupción de nuestra sociedad. Muy recomendado.

[xrr rating= 4.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores