jueves, abril 25, 2024

[DW50] 50 aniversario de Doctor Who en Londres

/

Panini
Pase evento Doctor Who
Pase para el grupo Ice Warrior

A lo largo del mes de noviembre hemos ido tratando diferentes puntos acerca del universo de Doctor Who con motivo de su 50 aniversario. Finalmente, llegó el esperado fin de semana del 22, 23 y 24 de noviembre, y con ello la celebración oficial en el centro de exposiciones ExCel, en Londres. La Casa de El pudo asistir el primer día, por lo que preparen sus destornilladores sónicos porque les traemos la información de primera mano de un día en el evento más esperado por los whovians, que acogió a más de 23.000 personas durante los tres días en los que se desarrolló.

Celebración en el ExCel (Londres)

Para evitar masificaciones, cada uno de los días estuvo dividido en dos grupos, cuyos nombres hacen honor a dos populares monstruos de la serie, uno de la etapa clásica, Ice Warrior (Guerrero de Hielo) y otro de la etapa moderna, Weeping Angel (Ángel Lloroso). Nos centraremos en el grupo Ice Warrior, para el que teníamos la entrada. La diferencia entre éste y el Weeping Angel es sencillamente el horario de los shows (y por lo tanto el orden de estos). Los shows principales del evento, que más adelante trataremos en profundidad son:

– Special Effects Show (SFX), conferencia a cargo de Danny Hargreaves, un especialista de efectos especiales de la serie moderna.

– Regenerations, con los doctores quinto (Peter Davison), sexto (Colin Baker) y séptimo (Sylvester McCoy).

– Eleventh Hour, charla con Steven Moffat (productor ejecutivo y guionista), Marcus Wilson (productor), Matt Smith (Undécimo Doctor) y Jenna Coleman (Clara, última compañera del Doctor).

Esperando para entrar
Esperando para entrar

Lo primero que encontramos al llegar al recinto es la cartelería indicando la puerta por la que deberías acceder, dependiendo del grupo para el que tuvieras la entrada. Ya dentro del recinto pasabas a formar parte de la inmensa cola que recorría en zigzag el interior de una sala muy amplia, y que conectaba directamente con el lugar habilitado para los shows principales.

Para amenizar la espera del inicio del show una vez estabas sentado, podías ver en la pantalla gigante que había tras el escenario, una serie de videos preparados para el evento: recopilaciones de episodios clásicos, pequeños fragmentos de todos los Doctores, etc.

La primera actividad del día en el grupo Ice Warrior fue Special Effects Show, dio comienzo a las 10.00 y empezó con un video de introducción a los efectos especiales de la serie moderna de Doctor Who (que parecía dirigido por el mismísimo Michael Bay) en el que prácticamente todo eran explosiones. Principalmente en la charla, Danny Hargreaves dio a conocer detalles sobre la creación de los efectos que podemos ver en los episodios.

En directo, se dieron algunos casos de efectos, como fuego o la explosión de un Dalek que adornaba el escenario, entre otras cosas. También, se eligió entre el público al “próximo Doctor” (en este caso, un niño pequeño perfectamente disfrazado de Undécimo Doctor – por supuesto, pajarita incluida). Por sorpresa pilló a todo el mundo cuando de repente apareció un Cyberman por una parte del escenario a golpe de explosión.

El evento finalizó con las preguntas de la gente del público, como por ejemplo cual era la escena más difícil de conseguir, o cuánto tiempo se requería para una escena, etc. Danny Hargreaves confensó que la parte que más difícil le resulta es cuando los actores tienen que atravesar un cristal: todo está preparado para activar por medio de un interruptor la rotura de los cristales, pero ha de hacerse en un preciso instante, ni antes ni después, con lo que crea mucha tensión y en un fallo hay mucho dinero en juego (además de los posibles daños físicos en aquel que esté interpretando la acción – un doble por lo general).

Además, también contó alguna anécdota como que a Matt Smith le asusta e incomodan las partes de efectos especiales, y el hecho de saber que algo tiene que explotar en plató lo tiene intranquilo y nervioso constantemente. De ahí, que el propio actor lo aplicara a su personaje, por eso el Doctor de Matt Smith es mucho más nervioso y tiene ese tipo de movimiento característico en las escenas de acción.

Special Effects Show (SFX)
Special Effects Show (SFX)

Una vez terminado el panel, pasabas directamente a la sala principal, que albergaba la mayoría de actividades del evento. Para ello, traspasabas las puertas del almacen I. M. Foreman, en el 76 de Totter’s Lane (donde se pudo ver, por primera vez, la TARDIS en aquel primer episodio de 1963. Muy bien ambientado) El mayor problema de este tipo de celebraciones es que hay mucho que hacer y poco tiempo, por lo que es inevitable que algunas cosas se solapen y no puedas acceder a todo lo que hay marcado en el programa, lo cual plantea la decisión más difícil del momento: ¿qué hacer ahora?

Visionado en la Screening Room
Visionado en la Screening Room

En mi caso fue claro: asistir a la Screening Room, o sala de visionado. Un pequeño salón dentro del recinto del ExCel en el que se proyectaban una selección de capítulos de la época clásica, pero ¿qué tiene esto de especial? Nada más y nada menos que la presencia de integrantes del equipo (bien del equipo técnico, bien del artístico) para comentar los episodios. Una versión mejorada de los audiocomentarios del DVD/Bluray. Dependiendo del día en el que acudieras al evento, así como del grupo en el que lo hicieras, los episodios e invitados variaban. En mi caso, tuve la suerte de poder acudir al visionado del primer capítulo de la serie: An Unearthly Child, comentado por el mismísimo Waris Hussein (director del capítulo) y Dick Mills (técnico de sonido de la serie, del que hablaremos más adelante).

Al finalizar el episodio, se podía uno acercar a saludar y hablar con los comentaristas, hacerte fotos, etc. Fue el primer contacto que tuve con algún miembro de la serie, y me sorprendió lo dispuestos que estaban a interactuar con los fans, siempre amables y disponibles para una foto o sencillamente para escuchar lo que tuvieras que decir (e incluso preguntarte ellos mismos). La seguridad del evento rondaba cerca de ellos, pero no se inmiscuían, únicamente en la sección de autógrafos por los que había que pagar (y que comentaremos más adelante) se ponían un poco más estrictos, pero no tanto como cabría esperar. Cabe destacar que estamos hablando del primer día, donde el ambiente estaba más relajado que los días posteriores. Concretamente el sábado, el día exacto del aniversario, donde según testimonios de gente que acudió, era casi imposible acceder a ellos.

Como ya hemos dicho, era menester priorizar unas actividades sobre otras, por lo que si se querían seguir haciendo cosas había que descartar otro visionado, pese a haber un total de 5 episodios para poder ver en el grupo Ice Warrior.

Actividades

Pasando a la sección “The Arena“, podíamos encontrar actividades destinadas a conseguir más interactividad con el público infantil. Dentro de un horario determinado, que variaba según el grupo de nuestra entrada, encontramos las siguientes:

Actividad "Walk Like a Monster"
Actividad “Walk Like a Monster”
  • Stunt school (Escuela de dobles): Dirigido por el coordinador de dobles de la serie desde 2007, Cristpin Layfield, y con la colaboración de Gordon Seed (también coordinador de dobles y doble en algún capítulo, como en The Amy’s choice, donde dobló a Rory).
  • Vortex Challenge (Desafio del Vortex), juego interactivo para los más pequeños, con preguntas de múltiples respuestas.
  • Walk like a monster (Camina como un monstruo), sin duda una actividad divertida de ver, pues se enseñaba a los niños a caminar como, por ejemplo, los Cyberman.

Otra actividad para los más pequeños, al margen de las mencionadas, era la zona de la Doctor Who Adventures (¿Deseas saber más sobre la Doctor Who Magazine y sus derivados?), donde podían dibujar sus propios monstruos, así como otros juegos a cargo de los encargados de la sección.

El Área de Producción (Production Area) albergaba gran parte de lo interesante para los amantes de la producción en sí de la serie, valga la redundancia. Empezamos con el Departamento de Vestuario, donde podíamos encontrar una selección de trajes que incluían todos los de los Doctores y sus compañeras de la serie, en especial de la etapa moderna (de las que no faltaba ninguna), así como las de otros personajes importantes, como los que pertenecen al “congreso” de los Señores del Tiempo de Gallifrey, algunos villanos o incluso los Odd, entre otros. Para quien haya pasado por la Doctor Who Experience, en Cardiff, no será muy impresionante esta exposición, pues es muy parecida a la que tienen allí, solo que más resumida. También había disponible material de los spin-off Torchwood y Las Aventuras de Sarah Jane, así como vehículos (por supuesto, no podía faltar Bessie, el coche del tercer Doctor).

Dick Mills firmando en el Sound Lab
Dick Mills firmando en el Sound Lab

Por otra parte, el Sound Lab (Laboratorio de Sonido) estaba a cargo de Dick Mills (al que hemos mencionado anteriormente, en el audiocomentario del episodio), que se encargó de la BBC Radio durante los primeros años de Doctor Who. En este espacio podías ver distintos aparatos característicos de la radio de entonces, así como hablar por el micrófono y que directamente tu voz sonara distorsionada, como la de un Dalek (un buen momento para comprobar que los whovians que pasaban por allí sabían exactamente las pausas de la frase “You are an enemy of the Daleks. You must be destroyed”). El chico que presentaba la sección te enseñaba, a modo de introducción, como consiguieron el peculiar sonido de la TARDIS, y tanto él como Dick Mills estaban a tu disposición para cualquier pregunta.

El Millenium FX disponía de un horario para que los especialistas te enseñaran varios aspectos del maquillaje y prótesis de la serie, y por desgracia, acudir al “espectáculo” fue una de las cosas que tuve que sacrificar por coincidirme con otras actividades. En esta sección también podías ver los elementos mecanizados, como dinosaurios que el propio operador manejaba.

En el apartado de Efectos Especiales, Mike Tucker (Asistente de efectos en las cuatro últimas temporadas de la etapa clásica de la serie, así como responsable del departamento de efectos especiales de la BBC y asistente en la etapa moderna) y Mat Irvine (formaba parte del diseño de efectos especiales de la BBC, aunque se le conoce mejor por ser el creador de K-9) estaban dispuestos a enseñar a los curiosos las maquetas que se usaron en la serie, y como ha evolucionado su uso con la revolución digital de los efectos especiales. Ambos tienen un libro conjunto, BBC VFX: The Story of the BBC Visual Effects Department (La Historia del Departamento de Efectos Especiales de la BBC).

Jenna Coleman (Clara) firmando autógrafos
Jenna Coleman (Clara) firmando autógrafos

También había una especie de caravana donde, en su interior, te mostraba el proceso de caracterización que sufren los actores para someterse a sus respectivos papeles, en especial aquellos que están caracterizados de monstruos y requieren mucho maquillaje.

No podía faltar la sección de autógrafos, donde había una amplia selección de personajes a los que, previo pago de 15 libras, les podías entregar lo que quisieras que te firmaran: desde camisetas, hasta entradas, libros, folletos… cualquier cosa. También firmaban más de una cosa, e incluso, si no había mucha gente, podías tener firmas de varios de ellos con un solo pago.

Al menos así fue el primer día, que la cosa estaba “más despejada” pese a estar inmensos de igual manera en una marea de gente. El sábado, el día exacto del aniversario, resultaba completamente imposible que se diera esa situación. Además, podías hacerte fotos con ellos durante la firma y antes de irte, estaban dispuestos a todo, incluso hablaban con la gente, les hacían preguntas y tenían una paciencia infinita con los niños más pequeños.

El viernes, lo más relevante en esta sección fue Peter Davison (Quinto Doctor), Colin Baker (Sexto Doctor) y Sylvester McCoy (Séptimo Doctor), que son muy simpáticos y amables, e incluso se atrevieron balbuceando algunas palabras en español (Colin Baker se quedó con el “Hola” y cuando te alejabas aun seguía gritándote “¡Hola!”). También destaca Jenna Coleman (Clara) y fotos de Matt Smith (Doctor actual), aunque el acceso a este último estaba muy restringido y las posibilidades se agotaron durante los primeros minutos de su venta, a principios de julio.

Otra de las opciones que tenías, previo pago, era una foto en el interior de la TARDIS, un interior recreado para el momento. Si tenías pensado ir a la Doctor Who Experience de Cardiff no valía la pena pagar por esto, pues allí tienes una TARDIS mejor acondicionada y la foto es gratis. Pero, en este caso, el precio incluía la impresión de una copia (menos mal).

Para continuar, nos centramos de nuevo en los shows principales del evento, que eran seguidos. El primero de ellos fue Regenerations, y suponía una charla con los tres Doctores clásicos mencionados anteriormente (Quinto, Sexto y Séptimo). Como ya he comentado, derrochaban simpatía y todo fueron risas durante la hora que duró el show. Hubo algunos momentos de visionados de clips, y hablaron entre otras cosas de como sus respectivas hijas empezaron a ver sus episodios después de la etapa moderna de la serie (aquí se pudo jugar también con la gracia de que la hija de Peter Davison es actualmente la mujer de David Tennant, que interpretó al Décimo Doctor). Antes de acabar, se dio paso al turno de preguntas, y se formularon algunas como cuales son sus episodios favoritos, con que compañera se quedarían y ese tipo de preguntas. Cuando se disponían a irse, los tres sorprendieron con unas pancartas, continuando con la protesta que habían hecho antes del evento por no haberlos tenido en cuenta para  el episodio especial del 50 aniversario de la serie.

Los Doctores protestan por el especial 50 aniversario
Los Doctores protestan por el especial 50 aniversario

El último de los shows principales fue Eleventh Hour, cuyo nombre es el mismo del primer episodio de Matt Smith como Doctor y de Steven Moffat como showrunner de la serie, ¿casualidad? No lo creo, pues esta actividad era igual que la anterior, pero los miembros de la charla eran, como comentamos al principio de la crónica, Matt Smith (Undécimo Doctor), Jenna Coleman (Clara), Steven Moffat (guionista, productor ejecutivo y showrunner) y Marcus Wilson (productor).

En esta conferencia se tenía que en cuenta que tanto Matt Smith como Marcus Wilson se despedirán de la serie en el especial de Navidad, por lo que cuando le preguntaron a Jenna Coleman cual ha sido su momento más triste en la serie, contestó que “despedir a este”, señalando a su derecha, donde se situaba el Undécimo Doctor.

Steven Moffat, fanático de Doctor Who desde pequeño, compartió la tristeza de Coleman por el adiós de Matt Smith, que además fue “su Doctor”, el Doctor con el que cogió las riendas del show; sin embargo, se mostró muy enérgico acerca de la serie, y de por qué es el show más grandioso de todos los tiempos: “Coge cualquier otra serie y podemos hacer cualquiera de sus historias como una subtrama de 5 minutos de Doctor Who”. Con esto, matizó así ese aspecto polivalente de la serie, que es capaz de aceptar cualquier estilo (desde la ciencia ficción más pura hasta el histórico, pasando por el western y siguiendo con un largo etcétera). Al igual que los shows anteriores, la conferencia terminó con las preguntas del público, muchos de ellos niños que a penas alcanzaban al micrófono (uno de ellos, se dirigió a Moffat para hablarle acerca del guion que había escrito. Ya apuntan maneras).

The Eleventh Hour Show
The Eleventh Hour Show

Otras conferencias a las que podías acudir eran las que se encontraban en la sección Classic Lounge (Sala Clásica), donde, de nuevo bajo las directrices de un horario, podías acceder a las charlas de diferentes actores/actrices, tanto de la época clásica como de la moderna, y dependiendo del grupo, el día, y la hora, encontrarías a unos o a otros. Por otra parte, un detalle que encontré muy acertado fue la sección In Memoriam,  era una pequeña sala con una pantalla y algunas sillas; lo que se podía visualizar allí era un tributo al personal fallecido de la serie, tanto del personal artístico como del técnico, viendo pasar sus imágenes.

Bolsa Tienda BBC
Bolsa de regalo de la tienda de la BBC

Antes de dar por concluida la visita al ExCel, cabe destacar los monstruos de la serie que podías encontrar merodeando por el recinto, exactamente iguales a los originales, y los sustos que provocaban en la gente. También algunos de los que acudían al evento iban disfrazados. Por otra parte, habían muchos locales de tiendas, algunos de ellos muy conocidos como la tienda de la Doctor Who Experience o Forbidden Planet, pero los había de toda clase: Royal Mail, para conseguir sellos; Big Finish, los encargados de los audiolibros; tiendas especializadas en réplicas, otras en los trajes, etc… mucha variedad de merchandising para poder llevarse a casa, unos más baratos que otros. Por supuesto, no podía faltar la propia tienda de la BBC, que estaba en el centro del recinto, y suponía una gran variedad de productos a un precio asequible, y para mi sorpresa, incluso más económico que en tiendas a lo largo de la ciudad de Londres (debería de ser todo lo contrario, estando además en el interior de la celebración). Además, por una compra superior a 25£ te obsequiaban con una bolsa sorpresa, cada una de ellas era diferente.

En resumidas cuentas, una experiencia increíble, única e irrepetible, gracias a la  cual me siento un poco más cerca de todo este universo, que se expande mucho más rápido que el Universo que todos conocemos. No me esperaba tal recibimiento por parte de todo el equipo artístico o técnico de la serie, en cuyo comportamiento iba implícito el agradecimiento: saben que Doctor Who no habría llegado tan lejos si no tuvieran un fandom en el que apoyarse, y así lo han demostrado, tanto con el despliegue de actividades, producciones especiales y demás, como con la simpatía de los que dan vida a Doctor Who. ¡Que siga así muchos años más!

DVD firmados
DVD firmados por Colin Baker (6th) y Sylvester McCoy (7th)

Doctor Who Experience

Hacer una crónica acerca de la visita a la Doctor Who Experience daría para otro punto y aparte, por lo que no voy a ponerme a relatarlo aquí. Pero, sí quiero destacar unas novedades con respecto al especial del aniversario. Para aquel que no lo conozca, la Experience es, como su nombre indica, una experiencia sobre Doctor Who. El recorrido empieza contigo siendo parte de la aventura, la vives, y después de ese “viaje”, entras en un museo, donde puedes acceder a muchas cosas de la serie: desde réplicas a originales, de elementos, vestuario, TARDIS, documentos oficiales de la serie, y muchas más cosas. La peculiaridad de este recinto, es que está en constante evolución desde su inauguración en 2011, por lo que no es suficiente haber ido una vez. La serie avanza, y con ella los elementos que puedas encontrar en el museo. Y ahí es a donde quiero llegar. Tuve la suerte de visitarla al día siguiente de la emisión de The Day of the Doctor, el especial 50 aniversario, por lo que el museo ya estaba actualizado con elementos vistos en el episodio. Estos fueron colocados durante la emisión del episodio: no se podía poner antes, porque serían “spoilers”, ni mucho después, pues supondría un desfase entre museo e historia actual de la serie. Por lo tanto, se actualizó en el mismo instante.

Además, solo desde este verano y hasta acabar el año, se podía obtener un plus en la entrada e ir a visitar los estudios de la BBC, a unos 5 minutos del recinto de la Experience, y poder estar en el mismo plató donde se tiene instalado el último modelo de TARDIS, que se ha podido ver en los últimos episodios y que próximamente usará Peter Capaldi como Duodécimo Doctor, por lo que todos estábamos avisados de no tocar nada. Debajo del suelo que se ve en la imagen, estaba todo el cableado y muchas máquinas de humo, muy utilizadas en el interior de la TARDIS. Detrás del estudio había una lona que separaba a otros decorados y a lo que no se podía acceder. En un derroche de humor inglés, el guía de la BBC dijo que “ahí detrás no teníamos nada que ver, solo estaban Matt Smith y David Tennant grabando unas escenas”. Ante las risas de la gente, el también rió y añadió “Nah, es broma, solo es Peter Capaldi“.

TARDIS en BBC
TARDIS en estudio de la BBC: por fuera y por dentro
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores