jueves, abril 18, 2024

Invencible 18: Lazos Familiares

/

Panini

No sé si Kirkman es un genio o un loco o un genio loco… La idea de crear una serie de superhéroes hoy en día (bueno, en 2003) con la que está cayendo (el monopolio de Marvel y DC casi por completo) es ser muy arriesgado, pero plantear la serie del modo en que Kirkman lo hace, al igual que con The Walking Dead o Marvel Zombies donde todo vale lo es todavía más. ¿Que hay que matar a un personaje que los fans adoran? Pues se mata… Vale, no llega a los extremos de G. R. R. Martin, pero poco le falta. Con Invencible sigue sorprendiendo con cada número y la trama que en un principio se nos antojaba tan sencilla se está volviendo cada vez más enrevesada. En este volumen de Invencible que lleva por título “Lazos Familiares” veremos hasta qué punto afectó la guerra viltrumita al universo, ¿tanto daño han hecho que incluso se plantean destruir la humanidad?

Portada de Invencible 18
Portada de Invencible 18

Omni-Man sigue su “retiro” junto a su esposa y su hijo, aunque no estamos hablando de Mark, sino de Oliver, su medio hermano. Allí descubre que Allen quiere esparcir el virus Azote por toda la Tierra, pues allí es donde se encuentran refugiados los últimos viltrumitas. Omni-Man se opone a tal masacre, pues el ADN humano y viltrumita es casi idéntico, por lo que es posible que Azote también matase a toda la raza humana. Esto resulta en una pelea contra su amigo Allen, aunque Omni-Man termina derrotado por completo, incluso Olvier se opone a su padre y se dirigen a la Tierra. Por otro lado Mark se encuentra en una situación un tanto complicada, con medio mundo en su contra y con un estatus de “se busca” por crímenes contra el mundo. Además su nueva amistad con Dinosaurus no ayuda, pues recordemos que este arrasó un estado entero… Por si fueran pocos problemas, todo se complica todavía más cuando los dos frentes se entrelazan en una maraña que todavía no sabemos cómo van a salir de ella. Un planeta a punto de ser exterminado y sin Mark para defenderlo.

La narrativa de Kirkman sigue sorprendiendo, con unos giros que pocos vemos venir y con una profundidad en los personajes muy creíble. Uno de los claros ejemplos es el del estado de Eve, al borde de un ataque de nervios y esperando un bebé. Aunque lo que realmente arrolla al lector en este volumen es la conversación de Allen con Omni-Man, con un discurso sobre la destrucción de los viltrumitas a costa de la extinción humana. La genialidad del texto y de los dos puntos de vista hace que nosotros mismos nos planteemos qué sería lo mejor para el universo. Está claro que en un cómic de superhéroes lo que uno busca es la acción y la espectacularidad, pero este tipo de disputas morales son un soplo de aire fresco que viene muy bien a un género del que se ha abusado tanto como este. Kirkman sigue triunfando y solo él sabe dónde está el cielo.

página de Lazos Familiares
página de Lazos Familiares

Ryan Ottley y el co-creador, Cory Walker, vuelven a ser los encargados de poner el lápiz y el color al guion de Kirkman. Ya no hay nada que se pueda decir de estos dos artistas, quienes siguen evolucionando a los personajes, tanto en escenas de acción como en las expresiones de los mismos. La escena de Dinosaurus luchando contra Thragg es de una violencia inusitada y a veces es incluso difícil de mirar por la crudeza de las imágenes, aunque hay que decir que está brillantemente desarrollada. Las batallas en el espacio siguen siendo mis preferidas, con golpes bajos, sangre y mucha violencia. El que quizás me descuadre más en el diseño sea Allen, con todos esos músculos tan desarrollados que me parecen incluso más hinchados que en ocasiones anteriores. Aún así, los dibujantes se muestran muy regulares durante toda la colección, cosa que no es tan normal como cabría esperar pero que agradecemos todos los fans.

La edición de Aleta sigue siendo consistente con lo publicado hasta ahora, aunque recordad que por cambios en la edición de Aleta, este volumen corresponde al volumen 16 americano, conteniendo los capítulos de 85 al 90. El precio es de 15,95€ con 152 páginas a todo color con unos bocetos y comentarios en los que se nota que esta serie está bien planeada y que los autores disfrutan en ella. Aunque personalmente a mi me gusta más la colección Ultimate, es verdad que si queréis seguir esta serie al día hay que hacerlo con los volúmenes pequeños.

página de Lazos Familiares
página de Lazos Familiares

Este volumen, el 18, es sin duda uno de los más intensos y que pondrán el bello de punta a quien lo lea; entre la violencia exhibida y los conflictos morales a los que Kirkman nos enfrenta, no tendremos ni una viñeta de descanso. Está claro que Aleta ha encontrado su gallina de los huevos de oro con una de las mejores colecciones que podemos encontrar en las librerías. Si seguís Invencible seguro que ya tenéis este volumen, si no, no sé a qué estáis esperando para haceros con la colección entera, ya sea en su versión en tapa blanda (como es el caso) o en tapa dura, de las cuales ya os hemos reseñado algunos números.

[xrr rating= 4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores