miércoles, abril 24, 2024

El último unicornio (y sus adaptaciones)

/

Panini

El último unicornio de Peter S. Beagle (The last unicorn)

Más allá de Tamsin y de Un lugar agradable y tranquilo, la obra del escritor estadounidense Peter S. Beagle no es especialmente conocida en nuestro país, a pesar de que el autor sea considerado uno de los pilares del género fuera de nuestras fronteras. La obra más conocida del premiado autor de 74 años es El último unicornio, que se escribió en 1968, aunque no llegaría a España hasta 1991, con una edición a cargo de Martínez Roca. A pesar de ello, la mayoría no oímos hablar del libro hasta años más tarde, con el recuerdo de la adaptación animada todavía fresco en la mente.

El último unicornio de Peter S. Beagle (The last unicorn)Producida en 1982, la película de Rankin/Bass se alejaba mucho de la animación a la que estábamos acostumbrados: no contenía los números musicales de Disney ni las líneas definidas de Sullivan Bluth Studios. Duraba 84 minutos y en su versión original contaba con voces de Mia Farrow, Jeff Bridges, Alan Larkin, Angela Lansbury o Christopher Lee, entre otros. De producción estadounidense pero animación japonesa, la animación de El último unicornio tenía un aire etéreo que entonces no todo el mundo relacionaba con el anime actual. Los paisajes eran bellísimos, algo desdibujados pero con mucho detalle, muy similares a los tapices medievales de los que partía. Las narices grandes como elemento de caracterización y el uso de ciertas técnicas y paletas de colores recordaban mucho a las adaptaciones que el estudio había realizado anteriormente de El hobbit y El retorno del rey. Pero si observamos al unicornio en su forma humana, una chica elegante de rasgos menudos pero grandes ojos violeta, es fácil intuir la animación de Topcraft, estudio que acabaría formando parte de Ghibli. Actualmente podemos encontrar la película El último unicornio en DVD, ya que Filmax Home Video la editó por primera vez en 2009 con 1:85:1. En 2011 volvió a salir otra edición, barata pero también desprovista de extras, en 16:9. Eso sí, de disfrutar de las voces originales nada, ninguna de estas ediciones cuenta con subtítulos.

El tono melancólico de la película, como adaptación fiel a la novela, también la diferenciaba de otros productos infantiles. Al igual que otras obras adaptadas para el público infantil, como La princesa prometida o La historia interminable, el tipo de fantasía de El último unicornio se acerca al cuento de hadas tradicional con elementos de folklore a menudo subvertidos. No tiene, sin embargo, el humor del primer libro ni un personaje infantil con el que relacionarse como el segundo. Si recordáis El último unicornio como una obra algo dura, una de las primeras decepciones que tuvisteis en ficción, probablemente la sensación tiene que ver menos con nostalgia ochentera y más con la temática de la obra, que apunta a finales esperados y a despedidas amargas.

La historia de El último unicornio sigue el camino de un unicornio hembra que ha vivido aislado hasta que un día una mariposa le revela que el resto de su especie ha desaparecido, aparentemente a causa de una maligna criatura llamada el Toro Rojo. El unicornio parte entonces a averiguar el destino de su especie. Por el camino es capturada por un circo ambulante de criaturas fantásticas. Allí conocerá al incompetente mago Schmendrick. En su camino hacia el castillo del Rey Haggard, que custodia el Toro, el unicornio y Schmendrick se encontrarán con ladrones, con la intuitiva Molly y con memorables episodios de magia fallida. Para el unicornio la visita al castillo del Rey Haggard traerá decisiones complejas: ¿podrá vivir una vida plena o deberá subyugar su identidad y la supervivencia de los suyos a su felicidad?

El último unicornio de Peter S. Beagle (The last unicorn)

A pesar de tratar temas clásicos, el lenguaje de la novela es actual y transparente, aunque bastante lírico en ocasiones, con la presencia clásica de canciones y enigmas, muchos expresados por la mariposa, un personaje aparentemente menor pero grandísimo en trascendencia. La historia empieza reposadamente y la acción entra en el segundo tercio de la novela, hasta llegar a un final  algo frenético. Como elemento elogiable, hay una marcada ausencia de división entre el bien y el mal, ya que la historia tiene que ver más con la verdad que con la moralidad. El mismo unicornio actúa como un elemento neutro, con problemas de empatía propios de su falta de humanidad, algo que contribuye a caracterizar a la mítica criatura. Son muy interesantes los numerosos antagonistas, raramente movidos por la maldad. Egoísmo y superación, pérdida y aceptación, identidad y amor son los ingredientes de este clásico.

El último unicornio de Peter S. Beagle (The last unicorn)

De camino a su cincuenta aniversario, la novela de Beagle sigue resonando en el imaginario popular. En 2010, la editorial americana IDW creó una adaptación a novela gráfica en seis entregas con guión de Peter B. Gillis, un dibujo precioso de la mano de Renae DeLiz y coloreado por Ray Dillon. Actualmente se puede encontrar el recopilatorio en tapa dura y una edición de lujo. No sería tan extraño ver esta obra publicada en nuestro país. Al fin y al cabo, Norma hace unos meses que publica My Little Pony y Locke and Key está teniendo bastante éxito con Panini, ambas licencias de la misma IDW. Además, últimamente parece que la nostalgia funciona y hemos visto adaptaciones en manga Laberinto y, recientemente, la mitología de Cristal Oscuro.

IDW El último unicornio de Peter S. Beagle (The last unicorn)

La última edición de la novela en castellano apareció en 2008, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la obra. La reedición de Martínez Roca tiene 416 páginas en su versión de tapa dura y la traducción es de Alejandra Devoto. Incluye como exclusiva la novela corta Dos corazones, que continua la historia original y que en su momento ganó tanto el Nebula como el Hugo en 2006 y 2007 (además de ser candidata al Locus y al World Fantasy).

Sea para introducir a los pequeños a la fantasía o para recuperar un clásico a menudo olvidado, quizás este 2014 sea el momento de redescubrir El último unicornio en el formato que más guste: novela original, novela gráfica o película.

 [xrr rating=4/5]

El último unicornio de Peter S. Beagle (The last unicorn)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores