sábado, abril 20, 2024

Haruki Murakami levanta polémica en Japón

/

Panini
murakami1
No todo el mundo conocerá a Haruki Murakami, para los que no le conozcan, se trata de un autor de novela y relatos bastante conocido dentro de su sector, y ha publicado varias novelas (traducidas) en nuestro país como La caza del carnero salvaje o Tokio Blues. Nació en Kioto (si, dónde el protocolo ese que nadie cumple) en el año 1949, y su literatura es muy criticada y polémica dentro de Japón por alejarse de lo tradicional, adentrándose en conceptos como la alienación del individuo y la soledad dentro de la sociedad del mismo.
murakami2
La polémica viene dada por uno de sus últimos relatos, Drive my car, que trata de la relación de Kafuku, un actor de 50 años, y su chófer veinteañera Misaki, a quien contrata para conducir un viejo Saab 900 de color amarillo en la población de Nakatonbetsu, en Hokkaido. Todo el circo se ha montado por un pasaje concreto en el que Misaki, la chófer, da por hecho que es normal que la gente tire colillas sin apagar de los cigarrillos por la ventanilla del coche, al hacerlo ella misma, a lo que Kafuku piensa para su interior que debe ser normal en el pueblecido antes mencionado.
Tras conocerse este pasaje de la novela el ayuntamiento de Nakatonbetsu ha enviado un escrito al autor quejándose por la falta de rigor en semejante situación. A lo largo de la carta alegan que es un contenido difamatorio para el pueblo, sobre todo porque la población es rural y tiene un 90% de bosques, por lo que, según ellos, están muy concienciados sobre este asunto en concreto. Al ser un escritor que traspasa claramente sus fronteras, no quieren que se conozca el pueblo por este motivo tan insalubre.
No se vosotros, pero creo que se está exagerando un poco, entiendo el enfado del consistorio de dicha población, pero hasta el punto de escribir una carta de queja al autor por algo así, resulta un poco nimio. En fin, una excusa como otra cualquiera para dar a conocer a la población fuera de su ámbito.
¿Que creeis que pasaría si fuera en España?
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores