Reseña: Firefly, el juego de mesa

/

Por fin el pasado fin de semana pude jugar al esperadísimo juego de mesa basado en la serie de culto Firefly, del que os hablé el pasado verano en mi repaso de la GenCon 2013. Tengo que decir que acabé tremendamente satisfecho con él, no tanto por la dinámica de juego, sino más bien por las constantes referencias a la serie (y no a la película). No puedo hacer una reseña con todas las de la ley tras haber jugado una sola partida de Firefly, así que tomaos este artículo como si fueran unas primeras impresiones. La versión que jugué, claro está, es la versión en inglés, con una expansión que añadía una quinta nave que decidimos no usar por ser la primera partida. Para los que tengáis dudas, no os preocupéis, este juego va a salir en España. Hace ya tiempo que corren rumores de que Devir se está encargando de traducirlo y que podemos esperarlo en los próximos meses. La compañía que ha creado el juego, Gale Force 9, es relativamente nueva, pero el anterior juego que hicieron fue todo un éxito: se trata de Spartacus, que me han recomendado encarecidamente varias veces ya. Tendré que probarlo de una vez. Pero vayamos primero al juego, empezando por su contenido: [spacer]firefly juego de mesa portada

• 125 cartas de abastecimiento (en 5 mazos)
  • 125 cartas de contactos (en 5 mazos)
  • 80 cartas de navegación (en 2 mazos)
  • 40 cartas de Misbehave
  • 4 tarjetas de nave tipo Firefly
  • 150 billetes de 4 valores diferentes
  • 6 cartas de historia
  • 2 dados
  • 167 marcadores varios
  • 4 modelos a escala de Firefly
  • 1 modelo del crucero de la Alianza
  • 1 modelo de una nave Reaver
  • 1 tablero de juego

[spacer]Como podéis ver, el juego viene bien abastecido, sobre todo de cartas. El funcionamiento, una vez entiendes para qué sirve todo, es bastante sencillo, lo que no quita que una partida dure como mínimo tres horas. Para empezar, se elige una de las 6 cartas de historia, que marcarán el objetivo del juego, con varios pasos que todos los jugadores tendrán que seguir. En un turno, podremos hacer 2 acciones de un total de 4 disponibles: viajar, comprar, hacer tratos para obtener misiones y hacer misiones en sí (nunca dos veces la misma acción). En esta partida que jugamos, elegimos una historia (de las cartas de historia) que requería bastante dinero, lo que obligaba a hacer muchas submisiones por el camino para obtenerlo antes de empezar con la misión principal en sí. Esas submisiones son el encanto principal del juego: al fin y al cabo, antes de embarcarte en grandes y peligrosas aventuras, necesitas dinero para hacerte con tripulación, armas y mejoras de la nave. Repartidos por el mapa, hay 5 puntos en los que se pueden conseguir nuevas misiones, con varios niveles de dificultad. Las de Harken, comandante de la alianza, son las más fáciles: suelen consistir en transportar mercancías de un lugar a otro, todo legal y sin problemas morales, pero mal pagado. Las de Ammon Duul tienen un poco más de miga, y a veces son ilegales o inmorales. Badger tiene bastantes misiones que pagan muy bien, pero que requieren una tripulación bien preparada para enfrentarse a retos. Y ya en los cuadrantes más lejanos del ´Verse tenemos las misiones de Patience y de Niska, las más duras, normalmente ilegales y totalmente inmorales, pero que pagan de maravilla. Cuando completamos una misión con un personaje u otro, pasamos a ser “sólidos” con ellos, lo que da ciertas ventajas, como poder librarte de registros si Harken nos considera de fiar. Cuidado con Niska, porque su única ventaja es que no va a venir a jodernos la vida por haberle fallado.

Los 4 tipos de Firefly disponibles
Los 4 tipos de Firefly disponibles

Por otro lado, también hay 5 puntos del mapa en los que podemos abastecernos de armas, tripulación, objetos especiales, mejoras de la nave y fuel. Cada uno de estos 5 puntos tiene su especialidad. Siempre podremos buscar entre los descartes (las cartas que otros jugadores no han querido comprar) o simplemente sacar del mazo y elegir (o una combinación de ambas cosas). Aquí es donde la nostalgia puede más, porque podremos encontrarnos con la tripulación del Firefly, que suelen ser las mejores cartas, pero además podremos comprar objetos míticos como el gorro de Jayne o el vestido de Kaylee, que además nos servirán para las misiones.

firefly juego de mesa dinero
El dinero tiene un gran nivel de detalle

Los personajes que compremos tendrán un precio, habilidades especiales, un valor (ya sea de combate, de negociación o de habilidad técnica) y un oficio como el de piloto, soldado, mecánico, companion, etcétera. Los valores, sumados entre sí con todos los de la tripulación, permitirán pasar chequeos junto con la tirada de un dado, para así ir cumpliendo misiones. Pongamos que entre armas y soldados, tienes 4 puntos de combate y que, para cumplir una misión, tienes que sacar un 6 o más. En ese caso, tiraríamos el dado y le sumaríamos los 4 puntos, lo que significa que con un 2 o más, la tirada se superaría. Los objetos que consigamos también servirán para sumarse a estos chequeos. El precio marcado en la carta de personaje no sólo se paga cuando lo compramos, sino que también se debe abonar como sueldo tras cada misión, con lo que es prudente combinar objetos con una buena tripulación, para evitar que no te salgan las cuentas. Por último, si una misión es inmoral, los personajes que tengan “moral” en su descripción se disgustarán al hacerla, y si tuvieran que disgustarse una segunda vez, se marcharán de la nave. Para evitar eso, lo mejor es darles un día libre pagado y volverán contentos de nuevo.

firefly juego de mesa inara river tam

Casi lo olvidaba. El mapa está dividido en dos espacios. El espacio central, territorio de la Alianza, por el que se mueve el crucero, y el espacio exterior, por el que deambula la nave Reaver. Cada vez que tengamos que desplazarnos por estos espacios, sacaremos una carta de navegación por cuadrante que avancemos. La mayor parte de las veces no pasará nada, a veces encontraremos naves abandonadas que saquear, o señales de auxilio que investigar. A veces, el jugador de nuestra derecha moverá el crucero de la Alianza (o la nave Reaver si estamos en la zona exterior) un cuadrante en la dirección que quiera. Si por lo que sea acabamos topando con la nave de la Alianza, y estamos llevando a cabo una misión ilegal, llevamos contrabando o personas buscadas o bien nuestra nave está siendo buscada por algún motivo se nos confiscará todo el material ilegal y se nos multará por cada ficha de busca y captura que tuviéramos. En caso de que sea la nave Reaver la que nos atrape, despedíos de la tripulación y de vuestra salud mental.

El juego en todo su esplendor.
El juego en todo su esplendor.

Muchas veces, cuando vayáis a cumplir una misión, se os pedirá que levantéis una o más cartas de Misbehave, que le dan mucha vida al juego. Estas cartas suelen contener 2 retos a elegir, con chequeos de dificultad muy variable. A veces incluso tendrán una tercera vía, que es la de no hacer chequeos si tienes cierto objeto o personaje en tu nave. Si pasas el chequeo de la carta (o cartas) de misbehave, perfecto, has cumplido la misión, pasa a cobrar. En caso contrario, a veces podrás intentar repetirlo el próximo turno o a veces simplemente fracasarás y además pasarás a estar buscado por la Alianza. Estas cartas son un factor aleatorio muy fuerte, ya que a veces tendrás retos extremadamente sencillos o que pasarás por tener ciertos objetos y a veces tendrás retos de puro dolor que serán muy difíciles de superar limpiamente. La misión principal te requerirá que reveles muchas cartas de misbehave, así que ten una buena tripulación a mano, si no quieres acabar apaleado.

firefly juego de mesa miniaturas

¿Y qué decir del juego? La verdad es que está muy bien. Sé que si no fuera de Firefly me parecería mucho menos atractivo, pero es que la gracia está en la nostalgia y en lo bien recreado que está el universo. Han diseñado un juego bastante bueno, tirando a lento, eso sí. Depende mucho de la suerte para muchas cosas, con lo que a veces es un poco frustrante. Por otro lado, la cantidad de cosas que se pueden hacer y la libertad que te ofrecen para hacerlas es genial. Recomiendo siempre abastecerse bien de tripulación y de armas para atacar pronto a las misiones de nivel intermedio y pasar de Harken en la medida de lo posible. Llegará un punto en el que las recompensas por las misiones serán tan altas que no importará pagar una pequeña parte del botín como sueldo. También se echa de menos un poco de interacción entre las naves, que además de comerciar entre ellas si están en el mismo cuadrante o acercarse las naves de la Alianza o los Reavers los unos a los otros, poco pueden hacer. Para solucionar eso, ya se ha anunciado una expansión de piratas y cazarecompensas en la que podremos interactuar mucho más. Echadle un vistazo aquí.

Y nada, como ya os he dicho al principio, creo que no tardaremos mucho en oír noticias sobre el lanzamiento de este juego en España por parte de Devir, así que si no os importa esperar unos meses, lo tendréis en castellano bastante pronto.

[xrr rating=4.5/5]

De 2 a 4 jugadores (5 con la expansión)

Más de 3 horas de juego