sábado, abril 20, 2024

The Massive 1: Black Pacific

/

Panini

the-massive-analisis-critica-opinion-reseña-comic-panini-brian-wood-black-pacific-kristian-donoldson-dave-stewart-garry-brownEn la mayor parte de ocasiones, la destrucción en las últimamente tan habituales obras postapocalípticas logra el efecto contrario al deseado. De este modo, en lugar de pensar en lo horrible que sería morir de una determinada forma y/o en compadecernos de los seres humanos afectados, normalmente las muertes se contemplan desde la indiferencia o, en ocasiones, mediante un prisma humorístico por lo absurdas que resultan. No obstante, afortunadamente, de cuando en cuando una obra consigue hacerse un hueco y alterar nuestra visión de los acontecimientos y los fallecimientos. Un buen ejemplo sería el primer volumen de The Massive, que analizaré a lo largo del presente texto.

Así pues, The Massive resulta innovador en bastantes aspectos. El primero de ellos sería por su “realismo” y causa o causas de lo que destruye a la humanidad. Esto es, en la cabecera no son los muertos vivientes, ni un gran tsunami, ni la llegada de un ser omnipotente los que desencadenan el fin de la civilización; sino algo tan complejo como una serie de acontecimientos meteorológicos y físicos. El crash, como se conoce a este conjunto de hechos, sucede durante un año y está constituido por multitud de cosas. A saber, lluvias torrenciales, cambios de corrientes marítimas, hundimientos de tierra…No estoy diciendo que sea verosímil o habitual que los fenómenos anteriores ocurran a la vez y en tal magnitud, pero obviamente resulta más realista que una plaga de no-muertos y, además, se aleja bastante de los motivos o desencadenantes más tradicionales del fin del mundo.

A raíz de la naturaleza del crash, las muertes no nos resultarán indiferentes ni humorísticas, puesto que ver cómo decenas de miles de personas mueren por falta de comida o por brutales hundimientos de tierra nos provoca un cierto sentimiento de comprensión. En otros términos, tal como menciona el texto introductorio del volumen de manera muy acertada, “millones de personas mueren de una forma sucia y trágica, y nada cinematográfica”.

3-the-massive-analisis-critica-opinion-reseña-comic-panini-brian-wood-black-pacific-kristian-donoldson-dave-stewart-garry-brown

Contextualizada su temática y planteamiento, conviene pasar a analizar el guión. En primer lugar, es necesario aclarar que el artífice de la historia es el famoso guionista Brian Wood, autor de una cabecera de Star Wars en la que aparecen los personajes originales de la vieja trilogía y de DMZ, que será adaptada a televisión; entre otras. Por ello, su nombre resulta ser un sello de calidad, ya que al verlo sabemos que nos encontramos ante una buena obra. Y, ciertamente, la intuición resulta acertada, pues en la presente colección se cumple de nuevo al resultar notable desde un punto de vista argumental.

2-the-massive-analisis-critica-opinion-reseña-comic-panini-brian-wood-black-pacific-kristian-donoldson-dave-stewart-garry-brownY es que The Massive, como todas las obras postapocalípticas, narra lo que sucede tras el crash o los fatales acontecimientos, pero lo hace desde un punto de vista significativamente distinto. Es decir, si en la famosa The Walking Dead lo primordial es el comportamiento de los personajes y su posterior en evolución, en The Massive lo fundamental es cómo el mundo se adapta a la nueva coyuntura y continúa girando. De este modo, el grupo ecologista de acción directa Novena Ola, el protagonista de la historia, sigue realizando acciones a bordo del Kapital para proteger al océano  e impedir su destrucción, al mismo tiempo en que intenta localizar a su embarcación hermana The Massive, perdida durante el crash y tripulada también por miembros de la asociación ecologista. Tal como habréis podido suponer, este barco da el nombre a la colección.

No obstante, aunque lo principal es la nueva adaptación a un mundo devastado por los desastres naturales, Wood también nos relata, a medida que la colección avanza, algunos de los fenómenos que forman el crash. Pese a que no es necesario enumerarlos todos, conviene citar algunos para profundizar en esta devastadora unión de fenómenos, tales como el hundimiento de tierra en Hong Kong, el cambio de corrientes marítimas continuo que impide hacer circular a los barcos o la muerte masiva de peces. Por consiguiente, a lo largo de los distintos números del volumen, Wood nos introduce, por un lado, el nuevo estado del mundo (tanto actual como el de su pasado más reciente) y, por otro, narra las aventuras y desventuras del grupo ecologista en una situación tan compleja como esta. Sin desvelar mucho, deberán enfrentarse a, entre otras muchas cosas, a una escasez de alimentos y a la piratería.

1-the-massive-analisis-critica-opinion-reseña-comic-panini-brian-wood-black-pacific-kristian-donoldson-dave-stewart-garry-brownA su vez, los personajes son el último pilar del argumento de The Massive, pues son los que llevan a cabo las operaciones descritas con anterioridad en un mundo como este. Principalmente, distinguimos tres personajes principales. El primero es Callum “Cal” Israel, el líder de Novena Ola y capitán del Kapital, un antiguo mercenario de Blackbell PMC reconvertido en un ecologista pacifista. El segundo es Mag Nagendra, jefe de seguridad del Kapital y viejo amigo y compañero de Callum, así como también antiguo mercenario. Por último, tenemos a Mary, un miembro importante del grupo e interés amoroso de Callum. Estos tres personajes poseen una historia individual, de ocho páginas cada una, con el fin de conocerlos mejor, pese a que durante la trama se nos revelen detalles de su pasado.

En el ámbito gráfico, la colección resulta bastante más irregular, principalmente en lo referente a los lápices. Por consiguiente, mientras que en un 30% del tomo tenemos a Kristian Donoldson ocupándose de los trazos, en los que exhibe un estilo realista y detallista; en el 70% restante Garry Brown toma el relevo. No es que el último haga un mal trabajo, pero su estilo poco definido contrasta mucho con el de Donoldson y el cómic, por tanto, da una sensación de inconsistencia gráfica. No obstante, el otro punto a favor de la cabecera es su gran color de la mano de Dave Stewart, quien obtuvo un premio Eisner por su buen trabajo, y muy merecido además. De entre sus muchas virtudes, lo mejor son las escenas del pasado, relativas al Crash, coloreadas en tonos ocres, un toque muy bueno.

En cuanto a la edición, Panini recopila los primeros dos arcos argumentales de la cabecera en un tomo rústica de 176 páginas a color por 17,95€. Incluye, además, un artículo introductorio y sus correspondientes portadas, así como una breve biografía de cada autor. En suma, estamos ante una colección atípica e innovadora que promete bastante en cuanto a su aspecto argumental. Sin embargo, la inconsistencia gráfica hace que pierda algunos enteros.

[xrr rating=3.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores