sábado, abril 20, 2024

Un día en la Cifimad 2014

/

Panini

cifimadEste fin de semana se ha celebrado, en el hotel “Las Provincias” de Fuenlabrada, la Cifimad (convención de aficionados a la ciencia ficción). Yo tuve la suerte de poder asistir el sábado. En esta ocasión, el evento estaba dedicado especialmente a “Doctor Who“, “Star Wars” y “Star Trek“. A continuación, haré un repaso a todas las actividades que los fans tuvimos la oportunidad de disfrutar ese día:

10:00 Trivial de Rassilon (concurso “Doctor Who”):

En esta actividad, que fue preparada por la Asociación Planeta Gallifrey, los forofos de la serie tuvieron la ocasión de demostrar sus conocimientos en una complicada competición de preguntas sobre datos muy concretos de varios capítulos.

10:45 Sesión fotográfica oficial con Femi Taylor (Oola) y Tim Rose (Almirante Ackbar):

Previo pago de 20 euros, los asistentes que lo deseasen podían posar junto a estos dos actores secundarios de la saga de Star Wars.

CIFIMAD 2014
Femi Taylor (Oola) y Tim Ross (Ackbar) – Imagen cedida por 501st Legion Spanish Garrison

11:00 Star Trek: Viaje a las… ¿a dónde? (debate):

Ahora que J. J. Abrams está reiniciando la franquicia de las aventuras de Kirk y Spock, los fans acérrimos se preguntan si era necesario. La mayor queja surgida  fue que, según el Club Star Trek Cochrane Madrid, parecía que “Star Trek: En la oscuridad” era una copia de “Star Trek: La ira de Khan” (a nadie se le pasó por la cabeza que pudiera tratarse de un homenaje), pero sin que la trama tuviera la misma fuerza que en la aventura original.

12:00 Héroes y monstruos del mundo del Comic (conferencia):

Una interesante charla sobre la evolución de Marvel desde las ediciones de Vértice hasta las de nuetros días.

12:oo Sesión de autógrafos con Femi Taylor y Tim Rose:

Se podía conseguir la firma de estos dos actores por el mismo precio que las fotos.

13:00 Coreografía Superhéroes (actuación):

Divertida aventura en vivo de dos héroes Marvel (La Viuda Negra y el Caballero Luna), acompañados por Rachel Van Helsing, contra Drácula y sus legiones de sanguinarios vampiros y hombres lobo. Aunque no puedo ser objetivo en este caso, ya que los componentes del grupo eran amigos míos, no creo que ninguno de los asistentes se aburriera con esto.

13:30 Concierto bandas sonoras:

El grupo “El Rostro de Boe” deleitó a los asistentes con algunas de las canciones de nuestras series y películas favoritas de ciencia ficción.

16:00 Concurso de Naves de Star Trek (quiz):

Con el mismo nivel de dificultad o más que el del “Doctor Who“. Para poder responder a las preguntas, tenías que ser un auténtico experto en vehículos especiales. Llorenç Carbonell, autor del libro “Guía de naves estelares” era el encargado de poner a prueba a los concursantes.

17:00 Concurso de Cosplay:

Esta es una de las actividades más celebradas de este tipo de eventos. Los asistentes que lo desearon pudieron lucir sus disfraces en  distintas categorías: “Star Wars“, “Star Trek“, “Doctor Who“, el mundo del cómic y varios. Había una sección de adultos y otra infantil.  Mi caracterización como el Fantasma Errante no tuvo nada de éxito.

Cifimad cosplayers

18:00 Star Wars: Rumbo a 2015 (mesa redonda):

Debate sobre las nuevas aventuras cinematográficas de Luke, Leia y Han, con Marcos Cabotá, David Galán Galindo y David Ambit como invitados de lujo.

19:00 Panel de “El Retorno del Jedi” con Femi Taylor y Tim Rose:

Los fans pudieron hacer a los actores todo tipo de preguntas relacionadas con el universo de “Star Wars“.

20:00 Academia de Q (juego, Star Trek):

Se trata de una historia interactiva en la que se va creando la trama entre todos. La idea está basado en el juego Do: Peregrinos del Templo Volador.

20:oo Sesión de autografos con Femi Taylor y Tim Rose:

CIFIMAD 2014
Oola y Ackbar se reencontraron con los imperiales – Imagen cedida por 501st Legion Spanish Garrison

Segunda oportunidad para conseguir las firmas de estos dos actores.

22:oo Cena de gala + fiesta:

A 25 euros el cubierto, los asistentes pudieron irse a su casa con el estómago lleno.

Por supuesto, los horarios son orientativos porque es normal que haya retrasos en este tipo de eventos, pero nadie se molestó por tener que esperar un poco más para disfrutar de sus actividades favoritas.

En la sala del hotel no faltaban los stands comerciales (con material tan variado como camisetas, libros y tebeos), las vitrinas de exposición (sobre todo de naves y figuras  hechas con piezas de Lego) y los pósters (predominando los de Star Trek). La habitación estaba bien acondicionada para la celebración del evento, a pesar del reducido espacio. Evidentemente, no se puede comparar con convenciones como Expocómic, Expomanga o la Chibi Japan Weekend, ya que estás se celebran en pabellones de la Casa de Campo.

El precio de la entrada es de 5 euros, excepto para los menores de 12 años, que entran gratis. Tampoco pagas nada si acudes con una actividad preparada, que hayas concertado previamante con los encargados de  evento.

En definitiva, una reunión más para que los amantes del género puedan disfrutar de sus actividades favoritas, en compañía de gente con sus mismos gustos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores