viernes, abril 19, 2024

Batman (Reedición trimestral #1-#3)

/

Panini

Batman (Reedición trimestral #1-#3)

Batman ha sido uno de los pocos personajes cuya aparición en el nuevo universo DC no se ha visto sumida en grandes cambios o reinicios. Pero para alejarse de esta rutina, el guionista elegido para ponerse a cargo del Caballero Oscuro en esta nueva etapa, Scott Snyder, decide dar un vuelco a los cimientos del héroe. ¿Cómo hace esto? “Simplemente” crea un enemigo que se ha mantenido oculto entre las sombras de Gotham durante siglos, alejándonos así de la premisa con la que iniciábamos el análisis del primer número: “Gotham es… Batman”.

El Tribunal de los Búhos (Batman #1-#2):

En el primer volumen de esta reedición trimestral que ECC Ediciones está publicando en nuestro país veíamos cómo había aparecido un cadáver que había sido asesinado mediante cuchillos de circo, los cuales tenían un búho grabado. Así, el guardián de Gotham comenzaba a investigar el caso mientras libraba a la ciudad de otros criminales. Poco a poco, se iría percatando de que tras este crimen, había algo de gran envergadura. En la parte final del número nos llevaban a la Torre Wayne, donde Bruce era atacado por un extraño personaje, habido en las artes de la lucha, quien tras caer desde el edificio, regresaba a la vida.

Batman (Reedición trimestral #1-#3)

Frente al Tribunal (Batman #3-#4):

A modo de flashback nos muestran al abuelo de Bruce Wayne, Alan, quien aterrorizado huye a las alcantarillas de la ciudad en busca de un lugar en el que refugiarse. Tras esto, vuelven a situarnos en el presente, donde Batman está buscando a ese extraño hombre que le atacó en la Torre Wayne. Llegará así a toparse con una antigua leyenda, que se ha convertido en un canto para los niños, pero que ahoga en sus líneas una oscura verdad: la existencia de una extraña hermandad conocida como el Tribunal de los Búhos.

“El Tribunal de los Búhos nunca deja de vigilar. Manda en Gotham desde las sombras, oculto tras el granito y la cal. Os vigilan en vuestro hogar. Os vigilan cuando os acostáis… no habléis de ellos ni en susurros… ¡o enviarán a la Garra para que muráis!”

Asalto a la mansión Wayne (Batman #5-#8):

Tras un fatídico destino, el Caballero Oscuro se verá inmerso en un laberinto que pondrá en jaque su cordura. Después de conseguir salir de él y de haber descubierto toda la verdad, la segunda parte del número hace alusión al título de este, ya que numerosos sicarios del Tribunal son enviados para poner fin a la vida de Batman y de otros personajes importantes de la ciudad. El climax final se convierte en la antesala del siguiente volumen, vaticinándonos cómo los diferentes amigos del héroe enmascarado van a acudir en su ayuda.

Batman (Reedición trimestral #1-#3)

El trabajo de Scott Snyder a cargo de la serie Batman está siendo espectacular. Ha conseguido crear una nueva mitología en Gotham sin salirse de los parámetros establecidos por la línea argumental, y a su vez, sin que los nexos que se den estén “cogidos con pinzas”. Cada número es mejor que el anterior. Si en el primero veíamos el inicio de la trama y en el segundo la complicación de esta, el tercero vuelve a dar un giro inesperado para complicar todo hasta un nivel frenético.

La etapa de Batman en el laberinto, mientras que todos sus allegados están buscándole por las calles, es simplemente sensacional. Podemos ver en ella cómo la cordura del héroe se va desquebrajando, pero además, el tándem Snyder-Capullo trabaja de lujo. Muestra de esto es que para enfatizar todavía más la faceta humana del Caballero Oscuro, podemos verle durante dichas páginas con media máscara rota, dejando a la luz uno de sus ojos, para ver en ellos el reflejo de la locura a la que va llegando.

Batman (Reedición trimestral #1-#3)

Las ilustraciones, realizadas por Greg Capullo casi en su totalidad, mantienen un nivel de detalle espectacular. El cambio de tonalidades según la situación para resaltar unas cosas u otras, o las impactantes y dinámicas escenas de acción, se convierten en una constante a lo largo de las páginas de este arco argumental. Por otro lado, en el tercer volumen, Rafael Albuquerque, un habitual para Snyder (American Vampire), toma el relevo de Capullo, creándose una diferencia estilística muy notable. Ambos artistas tienen un estilo totalmente opuesto: Albuquerque es mucho más oscuro, con trazos rápidos y poco detallados, que otorgan una sensación de tenebrosidad a sus páginas; mientras que Capullo, es mucho más detallista, con una línea más fina y dinámica. Ambos trabajos son excepcionales, pero el mezclar a los dos en una misma serie se me antoja demasiado abrupto.

En cuanto a la edición, ECC está reeditando estos números en formato rústica, teniendo entre 96 y 104 páginas cada uno, bajo un precio que oscila entre los 8.95€ y los 9.95€. La única pega que podríamos encontrar, es el que se nos obligue (en los dos primeros) a tener que compartir las historias con la otra cabecera, Detective Comics, que lamentablemente está a años luz de poderse comparar con el trabajo de Scott Snyder y Greg Capullo. Aun así, tanto en el tercer tomo como en el cuarto que ya ha sido anunciado, esto se ha subsanado.

[xrr rating=4.5/5]

Batman (Reedición trimestral #1-#3)[note note_color=”#fff9a9″]BATMAN (REEDICIÓN TRIMESTRAL) NÚM. 01

Atlantes y amazonas enzarzados en una cruenta guerra; Thomas Wayne convertido en Batman, decidido a vengar el asesinato de su hijo Bruce; la Liga de la Justicia nunca llegó a fundarse; y Kal-El fue capturado en cuanto su nave, procedente de Krypton, se estrelló en Metropolis.

Atrapado en una realidad alternativa, Barry Allen contó con la colaboración de
héroes reticentes e inesperados para derrotar a un Eobard Thawne empeñado en destrozar su vida. No sin antes asumir un doloroso sacrificio, el Velocista Escarlata impulsó la transición hacia un nuevo universo… en el que Bruce Wayne vuelve a ser el portador del Manto del Murciélago.[/note]

Batman (Reedición trimestral #1-#3)[note note_color=”#fff9a9″]BATMAN (REEDICIÓN TRIMESTRAL) NÚM. 02

Tras sofocar un motín en Asilo Arkham y –como Bruce Wayne– planear la revitalización de la zona más deprimida de Gotham City, Batman se enfrentó a un letal adversario, miembro de una sociedad secreta conocida como el Tribunal de los Búhos. De forma paralela, el Hombre Murciélago comenzó a investigar una serie de asesinatos y posteriores profanaciones de cadá- veres, aparentemente relacionada con el Muñequero: sanguinario criminal aliado con el Joker, responsable del secuestro ¿y la mutilación? de James Gordon…[/note]

Batman (Reedición trimestral #1-#3)[note note_color=”#fff9a9″]BATMAN (REEDICIÓN TRIMESTRAL) NÚM. 03

Todavía reacio a admitir la existencia del Tribunal de los Búhos, el Hombre Murciélago rememoró su primera gran investigación, iniciada tras la muerte de Thomas y Martha Wayne. Siguiendo lejanas pistas ancladas en el pasado, centró su atención en el asesinato de su propio tatarabuelo, responsable arquitectónico de la Gotham que comenzó a construirse en el siglo XIX. Fue así como llegó a las alcantarillas de la ciudad, donde tras toparse con una Garra, fue capturado y encerrado en un misterioso laberinto…[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores