martes, abril 23, 2024

[SCB14] Doctor Who en España: Entrevista a Vision Factory Entertaiment

/

Panini

El pasado 23 de noviembre de 2013 la serie británica de ciencia-ficción más longeva del mundo cumplió 50 años y la BBC no perdió la ocasión de una celebración por todo lo alto. Durante el mes de noviembre, en La Casa de El os ofrecimos una serie de reportajes dedicados a Doctor Who, entre ellos una entrevista a Marcos Muñoz, autor de los únicos libros exclusivamente dedicados a la serie en español, o una reseña del evento que se organizó en Londres el fin de semana del aniversario.

Sin embargo, Reino Unido no fue la única que homenajeó al Señor del Tiempo, sino que en España se organizó, una semana después de la celebración de la BBC, un evento llamado Doctor Who Day, del que también os informamos en su día.

Carles Quero en la piel del Undécimo Doctor
Carles Quero en la piel del Undécimo Doctor

Entre las actividades que se pudieron disfrutar en el evento hay que destacar el visionado de “El mundo imperfecto”, homenaje a Doctor Who en sus 50 años y primera piedra angular del proyecto conocido con el sobrenombre de “The No-Nose Dog Project” (referencia al planeta Barcelona mencionado en Doctor Who, en el cual los perros no tienen nariz. Simpático guiño teniendo en cuenta que todo este proceso se está llevando a cabo en la ciudad de Barcelona).

Para profundizar más en el tema contamos con una entrevista a Sergi Páez, director del proyecto y actual presidente de la reciente productora Vision Factory Entertaiment, que se encarga de materializar las nuevas aventuras del Doctor, y a Marc Martí, productor de la misma.

La Casa de EL: ¿Cómo surge la idea inicial del proyecto?

Sergi Páez: La idea del proyecto surge cuando el Club català de ciència-ficció fantasia y fàndom (cf)3 nos pide que hagamos algo para el 50 aniversario y su Doctor Who Day BCN por fans y para fans. Vieron Noche de reyes y otros vídeos de YouTube y que nos gustaba hacer cortometrajes… Después del estreno el concepto inicial y meta del proyecto se ha transformado, y ha pasado de ser un vídeo homenaje a una web serie fanfict.

LCDE: ¿Desde el principio teníais en mente varios clips, o la idea era únicamente un vídeo-homenaje por el 50 aniversario?

SP: Habían muchas ideas en mente: videoclips, musicales, montajes… La idea previa a El mundo imperfecto era que los Doctores entraban en directo a la sala de la convención. Se iba a rodar todo menos esa escena y la pantalla se iba a quedar poseída por la Gran Inteligencia. Me habría hecho ilusión ver eso.

LCDE: ¿De qué se compone actualmente el proyecto?

SP: El proyecto está compuesto por El mundo imperfecto y su precuela Convención de aniversario, y los dos primeros episodios de la web serie: Esas horas de la noche y El día de la madre.

Rodaje El día de la madre
Rodaje El día de la madre

LCDE: ¿En qué momento os disteis cuenta que lo que teníais entre manos era algo grande?

SP: Cuando una chica anónima de Cardiff me dijo que era mejor que Moffat y le dábamos mil vueltas a The Day of the Doctor. Tenemos seguidores internacionales, miles de visitas en un tiempo relativamente corto… no pensamos que pasara del Doctor Who Day. Cuando la gente nos dijo: nos gusta, nos hace felices, queremos más… fue cuando realmente vimos que era importante para más gente que nosotros… ¡ahora hasta tiene club de fans!

LCDE: ¿Dónde se han podido disfrutar los vídeos disponibles hasta ahora?

SP: YouTube.com/TNNDProject tiene visitas diarias desde España, Bolivia, Ecuador, México, Argentina, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Rusia, Inglaterra, Francia, Alemania… Pero donde mejor se ven es en pantalla grande: intentamos que cada estreno lo sea. El pasado 26 de abril estrenamos en el festival de fantasía y ciencia-ficción Galacticat, en Tárrega. Este 24 de mayo en Barcelona se podrá ver en pantalla grande El día de la madre de nuevo.

LCDE: ¿Y no habéis tenido problemas con la BBC por cuestiones de copyright?

SP: ¡Para nada! La BBC es consciente de nuestra existencia: todo lo que hacemos se lo mandamos y de momento no nos han puesto ninguna pega.

LCDE: Pese a que Doctor Who cada vez está teniendo más acogida en España, ¿esperabais el éxito conseguido?

SP: No, para nada. Esperábamos que la gente lo olvidara y que alguien no-whovian y cineasta se fijara en nosotros y nos diera una oportunidad. Al final ha desencadenado en un éxito para los fans y una oportunidad profesional para nuestra cada vez más grande productora.

LCDE: Empezasteis de una forma totalmente amateur, ¿cómo ha sido la evolución hasta la reciente productora Vision Factory Entertaiment?

SP: Constante, lenta y dura. Pero está dando sus frutos. Nos encanta trabajar juntos y la gente lo ve y se apunta a nuestra fiesta particular. Somos muy afortunados en esto. Cuesta mucho comenzar en este mundo y, de momento, estamos en racha. A ver cómo sigue.

Kimeel Ro, personaje creado por Vision Factory
Kimeel Ro, personaje creado por Vision Factory

LCDE: Actualmente, ¿de qué se compone Vision Factory?

SP: Actualmente el proyecto se compone de diferentes profesionales, cada uno en su propio ámbito: maquilladores, sastres, maquetistas, dibujantes, escultores, fotógrafos, iluminadores… Somos una productora al cien por cien. Me pondría a decir nombres, ¡pero es que no quiero olvidar a nadie!

LCDE: ¿Tenéis algunos proyectos paralelos?

SP: Sí. Audiovisuales uno, Versos de hielo y fuego – que llevará a la pantalla todos aquellos fragmentos de Canción de hielo y fuego que HBO no ha llevado. A parte se nos ha pedido organización en algunos eventos y ofrecemos props y utillaje. Otro proyecto viento en popa es un espectáculo en vivo, el Gushlow’s Bizarre Circus, creado por Erik Saucedo – un circo con elementos fantásticos que causó furor en Tárrega.

LCDE: Estando la productora afincada en la Ciudad Condal no os perderéis el 32 Salón del Cómic de Barcelona, ¿no? ¿Se os podrá ver por allí?

SP: Vernos, vernos, no. Podéis encontrarnos paseando y a Doc Pastor, nuestro jefe de prensa, firmando libros el viernes. Tenemos, eso sí, una vitrina en el stand de nuestros amigos del Club Star Trek España en donde se puede comprobar el pedazo de trabajo que hacen nuestros chicos de arte con los Fazers de Star Trek.

LCDE: ¿Algún adelanto de lo que nos queda por ver?

SP: Sí. En Doctor Who os espera “Una charla” en la que el Doctor tratará un tema muy personal y vivo en los colegios de este país, el bullying, y “La tragedia de la Dama y el Tiempo”, que introducirá al Capitán Jack y la historia más preciosa que jamás hayáis oído.

El equipo de Vision Factory Entertaiment
El equipo de Vision Factory Entertaiment

Antes de terminar, hablamos con el productor del proyecto, Marc Martí.

La Casa de El: ¿Cuándo te embarcaste en este proyecto?

Marc Martí: La verdad que fue muy curioso, Carles Quero (Undécimo Doctor en estas aventuras), me propuso que le ayudara a construir una TARDIS para “El mundo imperfecto” y nada más empezar encontró trabajo de actor y me dejo colgado con el muerto. Desde ese momento… Pues parece que ha pasado una eternidad, tuve una charla con Sergi después de EMI, planteamos lo que queríamos hacer, decidimos que diera el salto a la producción y hasta hoy.

LCDE: ¿Qué retos has ido encontrando como productor?

MM: El reto creo que es, el cada vez más difícil: en cada rodaje, en cada espectáculo o en cada proyecto que iniciamos, siempre queremos mejorar, y no se por qué los problemas también se complican (risas), mi reto personal seria conseguir un rodaje sin problemas.

LCDE: ¿Eso existe? (Risas) En cuánto al aspecto más técnico de tu trabajo, ¿cómo ha sido la producción/financiación hasta el momento? ¿Seguiréis la misma línea?

MM: Hasta ahora el 90% de las producciones las hemos realizado por crowdfunding, y creo que por ahora no nos podemos quejar, los fans responden y nosotros encantados. En el futuro quién sabe, todo dependerá de que la gente siga queriendo que continuemos o no.

LCDE: Y ya para finalizar, ¿qué futuro le espera a Vision Factory Entertaiment?

MM: Yo espero un futuro próspero, en este momento tenemos muchos proyectos abiertos y las expectativas son buenas. Ahora en esta vida muchos proyectos que han empezado así al final desaparecieron. Esperamos que con nosotros no suceda y para eso cada proyecto lo cuidamos desde el principio, nos preocupamos por nuestros colaboradores y poco a poco iremos creciendo. Esperemos estar en el Momento adecuado en el que el mundo nos brinde la oportunidad de sobresalir.

Desde La Casa de EL agradecemos las palabras de Sergi y Marc. Deseamos a toda la gente de Vision Factory Entertaiment mucha suerte con el proyecto y animamos tanto a los whovians como a los amantes de la ciencia ficción a introducirse en estas nuevas aventuras y en las que, sin duda, están por llegar.

Cartel promocional "El día de la madre"
Cartel promocional “El día de la madre”
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores