
Pese a la anterior adoración del francotirador, acrecentada por los videojuegos bélicos tan populares últimamente, la mayoría de la población desconoce los nombres de los francotiradores más famosos. En otras palabras, aunque es una profesión conocida, paradójicamente resulta difícil dar nombres de quien la ejerció alguna vez, lo que la hace aún más atractiva si cabe. No obstante, un nombre se hizo muy famoso por su magnífica actuación en el conflicto bélico más popular de la historia (la Segunda Guerra Mundial): el soviético Vasili Záitsev. En esencia, fue un soldado famoso por abatir a 242 alemanes.
Así pues, dada la relevancia histórica del personaje, debía aparecer en esta singular colección. Sin embargo, como vimos en las tres entregas anteriores, la Segunda Guerra Mundial se desarrolla de manera muy diferente en esta realidad alternativa. De este modo, realizando un repaso relativamente rápido, e intentando no desvelar más de lo necesario, en 1939, en el aniversario del fracasado golpe de estado de Munich, un carpintero alemán llamado Georg Elser intentó matar a Adolf Hitler, el dictador nazi, a través de una bomba. En la vida real no logró conseguirlo, pero en el primer tomo el Führer muere en 1939, modificando notablemente la historia, así como la posterior Batalla de París.

Contextualizado todo, como los bandos en el conflicto son completamente distintos y los soviéticos continúan, al menos por el momento, aliados con el Tercer Reich, el personaje de Vasili Záitsev cambia sustancialmente. En otras palabras, no es conocido por eliminar a decenas de soldados alemanes sino por su gran habilidad a la hora de abatir oficiales ingleses. Por consiguiente, es el gobierno británico quien desea acabar con él, ya con el famoso Churchill como primer ministro. También observamos, a modo de prólogo para lo que vendrá después, cómo se está desarrollando la guerra en otros frentes, principalmente el asiático, donde ha entrado en juego un nuevo agente además de China, Rusia y Japón.
El guionista, Herik Hanna, ha estado bastante acertado en la confección de la historia pese a ofrecer un planteamiento con menos giros argumentales que en las dos entregas predecesoras. En otros términos, no encontraremos grandes sorpresas a lo largo del tomo tal como sucedía en el segundo y tercer tomo, pero aun así la cabecera logra mantener continuamente el interés. En esencia, el tomo se divide en dos partes. La primera, además de contener la típica introducción de WW2.2, nos muestra con cierto detalle el entrenamiento de los francotiradores y las tácticas de Vasili, a las que bautizó como la “Caza de 6“, basada en tres francotiradores y observadores (concepto que definiré con posterioridad). La segunda se centra en el ataque a Vasili, del que obviamente no desvelaré el resultado.

En cuanto al aspecto gráfico, el catalán Ramon Rosanas se ocupa de los lápices del volumen. Fundamentalmente, demuestra ser un dibujante muy versátil capaz de represen todo tipo de situaciones, desde las más calmadas, en las que los tiradores están expectantes, hasta el horror más crudo del conflicto bélico. También requiere especial mención su gran habilidad para plasmar los rostros sobre el papel.
En cuanto a la edición, es idéntica a las entregas anteriores: al tratarse de cómic europeo, el formato, así como su precio, es considerablemente diferente a los habituales. Es decir, Diábolo Ediciones nos ofrece el tercer tomo de la cabecera de 56 páginas encuadernado en cartoné por 15,95€. Concluyendo, nada más puedo decir a lo que vengo haciendo siempre: la colección está innovando en cada entrega y forjando de manera notable toda una Segunda Guerra Mundial alternativa. Por el momento, esta ucronía mantiene un buen nivel y provoca que, tal como dije en el artículo dedicado a su predecesor, tenga ganas de leer el siguiente. Muy recomendable tanto por su temática alejada de lo que el lector de cómics suele leer habitualmente como por su calidad.
[review]



