viernes, abril 19, 2024

El amanecer del planeta de los simios

/

Panini

Han pasado diez años desde los acontecimientos ocurridos en El origen del planeta de los simios‘, donde debido a una esperanzadora pero fallida investigación farmacéutica contra el Alzheimer, se dispara una epidemia global que asola el planeta Tierra y casi aniquila a la especie humana, mientras otra se dispone a tomar su lugar.

el_amanecer_del_planeta_de_los_simios

Bajo esta premisa apocalíptica, nos introduciremos en un nuevo mundo en el que los simios evolucionan formando una sociedad que intenta sobrevivir como especie. Mientras unos cazan, otros enseñan a los más pequeños las 3 claves de su sociedad. Todo bajo el mando de César, que se erige como un líder querido y adorado por los suyos.

Pero ¿y los humanos? Después de dos años sin verles, algunos simios creen que se han extinguido como especie, sin embargo todo cambiará en su pacífica existencia, puesto que una colonia humana residente en la destrozada ciudad de San Francisco, tiene que hacer funcionar una presa situada en el territorio de los simios y que con desesperación necesitan para su propia supervivencia. Desconocedores de lo que ellos mismos han creado tiempo atrás, descubren atónitos cómo los simios han evolucionado y que, a diferencia de ellos, no necesitan tanto para sobrevivir. Sentiremos el miedo y el asombro ante la existencia de esta nueva especie de simios que, siendo diferentes de nosotros, se muestran superiores pero al mismo tiempo compasivos y leales a su líder, uno que vivió el amor y el dolor con los humanos, algo que podría establecer las bases de un futuro para ambos. Sin embargo, una posible coexistencia pacífica entre las dos especies del planeta se percibe como una amenaza para algunos simios que sólo recuerdan el dolor infligido por los humanos, y que ante esta alianza, siente miedo y deseos de venganza.

el amanecer del planeta de los simios acercamiento

Las ideas utópicas de paz desaparecerán ya que la confianza depositada en los humanos será puesta en entredicho gracias a la naturaleza desconfiada de nuestra especie. Algunos humanos echan la culpa de todo lo ocurrido a los simios, demostrando una vez más que no hemos aprendido nada como especie y que, al igual que ocurrió con la gripe española, el hecho de un nombre o título no conlleva una responsabilidad. Nos hemos buscado ese futuro gracias a nuestras acciones, pero para expiar la culpa se necesitan culpables y los simios representan una solución fácil a este odio.

Afortunadamente no todos son iguales y César volverá a darles una oportunidad bajo sus normas, lo que por otra parte levantará la suspicacia de su segundo al mando, que se dispondrá a investigar a los humanos para comprobar lo que traman, descubriendo un arsenal de armas que amenazaría a sus congéneres. La guerra se acerca pero, ¿qué especie será la desencadenante, la humana o la simia?

el amanecer del planeta de los simios amenaza

‘El amanecer del planeta de los simios’ es una de las películas del año. Matt Reeves ha sabido crear el nuevo comienzo de una saga de la que pensábamos haber visto ya de todo, en sus anteriores adaptaciones cinematográficas.

Esta segunda película muestra un guión equilibrado y plagado de metáforas referentes, no sólo a nuestra historia, sino también al choque de dos ideologías políticas sobre el liderazgo, en este caso, de la sociedad simia. Gracias a su acertada fotografía y a una correcta banda sonora, se nos presentará un nuevo mundo apocalíptico capaz de albergar vida aunque quizá la especie humana ya no sea la dominante.

Con gran acierto han sabido reflejar las dos caras de ambas especies y de una futura guerra que inexorablemente se cierne sobre ellos. La confianza, el amor, la traición, el miedo y la venganza serán los sentimientos que nos alberguen como espectadores, mientras nos preguntamos si efectivamente estaremos abocados a un terrible destino que nos hemos merecido en pos de la supervivencia de una especie, de las que descendemos y que hemos obligado a evolucionar cuando, como seres inteligentes y superiores jugábamos de alguna manera a ser Dios.

el amanecer del planeta de los simios grupo monos

Aunque la especie simia intente construir su futuro, este se verá mermado gracias a la repetición de unos errores que han marcado nuestra evolución y aunque en muchísimas escenas de la película lleguemos a creer que los simios pueden ser más y mejores humanos que nosotros, en realidad son el vivo reflejo de nuestros sueños, esperanzas, traiciones y equivocaciones.

A pesar de que ‘El amanecer del planeta de los simios’ ha sabido crear un universo aparte, es recomendable visionar la primera película, ‘El origen del planeta de los simios’, para comprender mejor las motivaciones de los personajes simios, ya que César, Koba, Maurice y los demás volverán a ser protagonistas en esta nueva entrega. En cuanto al resto del reparto, cumplen de forma correcta su papel, aunque sus personajes no tendrán un desarrollo tan importante como el que veremos en sus compañeros simios. Así, será el personaje de César, el líder simio creado por CGI sobre los movimientos y expresiones del actor Andy Serkis, el principal peso del reparto. Con ciertas reminiscencias respecto al carácter dominante, acompañadas de poses típicas y fácilmente reconocibles, César, se verá reflejado en la gran pantalla como el Charlton Heston de esta especie, mientras se suceden otros homenajes a las anteriores adaptaciones y, por supuesto, el recuerdo de tiempos mejores de esa primera película que puso las bases de este nuevo origen de la saga.

Y para los que se pregunten cómo la especie humana ha llegado a este punto de su historia, 20th Century Fox ha revelado hace escasos días, tres cortos precuela que ayudan a entender mejor los acontecimientos que se han vivido en el lapso de tiempo de diez años entre ambas historias.

el amanecer del planeta de los simios despedida

El amanecer del planeta de los simios‘ es una sobrecogedora y fascinante historia sobre la supervivencia. Un magistral “nudo” que demuestra cómo no solo las segundas partes pueden ser mejores que las primeras, sino que además es el claro ejemplo de que en tiempos de remakes se pueden hacer grandes cosas que mejoran ciertas premisas, al mismo tiempo que se homenajea a sus predecesoras. Un título que demuestra cómo sí se puede realizar una película seria y de calidad dentro de la ciencia ficción, que ayuda a que el género realmente crezca.

Además desde La Casa de EL, os ofrecemos otra crítica de la película, pero esta vez en formato de vídeo, para daros una mejor difusión utilizando todos los medios disponibles:

Videocrítica: El amanecer del planeta de los simios

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores