sábado, abril 20, 2024

I am a hero – Tomo 1

/

Panini

Kengo Hanazawa es un mangaka de relativo éxito en Japón. Sus anteriores obras Ressentiment y Boys on the run tuvieron cierto reconocimiento en su país, pero la obra que nos ocupa hoy ha hecho que su nombre sea conocido en el mundo entero. Y es que I am a hero está arrasando en ventas, y merecidamente. Esta obra seinen quizás deba parte de su éxito a que todo lo relacionado con el mundo zombie está muy de moda en los últimos años. Pero sería injusto pensar que ese es el único motivo, ya que estamos ante un producto de muy alta calidad.

I am a hero

La historia nos cuenta la vida de Hideo, un mangaka sin demasiado éxito que a sus 35 años sigue esperando triunfar en el mundo del cómic japonés mientras vive una patética existencia, torturado por el desprecio continuo al que se ve sometido por parte de sus compañeros de trabajo, que no le respetan a él ni a sus ideas. Como si esto no fuera poco para Hideo, sufre un miedo casi patológico a estar sólo por las noches (algo que posiblemente le acabe acarreando muchos problemas en futuros tomos) que le provoca alucinaciones terroríficas, y para combatirlas recurre a una especie de amigo imaginario (que no siempre es de ayuda) con el que suele mantener largas e intrascendentes conversaciones. Quizás esto sea también una forma de dar salida a sus ideas y teorías, ya que no tiene mucho éxito cuando las expone en su lugar de trabajo. Para rematar, su novia Tekko, aunque pueda resultar dulce y encantadora en ocasiones, es un auténtico incordio insufrible. Se trata de una joven borrachuza con problemas para controlar su caracter cuando está bajo la influencia del alcohol, y adora como a un dios a su ex-novio, un mangaka de éxito, cosa que hace que Hideo se sienta aún más insignificante y miserable de lo que ya es. Él mismo ya duda de su capacidad para llegar a conseguir el éxito algún día, ya que a su edad parece que la oportunidad ya debería haberle llegado hace tiempo, pero además es consciente de que el trabajo del ex-novio de Tekko es muy superior al suyo. Desde luego, no se puede decir que Hideo sea una persona realizada y feliz. Y tampoco está muy cuerdo…

I am a hero

Y así la trama de este primer tomo se desarrolla a modo de slice of life, mostrando al lector lo mundano y cotidiano del día a día de Hideo. Pero durante esta narración, vemos como se suceden ciertos hechos aparentemente intrascendentes y no relacionados que no llaman la atención de nadie, pero que nos dan suficientes pistas para saber que algo importante está empezando a ocurrir en Tokio. Misteriosos casos de mordiscos humanos, víctimas de accidentes con heridas mortales que caminan como si tal cosa…y por supuesto, al final el autor acabará enseñando ya todas sus cartas para que sepamos que es lo que nos depara el futuro de esta serie. Y vaya final.

Esta manera de presentarnos la trama principal de la obra, de forma silenciosa, infiltrandose poco a poco en la historia, recuerda mucho a la película inglesa Zombies party de Edgar Wright. Pero al contrario que esta, aquí no tenemos presente el genero de la comedia (al menos no de forma directa) sino que Hanazawa prefiere que conozcamos bien a los personajes principales y nos metamos en sus vidas antes de ponerlas patas arriba. Puede que para algunos el ritmo de este inicio pueda resultar algo lento, pero es un peaje que hay que pagar para disfrutar de la fantástica narración de la historia. Y no sólo eso. El gran contraste que existe entre las escenas de la vida cotidiana del protagonista y las de puro terror visceral es lo que más destaca en el trabajo de Hanazawa. Estás tan cómodo en tu lectura, sintiéndote seguro página tras página, cuando de repente el horror salta directamente a tu cara. Y es que en este manga, el miedo se siente y se saborea constantemente, pero no sabes cuando va a aparecer. Aunque sabes que lo hará.

kengo hanazawa
Kengo Hanazawa

Habría que preguntarle a Hanazawa si esta historia (la parte mundana, claro está) tiene algo de autobiográfico. El parecido del autor con el personaje principal es notorio, y este tiene un trabajo similar al que Hanazawa ha tenido durante mucho tiempo, por lo que parece muy probable que al menos algunas cosas de la vida de Hideo estén tomadas de sus propias experiencias.

Un dato interesante para entender plenamente la obra es que el kanji (sinograma utilizado en la escritura de lengua japonesa) utilizado para escribir héroe y Hideo, el nombre de nuestro protagonista, es el mismo. Es algo con lo que el autor juega, por ejemplo al darle título a la obra, y puede que no sea del todo claro para el lector español debido a la traducción. Hay que decir que, aparte de este hecho, no hay en las páginas de este primer tomo demasiadas referencias culturales al modo de vida japonés que hagan que el lector poco acostumbrado al manga se pierda.

En cuanto al dibujo, el autor usa un trazo muy fino y refleja en las viñetas una estética realista y sobre todo muy detallista. Se preocupa mucho de los fondos, dotándolos de vida y dándoles profundidad a sus viñetas. Los personajes se alejan de los típicos clichés del manga: no veremos nada de ojos redondos enormes y cuerpos anatómicamente imposibles. Hanazawa se esfuerza para que el lector identifique los sucesos con el mundo real, de nuevo para realzar el impacto de las situaciones fantásticas. Y en estas, hace un trabajo incluso mejor. No cabe duda de que Hanazawa se ha inspirado mucho en las películas de terror japonesas del tipo The ring para el diseño de algunas páginas, con figuras retorcidas que se mueven de forma antinatural. Y el impacto es brutal. Mucho cuidado con leer las páginas finales de este manga si estas sólo en casa. Y si no estás sólo y hay otra persona durmiendo en la habitación de al lado, definitivamente déjalo para otro día. En serio, déjalo. De verdad.

I am a hero

Este primer tomo mantiene las mismas características que la línea general de manga de Norma Editorial, siendo así de formato de tapa blanda con sobrecubierta de color, con un tamaño de página de 11,5×17,5cm. El tomo contiene 248 páginas, de las cuales 8 son en color, y el precio de venta recomendado es de 8,5€.

I am a hero

[note]I am a hero es el manga de zombies que está arrasando en Japón.

A sus 35 años, Hideo está atrapado en una vida mediocre, sufre continuas alucinaciones y está empezando a perder la razón, manteniendo filosóficas conversaciones con su amigo imaginario. Pero cuando el pánico y el caos se desatan en Tokio descubre, aterrorizado, que la realidad es mucho más espeluznante que sus fantasías. ¿Tendrá lo que hay que tener para ser un héroe?

Autores: Kengo Hanazawa.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores