viernes, marzo 29, 2024

‘Marvel Héroes – Lobezno’

/

Panini

'Marvel Héroes - Lobezno'

Lobezno, héroe de sobra conocido por cualquier fan de los cómics, no gozaba de la misma popularidad a principios de los 90. Es por esto que su serie individual, que estaba siendo escrita por Chris Claremont y dibujada por John Buscema no contaba con muy buenas ventas. Con el fin de intentar paliar esta situación, Marvel decidió otorgarle el manto de guionista a Larry Hama, quien por aquel entonces ya había trabajado como editor tanto de DC Comics como de La Casa de las Ideas, aunque no había tocado mucho los cómics superheroicos. Pese a que los fans del héroe canadiense se mostraron algo reticentes al cambio, con el tiempo pudieron ver que la decisión fue acertada. De hecho, a día de hoy aún se sigue discutiendo si la etapa escrita por Larry Hama es lo mejor que se ha hecho sobre Lobezno, pero como se suele decir, esa es otra historia…

Larry Hama se había labrado un buen nombre por su trabajo en G.I. Joe, donde había demostrado que era capaz de contar historias sobre un gran número de personajes, entrelazándolas y dándoles un dinamismo difícil de ver por aquella época. Teníamos así a un excelente guionista sobre el que se vaticinaba que sería capaz de encumbrar a Lobezno a los primeros puestos.

'Marvel Héroes - Lobezno'Para la labor ilustrativa se eligió a Marc Silvestri, quien ya había trabajado con anterioridad en el personaje, dentro de la serie centrada en la Patrulla-X. Con el dúo definido, el problema era ahora saber cómo lograrían revitalizar la serie, aunque el editor de Marvel del momento confiaba en la creatividad del tándem. Y así fue, Lobezno fue poco a poco cambiando de estilo, dejando de lado las clásicas aventuras a las que Claremont nos tenía acostumbrados y profundizando más en sus raíces.

Hasta la entrada de estos dos artistas, las historias del héroe se habían centrado en mostrar meras aventuras que carecían de profundidad. De hecho, Claremont se había alejado del uso por parte del mutante de su clásico traje, ataviándolo con ropa de calle y un parche con el que pasar desapercibido y que a su vez utilizaba como nombre propio: Parche. Pero Hama, que estaba acostumbrado a trabajar con libertad, decidió romper con la línea vigente y dar una vuelta de tuerca a la trama. Podemos así decir que los números que recopila el volumen ‘Marvel Héroes – Lobezno’ se dividen en tres arcos argumentales que manifiestan claramente el proceso evolutivo del héroe.

En la primera parte observamos el punto de ruptura con el pasado. Larry Hama y Marc Silvestri deciden utilizar la base creada por el antiguo guionista para urdir el cambio del personaje. Así, viajamos a Indonesia, concretamente a Madripur, donde un galán conocido como Parche tendrá que enfrentarse a los secuaces de una organización mafiosa que pretende comerciar con una nueva droga. Con un Lobezno que nos recordará a personajes clásicos del cine negro, vemos cómo poco a poco se va desprendiendo de su antiguo estilo para dar rienda suelta al héroe que todos conocemos. Esta primera parte continúa manteniendo la esencia original de Claremont, la de las historias cargadas de aventuras, pero va relegando poco a poco ese estilo a un segundo plano para ir centrándose más en el propio Logan y en las relaciones de este para con otros.

'Marvel Héroes - Lobezno'Iremos viendo cómo el héroe tiene que hacer frente a diferentes retos que nos ayudarán a conocer el lado más salvaje de Lobezno. Aun así, una de las historias más impactantes de esta etapa de cambio es la que se da dentro del arco ‘Sangre y garras’, donde Lobezno viaja al pasado, concretamente al Guernica del 26 de abril de 1937. En esta fecha tuvo lugar el bombardeo por parte de la Legión Cóndor hacia la ciudad vasca, hecho que veremos narrado en el cómic. Pero lo curioso no es solamente que el mutante se deje caer por nuestro país en plena Guerra Civil Española, sino que además nos cuenten que era amigo del escritor Ernest Hemingway, junto al que vive el conocido ataque.

Es en este cómic donde se aprecia claramente la influencia ideológica tanto de Marvel como del propio guionista, Larry Hama, ya que en lugar de pasar desapercibido, Lobezno se enfrentará a las tropas del eje, dando lugar a viñetas en las que le vemos matar a numerosos soldados mientras grita que está conteniendo al ejército fascista. Un número que sin lugar a dudas gustará o defraudará (según la ideología) a los fans españoles de este personaje.

Tras esta atípica historia, le sigue otro relato donde le veremos luchar con un clon robótico de sí mismo y una niña de 8 años llamada Elsie Dee, que en realidad es un robot asesino. Con estos relatos se pone punto final al compendio de historias ‘aventureras’ que habían venido gestándose desde los orígenes del héroe, aunque bajo el manto de Larry Hama habían ido consiguiendo un cariz más oscuro e inquietante que el de sus predecesores.

A partir de este momento llega el gran punto de inflexión en la historia de Lobezno: la vuelta a sus orígenes. Hama decide continuar lo publicado en el ‘Arma-X’ de Barry Windsor-Smith mediante la serie ‘El Programa Shiva’, profundizando en el pasado del mutante junto a un personaje que desde entonces iría junto al héroe en numerosas ocasiones: Júbilo. Mediante estas historias se consigue finalizar el estilo aventurero que se había venido dando y profundizar realmente en la psique de Logan, logrando calar directamente en los lectores. Larry Hama y Marc Silvestri consiguen encauzar la serie de Lobezno hacia un punto que el resto de guionistas no se habían atrevido a profundizar.

'Marvel Héroes - Lobezno'

Tras este arco comenzaría una vuelta a los entornos con los que Hama había iniciado su labor como guionista, volviendo así a Japón, donde el mutante se toparía con su gran amor, Mariko Yashida, y con el clan de la Mano, teniendo que enfrentarse con estos últimos.

Estamos así ante una etapa que duró aproximadamente dos años, donde Larry Hama y Marc Silvestri demostraron no solo estar a la altura del héroe, sino ser capaces de otorgarle la relevancia que se merecía. En cuanto al dibujo, podemos ver claramente la evolución de Silvestri hacia el estilo que iba impregnando el resto de series de Marvel, que no era otro que el de Jim Lee. Con imágenes impactantes y acción a raudales, las páginas cobran un dinamismo alabado y criticado a partes iguales, pero que no deja a nadie indiferente.

Panini Cómics ha publicado recientemente en nuestro país toda esta etapa dentro del volumen 47 de la serie Marvel Héroes, bajo el título de ‘Lobezno’. Con casi 600 páginas (584 para ser más exactos) a todo color, se incluyen en su interior los números #31-43, #45-53 y #55-57 de la serie Wolverine vol. 2 USA. Este cuidado tomo con cubiertas cartoné tiene un precio recomendado de 39,95 euros. Un cómic indispensable para todo fan que quiera disfrutar de una de las mejores, por no decir la mejor, etapas de Lobezno.

[review]

'Marvel Héroes - Lobezno'[note]Contiene Wolverine 31-43, 45-53, 55-57 USA 

¡La mejor etapa de Lobezno jamás realizada, en un único e imprescindible volumen de la colección en que cada tomo es una obra maestra: Marvel Héroes! En 1990, un hasta entonces poco valorado guionista Larry Hama se unió a Marc Silvestri, quien se había convertido en una estrella como dibujante de La Patrulla-X, para ofrecer las más electrizantes historias jamás realizadas con el mutante de las garras de adamántium como protagonista. Una alucinante saga que comienza en Madripur y que llevará a Logan hasta Japón, Venecia, o la España de la Guerra Civil, mientras se enfrenta a Dientes de Sable, Dama Mortal y Los Cosechadores, entre otros; descubre la verdad sobre el Programa Arma X o afronta la mayor tragedia de su vida.

Guión: Larry Hama
Dibujo: Marc Silvestri[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores