jueves, marzo 28, 2024

[MetrópoliComicCon] Resumen del evento

/

Panini

Metrópoli Comic Con nació como una sección con su propio espacio (tanto físico como temporal) dentro del festival Metrópoli de Gijón. Se trataba de hacer algo nuevo y distinto a los salones a los que estamos acostumbrados a ver en nuestro país, que englobara el universo del cómic y la ficción en una unión dónde muchos mundos estuvieran presentes simultáneamente: Marvel, DC, Star Wars, el manga y las series de TV. Estos días os he relatado las crónicas de cada una de las jornadas de las que ha constado la convención (jornada 1, 2 y 3), ahora vamos a abordar el evento en su conjunto.

Metrópoli Comic Con Cartel

Este sería su primer año, y la verdad es que sobre el papel pintaba muy bien. ¿Grandes nombres del mundo del cómic? Tenemos a Salvador Larroca, Claudio Castellini, Bruno Redondo, Herb Trimpe, Bob Hall, Barry Kitson, Eddy Barrows, Rafa Sandoval, Pepe Larraz y Davide Fabbri. ¿Actividades especiales? Tenemos el desfile de Star Wars, charlas de los autores invitados, proyecciones de películas y series, presencia de actores de doblaje de Dragon Ball y concursos de cosplay. ¿Exposiciones? Tenemos ExpoSyFy, Imperial Bay, el trono de Juego de Tronos, la exposición de Superman, la de originales de Batman, la de Davide Fabbri y el concierto homenaje a John Williams. ¿Talleres? Tenemos la Academia Jedi, clases maestras de dibujo de cómic y talleres de cosplay. ¿Puestos de venta? Una nave completa del recinto ferial estaba dedicada a albergar varias tiendas de cómics y merchandising de todo tipo. En general, una oferta muy atractiva. El problema con estos eventos suele estar en los fallos de organización, sobre todo cuando se trata del primer año. ¿Ha sido Metrópoli Comic Con una excepción a esto? Pues en mi opinión y por lo que yo pude observar, sí.

Autores y organizadores en Metrópoli Comic Con
Autores invitados y organizadores de Metrópoli Comic Con

No se de quién es el mérito. Tal vez de su director, Pepe Caldelas, un tipo muy versado en la organización de convenciones y exposiciones y gran conocedor del mundo del cómic americano, además de ser él mismo un autor con varias publicaciones. El plantel de artistas que ha traído a Gijón está, como mínimo, a la altura del de cualquier otro evento de este tipo con más años de tradición que se celebre actualmente en nuestro país, mejor en la mayoría de los casos. Y este ha sido el punto fuerte del fin de semana sin lugar a dudas, cualquier aficionado al cómic habrá disfrutado enormemente en las charlas de esta gente.

Ya os hable aquí en su momento de alguna de las exposiciones presentes en el festival. Otra muy digna de ver fue la de Superman, con artículos pertenecientes a la colección privada de Javi Olivares y Alejandro Camaño, posiblemente los españoles que mejor conocen la historia del hombre de acero desde que Siegel y Shuster lo pusieron en el mapa del universo de la ficción en el fanzine Science Fiction hasta hoy en día. Allí se pudieron encontrar cómics, figuras, estatuas a tamaño natural, cabezas hechas de silicona y piezas con cabello natural para poder contemplar el rizo del flequillo del alter ego de Clark Kent en su máxima expresión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro artículo expuesto que acumuló grandes colas durante todo el fin de semana fue el Trono de Hierro de Juego de Tronos. Todo el mundo quería sentirse como un auténtico Rey de Poniente por una vez en la vida.

Metrópoli Comic Con Juego de Tronos

En cuanto a proyecciones, hubo varias de lo más interesante: el capítulo Los Vigilantes del Muro de Juego de Tronos, la película La Batalla de los Dioses perteneciente al universo Dragon Ball, los capítulos de The Big Bang Theory pertenecientes a sus más recientes temporadas The proton transmogrification The Locomotive Manipulation, los especiales de Star Wars y DC de Robot Chicken, La Amenaza Fantasma con Jar Jar Binks eliminado de la película presentado por Flipy y la película del universo de Los Caballeros del Zodiaco titulada La Leyenda de los jóvenes Escarlata.

Metrópoli Comic Con Proyecciones

También hubo una charla para los seguidores de Los Caballeros del Zodiaco, a cargo de Miguel Martínez (Migeru), autor de los libros de Saint Seiya para Dolmen Editorial y Néstor Rubio, co-autor del libro Saint Seiya, Un Universo en Expansión, y una sesión de firmas con los actores de doblaje y los escritores en el stand habilitado para ello.

Metrópoli Comic Con Caballeros del Zodiaco

Para los más pequeños amantes de la fuerza, los Maestros de Orden 66 Asturias junto al gran Luke Skywalker dieron clases en la Academia Jedi en la que los jóvenes padawan debieron superar sus pruebas para ingresar en la Orden Jedi.

Metrópoli Comic Con Academia Jedi
Yo fui a la Academia Jedi, pero al final me tiró más el lado oscuro…

Los cosplayers estuvieron en su salsa durante todo el fin de semana. No podías dar ni 5 pasos sin tropezar con algún amante de la cultura japonesa embutido en un traje de una calidad en ocasiones de película. CometCon colaboró con Metrópoli en la organización de varias actividades como un concurso de cosplayers, talleres de Caracterización y maquillaje FX, clases de Técnicas y trucos prácticos para la confección de cosplays, clases de Técnicas y trucos prácticos para la fabricación de armas, armaduras y accesorios para cosplay y una charla sobre El cosplay en España y en el Mundo. El festival contó para todas estas cosas con la presencia de 4 cosplayers profesionales: la alemana Lightning, la valenciana Yurai, la gijonesa Kei SScene y la madrileña Motoko Kagemusha.

Metrópoli Comic Con Diana Valquiria Oscura Belicybell
Belicybell, ganadora del concurso de cosplay como Diana Valquiria Oscura

El sábado 5 de julio, en el denominado día Star Wars, las tropas de asalto imperiales dirigidas por Darth Vader invadieron el recinto ferial de Metrópoli, para que después un concierto homenaje a John Williams cerrara el desfile. Varias asociaciones de fans de Star Wars participaron en este evento: Orden 66 AsturiasLegión 501Star Wars CatalunyaTropa Korriban y Rebel Legion Spain.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de los puntos más visitados en la convención fue el lugar de reunión de los stands de venta de cómics y merchandising, junto al artist alley. Allí se podía encontrar el cómic que llevabas tanto tiempo buscando, la camiseta más friki que has visto, tu llavero personalizado a base de hama beads, una maqueta del X-Wing, la espada de la Mamba Negra o incluso hacerte un tatuaje en el acto. Todo ello rodeado de autores firmando cómics para sus fans.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En definitiva, Metrópoli Comic Con ha sido todo lo que podía esperar y más aún, dejando un buen sabor de boca. Y según los rumores, ya se están manejando fechas a principios de julio de 2015 para la próxima edición. Esperemos que se confirme para poder disfrutar de nuevo de ello dentro de 12 meses.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores