viernes, abril 19, 2024

MT: Atari 2600

/

Panini

Atari-VCS-2600

Rescatamos la sección de la Máquina del Tiempo para recordar lo que en su época fue la videoconsola de más éxito del momento, a saber, la ‘Atari 2600‘.

Hay que destacar el hecho de que cuando salió esta videoconsola, allá por octubre de 1977, se llamaba ‘Atari VCS‘ pero tras la salida en 1982 de la ‘Atari 5200‘, acabó adoptando su nombre final, basándose en su número de catálogo que la identificaba (CX2600). Lo más llamativo de esta consola es que utilizaba cartuchos de juegos intercambiables, lo que supuso una gran revolución en aquella época, aunque su éxito no llegó de forma inmediata debido, principalmente al elevado coste de la misma (unos 249 dólares).

Sin embargo, en 1980, apareció uno de los juegos de mayor éxito del momento, el ‘Space Invaders‘, un juego que era uno de los que más cola tenían las salas recreativas. El hecho de que pudieran jugar a un juego por el que se tenía que pagar en las recreativas, hizo que las ventas de la ‘Atari 2600’ se dispararan, así como las del mítico juego de los ‘marcianitos’.

Sin duda, en aquella época Atari era sinónimo de éxito en el campo de los videojuegos pero las cosas no siempre fueron tan bien para esta videoconsola y para Atari en general. A pesar de sus éxitos en el mencionado ‘Space Invaders‘ o en el ‘Pac-Man‘, también hubo otros muchos fiascos, como el famoso juego de ‘ET, el extraterrestre‘, con el que perdieron una gran cantidad de dinero.

Space Invaders
El mítico ‘Space Invaders’

Todo esto, unido a los clones que sacaron de la ‘Atari 2600’ y los intentos infructuosos de la compañía por querer convertirla en un ordenador personal, hizo que el éxito de esta consola empezara a desvanecerse y comenzara una crisis de la que no podría levantar ya cabeza. Allá por el año 1989, en un intento de resucitarla y para querer competir con Nintendo, Atari la volvió a sacar al mercado a un precio de 5 dólares pero ni qué decir tiene que ya no había forma de introducir a la obsoleta ‘Atari 2600’ en un mercado en el que la NES tenía un éxito incontestable y en donde la Sega Megadrive hacía su primera aparición.

Muchos coleccionistas seguramente estarán deseosos de poder hacerse con alguna de ellas. Hoy por hoy puede resultar complicado pero no imposible y mirando en páginas como OLX clasificados gratis, en la cual, en sus secciones de electrónica o antigüedades, quizá podamos dar con esta videoconsola.

En cuanto a sus especificaciones técnicas eran las siguientes:

  • CPU: Mos Technology 6507 a 1,19 Mhz
  • RAM: 128 bytes en VLSI
  • ROM: 4 Kb por cartucho (o más de 32 Kb si el cartucho usa paginación de memoria)

Por otro lado, en cuanto a las versiones de la consola, primeramente salió la citada ‘Atari VCS CX2600‘, de plástico, con aspecto de madera en parte de la misma y seis interruptores. Sus accesorios eran dos joysticks CX40 y un controlador CX30 incluyendo el juego CX2601 Combat de regalo. Tras esta, salió una versión simplificada con cuatro interruptores en lugar de seis y pasó a llamarse ‘Atari VCS 2600A‘. Por último apareció la ‘Atari 2600 Jr.‘, a la que le habían hecho algún cambio en el color y los interruptores.

En cuanto a los juegos más destacables, además de los mencionados ‘Space Invaders‘ y ‘Pac-man‘, también tuvieron un gran éxito juegos como ‘Adventure‘, ‘Mario Bros.‘, ‘Donkey Kong‘, ‘Solaris, Yar’s Revenge‘, ‘Centipede‘, ‘River Raid‘ o ‘Asteroids‘ entre otros.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores