viernes, abril 19, 2024

‘Píldoras Azules’, de Frederik Peeters

/

Panini

pildoras azules frederik peeters astiberriLlevaba un tiempo detrás de leerme esta obra de Peeters. Tras haber leído ‘Aama’ primero y luego ‘Lupus’ (que reseñé aquí), tenía curiosidad por la obra más aclamada y apreciada del autor. Y lo cierto es que no me ha decepcionado, todo lo contrario; considero que, sin atisbo de duda, ‘Píldoras Azules’ es una obra maestra, y durante esta reseña os contaré por qué.

‘Píldoras Azules’ es una obra autobiográfica, seria, emocional, dura en muchos aspectos: Frederik, el autor y protagonista, empieza una relación con Cati, una mujer separada, con un niño pequeño. Tanto la madre como el niño son seropositivos. Con esa premisa podría empezar una historia sentimentaloide y autocompasiva sobre el amor y la muerte, al estilo de ‘Un paseo para recordar’, pero lo que nos encontramos es una historia romántica, bonita; pero terrenal y tangible. Y eso hace que esta obra desprenda sentimiento de una forma mucho más cercana, sin momentos grandilocuentes forzados. Durante las 190 páginas de esta novela gráfica, veremos la mundana historia de una pareja capaz de superar la enfermedad con optimismo, pero sufriendo por las pequeñas derrotas que implican estar enfermo de sida. La demacración de ella, lo complicado que resulta cuidar de un niño con el VIH o el sexo extremadamente cuidadoso son algunos de los escollos que tienen que ir superando. Veremos también la compleja relación entre Frederik y el hijo de Cati, o las preocupaciones del propio Frederik frente a una situación que a menudo le supera. Pero todo con una narración particular, sin complejos, imbuida de la calma del día a día, con la tormenta de la enfermedad a lo lejos, como unos nubarrones grises que no dominan la historia. ‘Píldoras Azules‘ es sobre todo una historia de amor corriente, tan corriente que se refleja fácilmente en nuestra propia vida. Las situaciones que vive la pareja protagonista están muy alejadas del dramatismo de una historia costumbrista habitual. Es ahí donde más se percibe el genio de Peeters: sabe conectar con el lector de una forma tan perfecta que cuesta mucho soltar una de sus obras una vez empiezas. Como ya comenté con ‘Lupus’, son los silencios y los pequeños detalles los que llevan la carga expresiva más fuerte del relato; este es un cómic que hay que saborear lentamente, viñeta a viñeta, para empaparnos de la complejidad y sutileza del mensaje que transmite. De nuevo, la imaginería onírica juega un papel importante en todo esto: los planos desdibujados y las metáforas visuales cargadas de contenido, como el rinoceronte blanco, son esenciales para entender hasta qué punto esta obra se adentra tanto en Peeters como en nosotros mismos.

pildoras azules detalle

En lo que respecta al trazo, se parece mucho a lo que vimos en ‘Lupus’, que comento de forma más extensa en su reseña correspondiente. ‘Píldoras Azules‘ es anterior a ‘Lupus’ y el dibujo está aun más lejos del cambio de estilo que luego veríamos en ‘Aama‘. Eso significa que tenemos un trazo mucho más “tosco” que en obras posteriores, pero no por ello menos expresivo. Peeters, maestro del blanco y negro, no tiene miedo a primerísimos planos, paisajes, arquitectura o juegos de luz complejos. Con su trazo magistral es capaz de expresar las más sutiles emociones en sus personajes, cosa que ya elogiaba en mi anterior reseña. Tengo que hacer mención especial a las ojeras de los personajes, un punto característico de sus obras que hace que no pueda dejar de relacionar a esta Cati con Sanaa, de ‘Lupus’. Otro elemento interesante es la elección de la portada. Aunque de buenas a primeras pueda parecer una elección casual, entiendo la portada como un resumen magistral de la obra: la pareja de protagonistas, disfrutando de la compañía el uno del otro, sonrientes. Las pastillas como un detalle de fondo, en el cielo. La de este cómic es una portada decididamente optimista, como acaba siendo la obra misma, pese a todo: una historia de amor que triunfa ante la enfermedad.

pildoras azules detalle 2

Para terminar, me permito recordar que si estáis interesados en esta obra, podéis encontrarla fácilmente en la edición de Astiberri, de unas 200 páginas en tapa blanda. Su precio es de 16€. El resto de obras de Peeters también han salido en nuestro país de la mano de Astiberri, a excepción de Koma, que lo publica Dibbuks. Por mi parte, tengo intención de seguir explorando el mundo de este autor genial, que es capaz de obras magníficas como este ‘Píldoras Azules’, cuya lectura recomiendo encarecidamente.

Para más información, entrad en la página de Astiberri sobre ‘Píldoras Azules‘.

Si queréis conocer más sobre la obra de Frederik Peeters, echadle un vistazo a los listados de obras publicadas por Astiberri y por Dibbuks.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores