jueves, abril 18, 2024

Unos minutos con el autor de “El cauterizador”: Entrevista a Vicente Damián Fernández

/

Panini

Lo primero que pensamos cuando vimos la portada fue: “es un cómic para pensar”… pero, ¿pensar en qué?

“El Cauterizador” se mueve entre la fantasía onírica y el thriller psicológico. Con un ejemplar en la mano, el mismo que nos firmó su autor, Vicente Damián Fernández Gomis, en su presentación en la librería Ali i Truc de Elche, cabe esperar que la carga psicológica de esta historia es notable en cuanto comienzas a leer las primeras páginas.

Mientras los personajes resultan definidos y el guión uniforme, asistimos al nacimiento de una historia que bien podría desarrollarse por muchas páginas más. La opera prima de este artista crevillentino afincado en Elche ya ha sido presentada en librerías y radio y está traspasando las fronteras provinciales de su lugar de origen.

Y de nuevo, La Casa De El coge lápiz y papel para charlar un rato con Vicente Damián, quien, con su gesto tranquilo y seguro, nos da la oportunidad de escuchar de sus propias palabras cómo han sido los últimos meses desde que “El Cauterizador” quedó finalista en el I Concurso Internacional de Cómic y Novela Gráfica, organizado por Libros.com, hasta el momento en que llegó a las librerías, pasando por la gira de presentaciones en diversos medios.

el cauterizador vicente damian la casa de el
Un ejemplar ya editado de “El Cauterizador”

Hace casi un año publicamos una entrevista con Vicente Damián, en un momento en que “El Cauterizador” todavía estaba desarrollándose en papel desde el guión. Ahora, después de que haya llegado a las librerías, continuamos con otro encuentro con el autor para que nos cuente algo más de su vida como ilustrador y acerca del cómic que muchos fans ya tienen en su poder.

Vicente, hace unos pocos meses que “El Cauterizador” salió a la venta. ¿Cuál es el saldo a nivel profesional obtenido tras la publicación de tu obra?

Se trata de un paso necesario para cualquier autor, el empezar a hacer que tu obra se difunda. De hecho, tener una primera publicación es lo que te hace comenzar a ser considerado como autor, por lo que el saldo no podría ser más positivo.

¿Te esperabas tanta expansión mediática a la hora de publicitar tu obra? Radio, centros comerciales, librerías, webs especializadas…

Hace un año ni siquiera estaba pensando en este cómic. Por estas fechas el año pasado había presentado unas muestras a la editorial y me había olvidado del tema hasta que me llamaron. Así que, como podréis imaginar, todo ha venido muy rápido. Por lo tanto, no, no me esperaba para nada esta repercusión, porque hasta no hace tanto ni siquiera tenía demasiada confianza en que el cómic se publicase.

el cauterizador ali i truc elche la casa de el vicente damian
Vicente Damián firmando ejemplares en la librería Ali i Truc de Elche

Próximamente tendrás otra presentación en Ateneo Cómics de Alicante. ¿Qué es lo más satisfactorio cuando reúnes a tanta gente en torno a tí?

Sí, la presentación será la tarde del sábado, 12 de Julio. Sinceramente, lo más satisfactorio de estas experiencias es poder hablar personalmente con esas personas, hablarles de tu trabajo y, en los casos en que ya han leído la obra, recoger las diversas opiniones. Hacer un cómic supone una labor muy solitaria, así que poder salir después a compartir el resultado de esos meses de trabajo con la gente resulta un fuerte contraste que, la verdad, se agradece, y mucho.

¿Qué influencias has tenido para esta historia, a nivel artístico y de guión?

A nivel de guión, me he basado en mi propia experiencia previa como psicólogo, cuando trabajaba con personas con enfermedades mentales graves. No te puedo hablar de nombres concretos de autores, porque serían muchas influencias y ninguna en particular, pero sí puedo decir que he seguido en parte el método de trabajo de Alex Ross, método que leí en un libro de arte de este autor al que admiro.

Podrás contarnos algunos secretos sobre las primeras ideas para la historia de Andy, el protagonista…

La idea inicial era la de divertirme con el personaje, crear una especie de superhéroe con poderes. Como este campo está tan saturado, fui dándole vueltas y vueltas al concepto para darle un aire original hasta el punto de que ha salido… lo que ha salido. Al final no puedo decir que haya hecho un cómic de superhéroes, aunque alguna pincelada hay, ya que el germen de la idea esta ahí.

promo el cauterizador radio marca vicente damian la casa de el
Promocionando el cómic en la radio

Es posible que muchas cosas que deseabas contar han quedado en el tintero. ¿Tanto juego dan los personajes que has creado?

Inicialmente me planteé este personaje como el protagonista de una saga. Esa idea ha permanecido siempre incluso hasta ahora, después de publicarse el cómic. La historia que se cuenta es autoconclusiva, pero digamos que en mi cabeza yo conozco más cosas de la vida de los personajes de las que cuento aquí. Me han dicho ya varias personas que el cómic les deja con ganas de más y yo me lo tomo como una crítica positiva ya que, como digo, el planteamiento original da para mucho más. Podríamos decir que he cogido una historia del universo de “El Cauterizador” y le he dado forma, pero se podrían contar otras. Por todo lo anterior, creo que es inevitable que, aunque haya cerrado la historia, se vislumbre que estos personajes tengan más cosas que decir.

“El Cauterizador” bien podría convertirse en una obra más extensa y muchos nos hemos quedado con ganas de más. ¿Podríamos pensar en un “Continuará…”?

¡Juro que no había leído esta pregunta antes de responder a la anterior! Sí podemos pensar en una secuela, de hecho ya hay un argumento planteado. Pero lo que no podemos asegurar es que esa secuela se materialice, es pronto todavía para ponerse a pensar en serio en ella. De todas formas, agradezco vuestra opinión y la sumo a la de aquellos otros que se han quedado “con ganas de más”.

La publicación de tu opera prima ¿ha superado tus expectativas?

Mi objetivo profesional antes de la publicación era precisamente ese: tener una publicación en el mercado. Así que digamos más bien que no se podía ajustar más a mis expectativas, por lo que me considero una persona muy afortunada. Puede sonar algo ñoño, pero lo estoy viviendo como un sueño hecho realidad. Hablando ya a nivel personal, era algo que me hacía mucha ilusión: publicar mi propio cómic.

el cauterizador vicente damian la casa de el
Página en proceso de “El Cauterizador”

¿Qué es lo que más te ha sorprendido desde que tu obra ha llegado a las librerías especializadas?

Yo esperaba que la gente dijera que quería más historias de “El Cauterizador”. Y lo más sorprendente, como comentábamos antes, es que la mayor parte de las críticas que he recibido van en ese sentido. Así que ahora me asusta un poco el que estos comentarios encierren en el fondo que la historia ha quedado algo escasa. Pero no me puedo quejar de recibir precisamente las opiniones que estaba esperando así que, como digo, intento tomármelas del lado positivo para que sirvan de acicate para esa posible continuación.

¿Hay algo de tí mismo en la historia?

Una vez terminé el cómic y lo leí pensé que había hecho una historia de redención. Esto no es algo de lo que yo fuera consciente durante el proceso de elaboración de la obra, lo pensé posteriormente, como lector de mi propio trabajo. Lo cual me lleva a pensar que ese propósito se ha filtrado de forma inevitable en el contenido del cómic, y que tiene que ser por alguna razón. La mejor que se me ocurre es que este cómic me ha servido, a nivel personal, como expiación. Quizá he utilizado esta historia de ficción para “purgarme” de parte del pasado, a modo de catarsis.

Lo más difícil a la hora de terminar este primer gran trabajo…

Bueno, gracias por lo de “gran trabajo”, eso también lo apunto en la lista de “críticas orientadas a una continuación”… Lo más difícil ha sido el guión, sin duda. Llevo años formándome como dibujante, pero no he recibido ninguna formación específica sobre guión, por lo que era lo que más me preocupaba. Hasta el último momento no he dejado de revisarlo. Incluso después de entregar el trabajo terminado a la editorial, estuve trabajando en 2 páginas más que pensé que la historia necesitaba, por si acaso las terminaba antes de que se editara, que al final aceptaron y que aparecen publicadas.

¿Cómo de lejos ha llegado un ejemplar de “El Cauterizador”?

Lo más lejos que sé que ha llegado es al Reino Unido, donde se ha vendido al menos un ejemplar. También sé que la editorial llevó ejemplares recientemente a un encuentro con el Instituto Cervantes en Berlín.

unicomic 2014 vicente damian el cauterizador la casa de el
Vicente Damián colaboró en Unicomic, las jornadas del cómic de la Universidad de Alicante

Hace tan solo unos meses, esta obra era un proyecto todavía. ¿Habrías imaginado en algún momento llegar a este punto en tu carrera profesional?

Más que imaginarlo soñaba con ello, así que no quería pensarlo demasiado por si el sueño no se cumplía… Espero seguir publicando cómics pero, como ya he comentado, a nivel personal era una asignatura pendiente, con lo que el solo hecho de tener este en el mercado me hace muy feliz.

¿Cuál va a ser tu siguiente jugada? Tienes las opciones de la ilustración, el diseño… ¿te centrarás en algo concreto?

Bueno, parece ser que da mala suerte hablar de tus próximos proyectos… ¡y no voy a ser yo quien lo ponga en duda! Pero sí, hay cosas esperando ver la luz. Posiblemente lo próximo sea un proyecto de ilustración, y no se trata de un cómic esta vez. Para más pistas, hablé de ello en mi anterior entrevista para La Casa de El. Si todo sale bien, pronto lo sabremos todos…

Con estas palabras misteriosas terminamos un encuentro que se vuelve a producir casi un año después del primero. Vicente Damián sonríe satisfecho, y más nos ha dejado a nosotros por dedicarnos otros minutos más que valiosos para hablarnos de su obra. Ahora toca al público valorar este cómic profundo en el que su autor ha plasmado trazo a trazo muchas experiencias personales para crear una historia original, sorprendente y viva.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores