jueves, marzo 28, 2024

En memoria de… Robin Williams

/

Panini

Robin Williams

“La risa es esencial para una buena amistad” (‘El hombre bicentenario‘)

¡Y porque siempre hay que recordarlos con su mejor aspecto! Hace un par de días anunciamos que el actor Robin Williams había fallecido a sus 63 años de edad.

Robin Williams fue encontrado en su residencia de Tiburón (California) en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio mediante asfixia. Se alega que puede haber sido por problemas de depresión ya que en los años 70 y 80 ya había tenido problemas con las drogas y el alcohol y más tarde, en el año 2006, volvió a recaer.

Pero, ¿quién fue Robin Williams?

Robin Williams inició su carrera de manera accidental. A los 16 años y estudiando ciencias políticas en California, se interesó por el teatro, abandonando sus estudios e ingresando por casualidad en la academia de Juilliard School de Nueva York. Tres años más tarde se trasladaría a California para actuar en comedias teatrales.

Popeye
Popeye

Su primera oportunidad llegó cuando consiguió el papel protagonista en ‘Popeye‘ en 1980, adaptación de las tiras cómicas de Elzie Crisler Segar en 1929. La película fue un fracaso, pero esta participación indicó que Robin Williams ya apuntaba maneras como comediante y actor, además de empezar a descubrir su habilidad para cambiar fácilmente sus tonos de voz y conseguir distintos acentos.

Robin Williams - El club de los poetas muertos
El club de los poetas muertos

Durante 7 años, participando en infinidad de películas, series y programas, entre ellos el prestigioso programa de ‘Saturday Night Live‘, desembocamos en ‘Good Morning Vietnam‘. Una película bélica donde Robin Williams actuó de disc-jockey siendo su misión la de entretener a los soldados estadounidenses desplegados por Vietnam. Esta película conllevó a que ganara su segundo Globo de Oro tras la serie ‘Mork & Mindy‘, además de descubrir la versatilidad que tiene para hacer una comedia o un drama.

Nos trasladamos a 1989, su segunda gran película ‘El club de los poetas muertos‘, un drama ambientado en una academia de Estados Unidos. Aquí Robin Williams es John Keating, un profesor que ingresa en la Welton Academy, una institución muy prestigiosa.

Valiéndose de sus dotes de profesor de poesía inspira un cambio en sus alumnos con el concepto del ‘Carpe Diem’ (Vivid el momento)

La película ganó un Óscar al mejor guion original y Robin Williams fue nominado por segunda vez a los Premios de la Academia como mejor actor. También recibió su quinta nominación al Globo de Oro, premio que ganaría Tom Cruise con otra película bélica y también ambientada en Vietnam como ‘Nacido el 4 de julio‘.

La década de los 90 fueron los mejores años en la filmografía de Robin Williams. Participó en ‘El Rey Pescador‘ (1991), donde Robin Williams es un vagabundo con problemas mentales, trabajando codo con codo con el actor Jeff Bridges, ganando así su tercer Globo de Oro. En ese mismo año, interpreta a Peter Pan, en ‘Hook‘ junto a actores como Dustin Hoffman, el ya fallecido Bob Hoskins y Julia Roberts en una fantástica aventura donde Peter Pan había perdido la memoria, pero tras el secuestro de sus hijos por el Capitán Garfio es llevado por Campanilla al País de Nunca Jamás, para enfrentarse a su antiguo enemigo y recuperar sus recuerdos como el niño que fue. Nunca olvidaremos ese grito del gallo.

Gracias a la facilidad que tenía para cambiar su voz e interpretar diferentes acentos, consiguió el papel de genio en ‘Aladdín‘ (1992).

Un año más tarde interpretó a Mrs. Doubtfire ganando su cuarto Globo de Oro en una comedía donde el personaje de Robin Williams (Daniel Hillard) se disfraza de ama de llaves para ser contratada por su esposa y poder ver a sus hijos todo el tiempo que quiera. El punto culminante de la película desembocará cuando tenga que alternar entre su álter ego y él, para conseguir un trabajo y que no sea descubierto por su mujer, al tener una cena con la familia de su exmujer y la entrevista de trabajo en el mismo lugar.

hook-posterEn 1995 llega la película ‘Jumanji‘ una de las mejores películas de Robin Williams que desembocó en una serie animada y en una secuela llamada ‘Zathura’, recaudando más de 250 millones de dólares.

‘Jumanji’ nos habla de Alan Parrish (Robin Williams), quien es hijo de un zapatero. Tras recibir una paliza de unos chicos que le perseguían, le roban la bicicleta, de pronto, Alan empieza a escuchar unos sonidos de tambores tribales que provienen de un edificio de la construcción y encuentra el juego Jumanji.

Ya en su casa y con su amiga Sarah empiezan a jugar al juego sin saber que este es mágico. Alan queda atrapado en el juego y Sarah es perseguida por una banda de murciélagos.

Pasan 26 años y Peter y Judy se mudan a la antigua casa Parrish, donde encuentran el juego con el mismo sonido de tambores tribales. Al igual que Alan y Sarah, empiezan a jugar al juego y tras haber liberado a mosquitos gigantes y monos que causarán el caos en la ciudad, liberarán a Alan del juego siendo 26 años mayor y convertido en adulto. Entonces con Alan y Sarah liberados, los 4 terminarán el juego, sabiendo que todo volverá a la normalidad, corriendo peligros y viviendo fantásticas aventuras.

1997 fue la consolidación de su carrera con el lanzamiento de ‘Flubber y el profesor chiflado‘, una comedia disparatada de un científico que consigue inventar una especie de gelatina verde con personalidad propia denominada Flubber, capaz de cambiar su masa y rebotar por todas partes.

En ese mismo año ganó el Óscar al mejor actor de reparto por su trabajo en ‘El Indomable Will Hunting‘, que con tan solo un presupuesto de 10 millones de dólares, recaudó más de 200 millones ganando 2 premios Óscar de nueve nominaciones siendo el primer guion que escriben los actores Matt Damon y Ben Afleck

Noche en el museo 3
Noche en el museo 3

El hombre Bicentenario‘ de 1999 es otra de esas películas de Robin Williams que no se puede dejar escapar. Hay tantas películas sobre robots inteligentes que se rebelan matando a las personas como ‘Yo, Robot’ y ‘Matrix’, que resulta imposible llevar la cuenta. Robin Williams nos relata esta historia, que tras modificar su cuerpo al 99% y luchando para que le reconozcan como humano, el último paso será trasplantarle el corazón y envejecer, convirtiéndose en el hombre bicentenario, al envejecer 200 años de golpe.

Noche en el museo 3‘, será de las últimas películas que podremos disfrutar de este fantástico actor. Repetirá como el presidente Theodore Roosevelt. Prevista para estrenarse el 25 de Diciembre de este año en España.

Robin Williams se despide de nosotros, dejándonos atrás más de 80 películas y 50 programas de televisión.

¡Hasta siempre grandísimo comediante!

Escrito por Luis Miguel Garrido (Festus)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores