jueves, abril 25, 2024

Harbinger: Volúmenes 1 y 2

/

Panini

En muy pocas ocasiones tenemos la oportunidad de ver el origen de un universo del cómic con tanta facilidad como podemos hacerlo ahora. Gracias a Panini Cómics disponemos de todo el relanzamiento de la editorial independiente Valiant en un fantástico formato de libro con solapas encuadernado en rústica de entre 112 y 128 páginas. Entre todas las colecciones tenemos a ‘Archer & Armstrong’, ‘Bloodshot’, ‘Shadowman’, ‘X-O Manowar’ o la que nos ocupa en esta reseña: ‘Harbinger’. Ya fue en el lejano año 2012 cuando la editorial independiente se decidió a renacer de entre sus cenizas con el lanzamiento de estas cuatro series y ahora en La Casa de El comenzamos descubriéndoos este maravilloso universo, sujeto a una estupenda genialidad.

3-harbinger-nacimiento-omega-panini-comics-valiant-reseña-opinion-analisis-critica-tomo-volumen-1

‘Harbinger’ cuenta con los guiones de Joshua Dysart, que está acompañado en los dos primeros tomos que ha publicado Panini Cómics por los dibujantes Khari Evans, Lewis Larosa, Ian Hannin, Phil Briones, Barry Kitson, Lee Garbett y Pere Pérez, todos demostrando su buena salud a la hora de plasmar una nueva historia de superpoderosos adolescentes que, a pesar de tener ciertas reminiscencias de otras historias que ya podríamos haber leído en cualquier otra colección, forma un argumento tan sólido y único que deja al lector con ganas de descubrir aún más detalles alrededor de todo lo que rodea a Peter Stanchek, el principal protagonista del cómic.

El tomo comienza con una portada alternativa de Jelena Kevic-Djurdjevic, y este detalle no es que sirva tan sólo para destacar a una de las mejores dibujantes del medio, si no que además nos sirve para conocer el ímpetu con el que Valiant pretende dar rienda suelta a su universo de ficción. Gracias a un smartphone que sea capaz de escanear un código BIDI podremos acceder a un vídeo en el que el protagonista de dicha portada, Toyo Harada, nos introduce en el cómic. Impagable el poder dejar sobre esa ilustración nuestro smartphone para ver cómo la portada comienza a hablarnos, una sensación que no dejará a nadie indiferente, un atrevimiento que es digno de mención.

891087

Fijándonos ahora en la historia que se presenta en el primer tomo, el prólogo lo protagoniza un jovencísimo Toyo Harada en 1951, mientras busca en el nordeste del Tíbet a un misterioso hombre con unas capacidades muy similares a las suyas: el Monje Sangrante. Como podemos ver en estas primeras páginas, Toyo es lo que el Monje Sangrante denomina “harbinger”, el precursor. La acción entonces salta al protagonista absoluto de la serie, Peter Stanchek, de quien ya sabemos gracias a la portada del tomo, y a las primeras viñetas que protagoniza, que cuenta con una serie de poderes telepáticos que no puede controlar. Gracias a la medicación consigue paliar esta falta de control, además de contar con su fiel amigo Joe Irons, con quien ha huido del psiquiátrico en el que estaban confinados. Además conoceremos al amor de la infancia de Peter, Kris Hathaway, a una perversa organización que persigue a Peter y Joe, dirigidos por un hombre que conocemos como el señor Tull y a la corporación que actualmente dirige Toyo Harada y que sirve como centro de educación para los Psiots, como se denominan a aquellos humanos con superpoderes: el Grupo Global Harada.

Debo reconocer que, durante la lectura del primer tomo, he podido encontrar entre las viñetas y las relaciones entre los jóvenes estudiantes del Grupo Global Harada un pequeño reflejo de ‘El Juego de Ender‘ o de ‘La Sombra de Ender‘, en la que la llegada de un miembro más superdotado que el resto de los estudiantes levanta una multitud de envidias mientras los adultos planean a espaldas del joven Peter, buscando además conseguir completar una profecía ofrecida tiempo atrás por el Monje Sangrante mientras intentan educar al muchacho utilizando al resto de los estudiantes de la jerarquizada organización. Es entonces cuando entra en escena el personaje más memorable de toda la colección, desde mi más humilde opinión: Faith Herbert, una chica friki amante de ‘Firefly’, los superhéroes y las Cómic Con. Un auténtico encanto de personaje que dejará prendado al lector con su inocencia y frescura, puesto que no tiene igual en el resto de los cómics.

La acción continuará hasta el segundo número de una manera vertiginosa, en la que volveremos a ver a Kris junto a nuevos personajes como Flamingo, el alias de Charlene Dupree, una ardiente pelirroja que revolucionará ligeramente la colección, a punto de caramelo para que entrase otro inadaptado más, John Torkelson, un joven tetrapléjico que sueña con su propio universo de ficción, Torquehalla, en el que él es el único hombre libre de una realidad distópica, el héroe conocido como Torque. Mientras que la trama se desarrolla en una dirección cada vez más interesante, el desarrollo de los personajes profundiza en ellos y sus dilemas éticos en cada aparición, haciendo que empaticemos con cada uno de ellos de una manera única, incluyendo al pérfido señor Tull, del cual cada vez sabemos menos según avanzan las páginas.

Se debe hacer una mención especial a la jerarquía antes mencionada del Grupo Global Harada, en la que los estudiantes y los maestros tienen diferentes rangos según su nivel. Durante el primer año a los estudiantes se les conoce como Ichinensei, al segundo año ascienden a Nensei, en el tercero se convierten en Shinia y en el último son conocidos como Aonisaibushi. Los profesores y el resto del personal del GGH tienen otros rangos, relacionados además con sus habilidades psiónicas. Estos pequeños detalles hacen que el trasfondo completo de esta colección sea tan rico que levante la curiosidad de los lectores hasta cotas inimaginables cuando comienzas a leer esta colección y ves nacer un nuevo universo de ficción.

HWARS_004_PULLBOX_HAIRSINE

En el horizonte tenemos el cruce con otra de las colecciones de Valiant, ‘Bloodshot‘, en lo que se ha dado en conocer como las Guerras Harbinger, lo que nos hace prever un grave conflicto entre aquellos Psiots que de momento conocemos en ‘Harbinger’. Un perfecto crossover que nos puede servir para aumentar las colecciones de Valiant de las que podemos disfrutar gracias a Panini Cómics. ‘Harbinger’ es una de esas colecciones de cómic frescas y únicas que los lectores veteranos agradecerán después de un mar de series regulares con infinidad de cruces y complicadas cronologías, además de que cualquier lector de cómics novel puede disfrutar de una serie en la que podrá sentirse identificado con alguno de los personajes que encontramos en sus páginas.

Sin lugar a dudas, ‘Harbinger’ es una colección que debes leer para no perderte el origen de un gran universo.

[review]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores