jueves, marzo 28, 2024

Los podcast más frikis en español hoy en día

/

Panini

Seguro que muchos de vosotros sois consumidores de podcast que tratan los mismos temas que podéis leer aquí en La Casa de EL. Por si hay algún despistado, un podcast es un programa encapsulado en archivos de audio que se distribuye por la red para que los usuarios puedan descargarlo y escucharlo cuando quieran. Hay quien dice que es la evolución de los programas radiofónicos, y su difusión y consumo es mayor cada día que pasa.

Vamos a hacer un repaso a los mejores (siempre subjetivamente y sin ningún orden en particular) podcast que os podéis encontrar por la red con este tipo de temática, lo que tal vez os pueda ayudar a los que ya sois oyentes de podcast a encontrar alguno nuevo que os pueda interesar y a los que no lo sois a animaros a descubrir este mundo. Vamos al turrón…

La biblioteca de Trantor

La biblioteca de Trantor es un podcast especializado en ciencia ficción (o scifi para los más versados y elitistas) y fantasía que comenzó su andadura a finales de 2009. Cada programa monográfico suele tratar una obra concreta, ya sea cinematográfica o literaria, presentada por Maugan, quien suele estar acompañado de algún experto en la materia. Cabe destacar que en la edición del año pasado de los premios de la Asociación de Podcast se hizo con el primer premio en la categoría de difusión de cultura, premio muy merecido ya que si en algo se esfuerza este programa es en dar a conocer a su público en profundidad y de forma analítica y detallada joyas del género, algunas desconocidas para la mayoría de los oyentes. Destacaría entre los mejores programas los dedicados a Battlestar Galactica, La Fundación de Isaac Asimov, El juego de Ender, Equilibrium y La primera ley, aunque no os dejéis guiar por la temática de cada capítulo ya que aunque esta os pueda no atraer en un principio, seguro que el programa os resulta interesante de todas formas. Por ejemplo, su último programa trató sobre Snowpiercer, película que a mí personalmente no me gustó demasiado, y aun así encontré el programa de lo más interesante.

2F1M

Nacido de las cenizas de la primera etapa del podcast Identidad Secreta, 2 Frikis y 1 murciano empezó a grabarse a finales de 2011 y sus presentadores son ni más ni menos que (¿lo adivinais?) dos frikis (Raúl y Jose) acompañados de un murciano (Sebas, friki también, claro). En sus programas tratan temas de la actualidad del mundo del cómic, siempre de forma muy distendida y sin pretensiones. Y eso es precisamente lo que más me gusta de este podcast, su sentido del humor. 2F1M es ideal para pasar un buen rato y echarte unas risas oyendo hablar de cómics (siempre y cuando no seas un fan acérrimo de Bendis y su Luke Cage, odiados desde este programa de forma legendaria). El más divertido de todos desde mi punto de vista. Están a punto de llegar al programa 50, y espero que continúen mucho tiempo más.

Apocalipsis Friki

Apocalipsis friki es un podcast multicultural (cine, series, manga, anime, videojuegos, cómics…) conducido en un principio por Javier Arriola y Miguel Angel Menor (a los que más adelante se les unirían nuevos colaboradores) que comenzó a emitirse en julio de 2012. Al igual que en 2F1M, el humor es predominante y el programa no se toma en serio a si mismo en muchas ocasiones, lo cual me parece muy acertado. En general, cada programa suele tener un tema concreto aunque posee secciones más o menos fijas como son las noticias de actualidad, el espacio manganime y mi favorita, la noticia WTF de la semana. Están ya a punto de llegar a su programa número 100, lo cual es síntoma de la buena salud de la que goza este podcast. Y por cierto, habría que mencionar también una especie de spin-off que se ha montado el señor Arriola llamado La boca del infierno, programa dedicado exclusivamente a la serie de televisión Buffy la cazavampiros.

La órbita de Endor

La órbita de Endor es un podcast creado por Antonio Runa que es probablemente el más exitoso de todos si hablamos de número de descargas. Habiendo comenzado a principios de 2011 se convirtió rápidamente en un referente en esto del podcasting friki. Aunque el formato sufrió varias modificaciones constantes durante sus inicios, hoy en día está más que asentado. Lo que más destaca de este podcast es por una parte la excelente y trabajada edición que se le ha aplicado, lo cual lo aleja mucho de la mayoría de podcast que tratamos en este artículo de ambiente más bien íntimo y amateur, y por otra los colaboradores que acompañan al señor Runa en los monográficos que se abordan, especialmente el Coronel Kurtz, una de las personas que mejor conocen el universo Star Wars en este país y al que todo aficionado serio a la saga de George Lucas seguramente conocerá, aunque sea de oídas. Precisamente algunas de las mejores secciones de este podcast las lleva el señor Kurtz, como pueden ser la sección literaria Negro sobre blanco o los pequeños minidossiers dedicados al universo expandido de Star Wars, que tratan temas tan interesantes como por ejemplo la confección y el funcionamiento de los sables de luz (que no sables láser, término incorrecto).

Zona Zhero

Zona Zhero comienza a grabar su episodio piloto a finales de 2012 y desde entonces han seguido dando caña. Aunque en un principio iba a tratarse de un programa dedicado exclusivamente a videojuegos, tras varias transmutaciones en su formato acabaron centrándose en el cómic actual (aunque no exclusivamente). Zona Zhero tiene ese aroma a “gente hablando de cosas que le gustan como si estuvieran en el salón de su casa” que hace que te metas en sus debates como uno más. El programa es llevado por Joe Runner y un montón más de gente a modo de colaboradores, y continúan en buen estado de forma tras 22 programas publicados ya.

Universo Marvel

Universo Marvel es un podcast de reciente aparición, ya que no sería hasta este mismo año cuando se puso en marcha. Su contenido, evidentemente, está centrado en todo lo que tiene que ver con historias y personajes creados por Marvel, así que si sois fanáticos de Stan Lee y su legado ya sabéis cuál es vuestro programa. Universo Marvel sólo ha emitido 10 programas hasta ahora, pero parece que tienen cuerda para rato…

Es la hora de las tortas

En Es la hora de las tortas se describen a sí mismos como el podcast de cómics más friki del mundo. No sé si lo será, pero desde luego merece mucho la pena. En cada programa se trata un tema concreto hasta el más mínimo detalle y sin dejarse nada, hasta el punto de alargar la duración de alguno de sus programas monográficos hasta cerca de las 6 horas, todo un maratón muy disfrutable en el que los colaboradores no tienen ningún miedo a ser políticamente incorrectos y hablar sin pelos en la lengua. Desde luego, si el tema en cuestión te interesa, no te puedes perder el programa correspondiente porque te van a contar todo lo que es necesario saber sobre ello. El programa comenzó a emitirse a mediados de 2013 y continua tras 15 episodios con la misma frescura que el primer día.

Identidad secreta

Identidad Secreta nace en 2010 y durante 13 episodios la gente que posteriormente formaría 2F1M nos habló de cómics mensualmente. Tras unos años en el vacío cósmico, recientemente han vuelto para seguir más o menos dónde lo dejaron. Así, Borja Cano y Jose Cruz vuelven a coger las riendas del programa para tratar monográficos sobre cómics, cine o literatura olvidándose de las últimas novedades y centrándose en temas atemporales. Aunque el formato sea distinto, no hace falta decir que si eres seguidor de 2F1M vas a disfrutar mucho de este podcast. De momento en esta nueva andadura llevan tan sólo dos programas, y esperamos que sigan adelante mucho tiempo más.

La Guarida del Sith

En cada capitulo de La Guarida Del Sith (¿nombre inspirado en la tienda de cómics de Los Simpsons La mazmorra del androide?) os encontrareis monográficos semanales, noticias, rincones literarios y entrevistas. Este podcast está bastante hermanado con La órbita de Endor, ya que Antonio Runa nos habla aquí de juegos y Kurtz tiene también sus pequeños momentos para explayarse a gusto. El programa está dirigido por Asier Huarte y Cugar19, arrancó al inicio de 2012 y actualmente está emitiendo su cuarta temporada.

Radio 4G

No podíamos dejar de hablar de Nada que ver, el programa de R4G (emisora digital nacida de la mano del conocido locutor José Antonio Abellán) multitemático en el que nuestro compañero redactor de La Casa de EL Jon Sedano tiene un destacable hueco para hablarnos de novedades y recomendaciones del mundo del cómic. Jon lleva ya unas cuantas semanas colaborando con ellos con mucho éxito, así que si os apetece escucharle no tenéis más que estar atentos a su emisión, teniendo en cuenta que las intervenciones de Jon están emplazadas en los programas de los miércoles a las 22.30h durante 15 minutos.

LaCasadeEL

Por si alguno lo había olvidado, aquí en La Casa de EL hemos tenido algo similar a un podcast hace tiempo. Dentro del programa La Mandrágora en Radio Pizarra durante algo más de un año (de 2011 a 2012) de nuevo Jon Sedano la mayoría de las veces y Borja Tersa, Antonio Cañestro y Gorka Sáez de forma puntual, trataban temas de cómics, cine, series, videojuegos y ciencia ficción en general, aún disponible para ser escuchado por quien lo desee, recomendando nuestros dos especiales (ELCast 11 y ELCast 17) en los que entrevistamos a varios actores de doblaje, como Claudio Serrano, Pepe Mediavilla o el fallecido Constantino Romero entre otros. Por cierto, ¿qué os parecería si en La Casa de EL decidiéramos lanzar nuestro propio podcast ahora?

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores