jueves, marzo 28, 2024

Patrulla-X: No Más Humanos

/

Panini

En la clásica etapa de Chris Claremont, una época en la que los mutantes habían pasado de héroes de una colección de reediciones clásicas a la cabecera emblema de la editorial, el controvertido editor Jim Shooter dio un paso al frente y propuso al guionista inglés un nuevo proyecto: la primera novela gráfica de la editorial. Teniendo a los mutantes bajo sus mandos, Claremont escribió la ya clásica ‘Dios Ama, el Hombre Mata‘, una historia que cualquier aficionado de la Casa de las Ideas debe leer en al menos una ocasión en su vida, ya que la maestría con la que Claremont presenta y desarrolla temas como el racismo, el fundamentalismo o el odio en una obra destinada a un público adulto, frente a las historias más convencionales de la Patrulla-X, que estaban destinadas a los adolescentes.

Han pasado décadas desde aquella novela gráfica y los cómics han crecido junto a sus lectores, convirtiéndose ahora en unos relatos más próximos a un público adulto. Obras como ‘Civil War’ o ‘Invasión Secreta’ contienen en el fondo de su trama superheroica ciertas críticas a la situación de la sociedad estadounidense de la época, o incluso de las decisiones políticas de sus mandatarios. Quizás este aspecto haya hecho más complicada la aparición de nuevas novelas gráficas como aquella de Claremont, que buscaban que el lector se plantease la situación que había vivido en las páginas del cómic y recapacitara sobre la sociedad en la que vivía, una manera de hacer que la crítica llegase de una manera sutil, pero directa.

image_gallery

Es inevitable recapacitar sobre esto antes de enfrentarnos a la primera de una nueva serie de novelas gráficas, nuevamente centrada en la Patrulla-X. Los autores también son viejos conocidos de los lectores de los Hijos del Átomo: Mike Carey se encargó hace varios años del destino de la colección ‘X-Men’, después ‘X-Men: Legado‘, ahondando aún más en Charles Xavier, Lobezno y Pícara, por citar a tres personajes importantes en su etapa; Salvador Larroca es un dibujante que dio el salto desde ‘Los Cuatro Fantásticos‘ a ‘Patrulla-X‘ y ‘X-Men’, acabando por trabajar en ‘X-Treme X-Men‘ junto al mismísimo Chris Claremont antes de volver a la segunda cabecera mutante y posteriormente dar el salto a ‘NewUniversal‘, ‘El Asombroso Spiderman‘ y ‘Iron Man‘. Una pareja de lujo que nos ofrece en esta publicación una nueva historia para reflexionar.

Es recomendable que cualquier lector que se aproxime a ‘Patrulla-X: No Más Humanos‘ tenga un relativo conocimiento de los acontecimientos recientes dentro de la franquicia mutante de Marvel. Aunque no es excluyente, el conocer el destino reciente de algunos de los personajes que forman el elenco de la novela gráfica nos da cierta ventaja a la hora de conocer los diversos sacrificios morales que deben hacer algunos de ellos para poder aunar fuerzas ante una crisis común. Las colecciones ‘La Imposible Patrulla-X‘, ‘La Nueva Patrulla-X‘, ‘Lobezno y la Patrulla-X‘ y ‘Asombrosa Patrulla-X‘ son las principales para poder acercarnos a lo que ocurre en sus páginas, incluyendo además el anterior crossover mutante de la editorial, ‘La Batalla del Átomo‘, dónde aparece por primera vez el villano principal de la novela gráfica: Asuelo, el hijo de Lobezno y Mística procedente del futuro. Pero como he mencionado antes, no es necesario leerse todo lo que se ha publicado anteriormente en las colecciones mutantes para disfrutar de esta nueva historia.

El título de la historia nos recuerda además al fatídico hechizo de la Bruja Escarlata en el penúltimo número de ‘Dinastía de M‘, aunque el destino de la Humanidad en esta novela gráfica es terriblemente peor que la diezma de un gran porcentaje de la especie. La trama comienza siguiendo los pasos de Asuelo en su particular misión, enfundado en un manto autoimpuesto de mesías para su especie, asaltando un laboratorio específico de la geografía de Estados Unidos, aprovechándose de sus conocimientos de la historia que aún no ha ocurrido para conseguir su objetivo. Mientras tanto, la historia salta al Instituto Jean Grey, donde los jóvenes alumnos y los miembros de la Patrulla-X se encuentran con una terrible crisis a escala mundial: todos los homo sapiens han desaparecido, sin dejar rastro.

El conflicto entonces se acentúa cuando las diversas facciones de la Patrulla-X deben aliarse para poder hacer frente a este magno problema, acentuado posteriormente con alguna que otra sorpresa. La historia de Mike Carey es, sin duda, algo digno de la Patrulla-X y su legado, acentuando nuevamente el racismo y la desesperación en las páginas de esta novela gráfica, añadiendo el orgullo y la confianza entre muchos de sus factores. Los lápices de Salvador Larroca son, nuevamente, magistrales; la acción y el drama se complementan gracias a las diversas viñetas del artista español, que ofrece en esta ocasión nuevas muestras de su evolución desde que hace tantos años entrara en la Casa de las Ideas.

Sobre las situaciones que aparecen en esta nueva aventura de la Patrulla-X podemos destacar varias: la tensa interacción entre Cíclope, Tormenta y Lobezno, los tres líderes que continúan el legado de Charles Xavier, incluyendo el hecho de que, a pesar de las diferencias, Scott Summers vuelve a erigirse como líder de la Patrulla-X; el uso de los nuevos personajes, tanto de los alumnos del Instituto Jean Grey de Lobezno como de los jóvenes que son acogidos en el Instituto Xavier de Cíclope; la reticencia de Bestia a comprometer su moralidad en varias ocasiones; el destino de los componentes de la Patrulla-X original que aún se encuentran en el presente; la relación entre Asuelo y su madre, incluyendo en esta ecuación a Rondador Nocturno, también hijo de Mística; la moralidad de Magneto y sus métodos a la hora de enfrentarse a los graves problemas; o incluso el extremo odio de un ser humano hacia aquello que desconoce y teme, pero que puede salvar a la Humanidad en un momento de extrema necesidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La edición presentada por Panini Cómics en nuestro país está sumamente cuidada. El nuevo formato OGN nos ofrece no sólo una estupenda maquetación y unas magníficas tapas duras como encuadernación, si no que las hojas de su interior son de una calidad suprema, un formato que esperamos poder volver a disfrutar de manera simultánea con Estados Unidos en el próximo lanzamiento de ‘Avengers: Rage Of Ultron‘. Un libro en tapa dura que, sin ninguna duda, podrá permanecer como el primer día durante años.

Patrulla-X: No Más Humanos‘ es una novela gráfica como las de antes, dedicada a un público adulto que no sólo busca entretenimiento vacuo. Tanto el guión como el dibujo son completamente magistrales, y ante la edición que nos presenta Panini Cómics sólo podemos aplaudir y volver a releerla una y otra vez. Probablemente estemos ante una de las mejores historias de la franquicia mutante de todos los tiempos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores