viernes, abril 19, 2024

‘Star Wars: Relatos Jedi’ vol. 2

/

Panini

'Star Wars: Relatos Jedi' vol. 2

Star Wars Relatos Jedi Volumen 1 nos trasladaba al periodo conocido como ‘La Antigua República, situándonos alrededor de 5.000 años antes de la Batalla de Yavin. Eran cuatro los arcos argumentales que componían las tres series enmarcadas en este Omnibus, siguiendo un orden cronológico en cuanto a la consecución de los acontecimientos y no ordenados según el orden de publicación. Es así como los estadounidenses disfrutaron del tomo que Dark Horse publicó en el año 2007 y los españoles, seis años después de la mano de Planeta DeAgostini Cómics (podéis leer aquí la reseña). Todo un acierto en lo que respecta al lector.

Siguiendo con esta dinámica, el volumen 2 de Relatos Jedi también se ordena cronológicamente y confluyen en él todos los arcos argumentales presentados en el primer tomo. En un total de 464 páginas encuadradas en formato cartoné se recopilan cuatro series publicadas entre el año 1996 y 1997 de los Relatos Jedi de Star Wars: ‘El Alzamiento de Freedom Nadd’, ‘Señores Oscuros de los Sith’, ‘La Guerra Sith’ y ‘Redención’.

'Star Wars: Relatos Jedi' vol. 2¿Cuál es la razón por la que estos relatos no llegaron a España hasta pasados casi una veintena? No podemos dar una contestación sin divagar en exceso. Sin embargo, sea cual sea la respuesta a esta incógnita, sabemos con certeza que la espera ha merecido la pena, y que pese a haber retrasado su aparición en español hasta la mayoría de edad, llega con plena fuerza, ya sea del lado oscuro o del lado luminoso.

Por tanto, lo que encontramos en este tomo es una continuación del volumen uno. Iniciamos nuestra andadura hiperespacial unos cuatro mil años antes de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. El maestro jedi Arca junto con sus aprendices, los hermanos Uliq y Cay Qel-Droma y Tott Doneeta ponen fin a la guerra en Onderon e instauran la paz. Ahora es la reina Galia de Iziz y su marido Oron Kira quienes gobiernan el  planeta. Pero, tras las murallas siguen existiendo muchos habitantes que continúan adorando al antiguo jedi oscuro que gobernó siglos atrás, Freedon Nadd, creando sectas violentas que amenazan la paz y prosperidad del gobierno de Galia.

Los jedis se enfrentan a una influencia oscura, cada vez más poderosa, de unos cuatrocientos años de edad. Mientras tanto Nomi Sunrider viaja a Ossus, tercer planeta del sistema Adegan, junto con su maestro jedi Thon y con su pequeña hija Vima. Se instruirá en la construcción de espadas láser, pese a su negativa a ello ya que esto le hace recordar lo acontecido en torno a la muerte de su esposo Andur. Este viaje hace que la aprendiza se encuentre presente en la asamblea celebrada para tratar la caída de Onderon, siendo elegida junto a otros cinco voluntarios jedi para esta misión.

'Star Wars: Relatos Jedi' vol. 2

Entran en acción dos personajes nuevos, los herederos al trono de la Emperatriz Teta, los primos Satal Keto y Aleema. Intensamente interesados por los conocimientos mágicos han formado la sociedad secreta Krath. Por tanto resulta muy productiva para estos jóvenes aristócratas su visita al ‘Museo Galáctico’ entrando en contacto con multitud de objetos de culturas olvidadas.

Y ya por último cobra especial importancia uno de los aprendices del maestro Vodo-Siosk Baas, Exar Kun. Este se presenta como un estudiante formidable, sin embargo, su maestro nota que en el interior de su corazón se esconde un lugar oculto, del cual no emana ninguna luz.

Todas estas historias acaban entrelazándose y, a pesar de que podamos prever algunos de los desenlaces, los hechos que llenan las páginas de este tomo mantienen al lector en vilo.

Es interesante observar cómo en cuatro mil años los cambios en la estética del universo Star Wars apenas varían. Por ejemplo, las ciudades, templos, paisajes, naves y demás infraestructuras no difieren en demasía. Así sucede con los atuendos de los personajes, cierto es que los Jedi no van uniformados, sin embargo mantienen la esencia de su característica vestimenta con sus capas y con sus fajines de tela. Los que también mantienen una misma línea pero más arcaica, y quizá más acertada, son los mandalorianos, quienes evolucionan con los siglos sus armaduras, naves y creencias como grupo. Es motivo de reflexión estos pocos cambios en tantos siglos, en los que ni las formas de gobierno ni las creencias parecen haber sufrido una simple evolución. Cabe destacar el parecido del personaje de Nomi Sunrider con Mara Jade, la cual no aparece hasta más de cuatro milenios después.

'Star Wars: Relatos Jedi' vol. 2

Sin embargo, ciertas cosas sí avanzan y algunas creencias maduran y se esclarecen. Tanto es el caso del trato hacia el lado oscuro de la fuerza que tiene connotaciones místicas y los poseedores de estas influencias son más considerados como magos que como Sith. El camino del lado oscuro adquiere grandes trazas de religión y sus seguidores se declaran adoradores.

Muchos son los autores que se encuentran en estas páginas como es el caso de los guionistas Tom Veitch y Kevin J. Anderson. Varios nombres ocupan el lugar de dibujantes, entre los que encontramos a Tony Akins, Denis Rodier, Dario Carrasco Jr y Chris Gossett. Este último hace doblete y vemos cómo cambia su estilo en apenas el año y poco que espacia sus dos trabajos, como se hace notar por ejemplo en el personaje de Sylvar.

[review]

[note]'Star Wars: Relatos Jedi' vol. 2Unos cuatro mil años antes de la destrucción de la Estrella de la Muerte, el maestro jedi Arca y sus tres aprendices —Ulic Qel-Droma, Cay Qel-Droma Tott Doneeta — han conseguido establecer la paz en Onderon, un planeta dividido durante largo tiempo en diversas tribus guerreras.

Tras la muerte de la reina Amanoa  de Iziz, su hija, Galia, ha ascendido al trono y comparte el poder con su marido, el señor de las bestias Oron Kira. Sin embargo, muchos onderonianos siguen adorando al fallecido Freedon Nadd, el jedi oscuro que gobernó el planeta siglos atrás. Los naddistas, que se unen a los oficialesamotinados de la casta militar de Onderon, llevan a cabo protestas violentas tras los muros de la gran ciudad de Iziz y el reciente gobierno de la reina Galia está a punto de venirse abajo….

Título original: Star Wars Omnibus Tales of jedi 2[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores