jueves, marzo 28, 2024

‘Injustice: Gods among us’ números del 13 al 16

/

Panini

Cuando pensamos en un cómic que ha sido ideado a partir de algún producto, ya sea película, serie o videojuego (como es el caso que nos ocupa), probablemente nos vengan a la mente obras de dudosa calidad, por no decir algo peor. Este tipo de cómics suelen ser trabajos de encargo realizados con el único propósito de aprovechar el tirón del producto que adaptan, intentando atraer al mayor número posible de incondicionales para hacer caja y rentabilizar aún más su inversión. Y, por esta razón, la calidad del cómic no suele ser el aspecto que más preocupe a los editores en estos casos. Cuando oí hablar por primera vez de ‘Injustice: Gods among us’, di por supuesto que estábamos ante otro caso similar.

Injustice

Lo que yo no sabía entonces es que Tom Taylor, guionista de la colección, no es un tipo que se conforme con “cumplir” haciendo este tipo de trabajos. No sé cuál era la intención de los editores que le encargaron guionizar un cómic que extendiera los conceptos presentes en el videojuego ‘Injustice: Gods among us’, pero el resultado no pudo ser más sorprendente. Taylor no se ha conformado con hacer una historia fácil que cogiera la trama del videojuego (muy profunda para tratarse de un videojuego de este tipo, todo hay que decirlo) y la reprodujera en papel, sino que aprovechó la oportunidad para, basándose en unas premisas ya sentadas, hacer su propio cómic bajo el sello “Otros mundos” del universo DC. Y le está saliendo redonda la cosa.

La premisa de la historia en la que se basa el videojuego es sencilla. En un universo alternativo, el Joker destruye Metrópolis con una bomba atómica matando así a miles de personas, para luego engañar a Superman para que él mismo asesine a su propia esposa, Lois Lane, y a su hijo no nato. Superman, asfixiado por el dolor, asesina brutalmente al Joker desatando con ello una serie de acontecimientos que lo acabarán convirtiendo en un malvado dictador y líder de una organización llamada Régimen, constituida por casi todos los héroes de la Tierra además de algunos villanos, como Siniestro. Pero en su contra también tendrá a algunos héroes, como Batman y Green Arrow. Entre la destrucción de Metrópolis y el momento en el que se desarrolla el videojuego han transcurrido cinco años, y no tenemos demasiada información sobre lo ocurrido durante ese periodo de tiempo. Ahí es donde Taylor decide meter su zarpa e introducir una historia que podrá desarrollar durante cinco años (en tiempo cómic) con todos los personajes que la editorial puede poner a su disposición.

Injustice

Hasta ahora, Taylor nos ha contado lo ocurrido durante el primer año en los doce primeros números de ‘Injustice: Gods among us’. Hoy vamos a comentar el comienzo del segundo año, que abarca los números del 13 al 16, publicados en España por ECC Ediciones. El número 13 contiene el primer anual de la colección, situado cronológicamente aún durante el primer año de los acontecimientos. En él tenemos a un invitado muy especial: el gran Lobo, el último Czarniano, que se pasa por la colección para hacer lo que suele hacer: pegarse con todo el mundo y cabrear a quien no debe. Concretamente su objetivo es medirse con el ahora temido último hijo de Krypton. La cosa no acaba muy bien para Lobo, pero una cosa lleva a otra y este termina aceptando la labor que Superman le encomienda: encontrar a Harley Quinn, a quien el kryptoniano le guarda un profundo rencor por lo ocurrido con su esposa. A partir de aquí asistimos a una serie de sucesos muy divertidos en los que también intervendrán Green Arrow, que trabó amistad con Quinn tras protegerla de Superman, y Canario Negro.

El número 14 arranca con el recuerdo de Oliver Queen, muerto heroicamente a manos de Superman al final del primer año. No es necesario decir que Dinah Lance tiene ahora una determinación férrea para acabar con el imperio que Superman está creando, algo que le deja claro cuando se encuentran en el funeral de Ollie. La batalla ha comenzado, y será cruenta. Pero la principal preocupación de Superman en ese momento es localizar a su mayor enemigo, Bruce Wayne, en paradero desconocido y con la espalda quebrada tras su enfrentamiento al final del número 12 de la colección.

Injustice

La situación en la Tierra es conocida a mundos de distancia, y así en el número 15 vemos como el consejo de los Guardianes de Oa, esos pequeños señores azules que controlan al cuerpo de Green Lanterns, se ven obligados a intervenir e intentar frenar a Superman, utilizando para ello la ayuda de Guy Gardner. Sobra decir que la situación será muy tensa, dado que Hal Jordan, el Green Lantern del sector 2814 parece ser fiel a Superman en su empresa.

Por último, llegamos al número 16 en el que tenemos una pequeña introducción a modo de flashback que nos cuenta un suceso que hemos visto y leído millones de veces: la destrucción del planeta Krypton y el lanzamiento de la cápsula que contiene al jovencito Kal-El. Esto, que en principio parece no venir a cuento, tendrá su importancia antes de que acabemos de leer este mismo número. Por otra parte, mientras los Guardianes de Oa visitan a Superman, en Gotham las nuevas fuerzas del orden toman la ciudad…

Con estos números Tom Taylor sigue confirmando que nos hayamos ante uno de los mejores cómics de DC que se auspician bajo el sello “Otros mundos”. Sin duda, es encomiable el trabajo del guionista, ya que ha sacado petróleo de una tierra muy seca. Su etapa en la colección durante el primer año sorprendió a propios y extraños con el planteamiento de este nuevo universo, y ahora durante el inicio del segundo año, con la incursión en la trama principal del cuerpo de Green Lanterns, parece que tiene como objetivo superarse a si mismo. Y lo mejor de todo es que aún tiene tres años más por delante (hasta completar esos cinco años de vacío que existen en la historia del videojuego homónimo) para extender la trama, de la que ya sabemos que durante su tercer año se verá muy influenciada por la presencia de John Constantine (cuyas interacciones con Batman prometen ser épicas) y la magia. En su contra se puede decir que DC ha puesto a su disposición todo su universo de personajes para que juegue con ellos, lo cual lo hace todo más fácil, pero bien es cierto que muchos otros guionistas han tenido estas mismas oportunidades y han hecho trabajos más que olvidables. Si esto es lo que hace Taylor cuando le encargan guionizar la adaptación de un videojuego para un entorno digital, no puedo esperar a ver que hace cuando le encarguen un proyecto de auténtica envergadura (¿alguien ha dicho ‘Superior Iron Man’?).

Injustice

En cuanto al dibujo, se puede decir que está a un nivel muy alto, haciendo que el guión de Taylor no pierda brillo en absoluto. Bruno Redondo cumple sobradamente con su cometido rozando la perfección en estos números. Se trata de un artista que aunque quizás no tenga un estilo categóricamente reconocible, está brillando mucho en los últimos tiempos (véase ‘Darth Maul: Sentencia de muerte’). Puede que por eso este dibujante manchego del que Taylor ha echado mano en contadas ocasiones en el pasado para pequeños trabajos se haya ganado ahora un puesto regular en la colección. Tal vez en lo que más destaque Redondo sea en la teatralidad que aporta a los rostros de los personajes que dibuja, algo que les dota de una expresividad y una capacidad para transmitir emociones que muy pocos artistas son capaces de conseguir. Quizás Mike S. Miller baje un poco el listón, pero apenas es perceptible, ya que también hace un gran trabajo. En los números en los que ambos intervienen se ve que comparten un estilo similar, aunque con diferencias sutiles. Probablemente Taylor sepa que estilo acompaña mejor a la narración en cada momento. Sobre el dibujo hay que tener también en cuenta un dato importante: originalmente, estos cómics fueron publicados en formato digital con un estilo apaisado, es decir, en páginas con mayor anchura que altura, ideal para ser visionadas en la pantalla de ordenador o de un tablet. El efecto más notable de esto es que en nuestro cómic en papel de dimensiones convencionales (dos páginas del formato digital se unen para formar una del formato físico) no tenemos ni una sola splash page, algo que tal vez se eche de menos en alguna ocasión muy puntual.

Estos cuatro números de ‘Injustice: Gods among us’ publicados por ECC Ediciones se presentan en formato grapa. Cada uno contiene 24 páginas a color (a excepción del número 13, que contiene 48 páginas a color) e incluyen respectivamente los números Annual 1 (perteneciente al año 1 de la edición americana de la colección), #1, #2 y #3 (pertenecientes al año 2 de la edición americana de la colección). El precio de venta recomendado es de 1,95€, salvo el número 13 que tiene un precio de 3,50€. Se publicaron respectivamente en junio, julio, agosto y septiembre de 2014.

Injustice

Tom Taylor

Nacido en 1978 en Australia. Se trata de un afamado escritor de libros, teatro, musicales y cómics. Algunas de sus obras de teatro han sido representadas en la Casa de la Opera de Sydney y en el Centro de Artes de Melbourne. Entre sus obras más destacadas dentro del mundo del cómic se encuentran varios trabajos para la editorial DC Comics como son ‘Injustice: Gods among us’ y ‘Tierra 2’, así como otros tantos para Dark Horse ambientados en el universo Star Wars, entre los que destaca por encima de todos ‘Darth Maul: Sentencia de Muerte’.

Bruno Redondo

Nacido en Alcázar de San Juan en 1981. Se inició en el mundo del cómic trabajando primero para Dólmen y después para Estudio Fénix. Fue en 2009 cuando dio el salto a DC donde recibió varios encargos, entre los que destacaría su trabajo junto a Len Wein en la miniserie ‘Human Target’. Tras demostrar su talento, la editorial le metió en trabajos de mayor empaque comercial llegando así a dibujar a personajes tan emblemáticos como Batman o la Liga de la Justicia, coincidiendo con autores de la talla de Marv Wolfman. Posteriormente llegaría su obra de mayor reconocimiento tras pasar de DC a Dark Horse, la miniserie ambientada en el universo de Star Wars titulada ‘Darth Maul: Sentencia de Muerte’ junto a Tom Taylor, que supuso todo un éxito a nivel de público y crítica. Posteriormente seguiría ligado a Tom Taylor, otra vez en DC, como dibujante de ‘Injustice: Gods Among Us’.

[review]

[note]

Injustice

Injustice: Gods among us núm. 13

Perturbado por la destrucción de Metropolis y la muerte de Lois Lane, Superman hizo lo inconcebible al matar al responsable de semejante catástrofe: el Joker. Para impedir que hiciera lo propio con su cómplice, Harley Quinn, Green Arrow la puso a salvo en su cuartel general hasta el incidente del Asilo Arkham. Por su parte, receloso de la misión de pacificación forzosa del Hombre de Acero, Kalibak atacó la Tierra y se enfrentó al antiguo héroe. ¿Intervendrá Darkseid, su padre?

Autores: Tom Taylor, Bruno Redondo, Mike S. Miller, Xermanico.

Fecha de publicación: Junio 2014

Precio: 3,50€

 

 

Injustice

Injustice: Gods among us núm. 14

La guerra entre Batman y Superman ya ha dejado muchas bajas. Y en el segundo año de la serie revelación de DC Comics, comprobaremos cómo avanza la contienda. Tras el sorprendente final de ‘Injustice: Gods among us’ núm. 12, llega el momento de retomar la historia, abordando el Año 2 de la precuela del exitoso videojuego homónimo.

Autores: Tom Taylor, Bruno Redondo.

Fecha de publicación: Julio 2014

Precio: 1,95€

 

 

Injustice

Injustice: Gods among us núm. 15

La batalla de la Fortaleza de la Soledad se saldó con varias víctimas; la última baja causada por el Hombre de Acero es Batman, que yace en cama en la Torre del Destino, donde lo cuidan su fiel mayordomo Alfred y también Zatanna. Mientras tanto, en el espacio exterior, Siniestro se dirige a la Tierra para la guerra que se avecina, y ya se ha cobrado su primera víctima…

Autores: Tom Taylor, Bruno Redondo.

Fecha de publicación: Agosto 2014

Precio: 1,95€

 

 

Injustice

Injustice: Gods among us núm. 16

Los Guardianes del Universo se sienten alarmados por los recientes actos del Hombre de Acero y su previsible conquista de la Tierra, sobre todo ahora que cuenta con el suero ideado por Lex Luthor para crear superhumanos. Por su parte, Oráculo y Canario Negro están organizando una resistencia con la connivencia del presidente de Estados Unidos.

Autores: Tom Taylor, Bruno Redondo, Mike S. Miller.

Fecha de publicación: Septiembre 2014

Precio: 1,95€

[/note]

Injustice: Gods Among Us #13

Injustice: Gods Among Us #14

Injustice: Gods Among Us #15

Injustice: Gods Among Us #16

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores