jueves, marzo 28, 2024

La Casa de EL entrevista a J.G. Jones en Avilés

/

Panini

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado al dibujante J.G. Jones, natural de Luisiana (Estados Unidos) y estudiante en la universidad estatal de Luisiana y en la universidad pública de Albany, Nueva York. Jones es reconocido por sus trabajos como portadista, en los que hace gala de un estilo realista y detallado. Cabe destacar sus ilustraciones en títulos como ‘Y: El último hombre’ de Brian K. Vaughan, ‘Wonder Woman: The Hiketeia’ de Greg Rucka o las 52 portadas se la serie ’52’, además de su labor como dibujante en el famoso cómic de Mark Millar ‘Wanted’. La entrevista fue realizada durante las XIX Jornadas del Cómic de Avilés, donde Jones asistió a una charla sobre su carrera y fue tan amable de concedernos unos minutos para contestar unas preguntas antes de iniciarla.

J.G. Jones Wanted

Nos sentamos con el artista en el vestíbulo del auditorio de la Casa de Cultura de Avilés para charlar con él. Mientras tanto, su hermosa esposa Dawn (ganadora del premio al acompañante más atractivo de autor invitado entregado por la dirección del evento) y los moderadores de la charla a la que va a asistir Jones a continuación esperan a unos metros. Además de ser uno de los mejores portadistas que han existido en la historia de los cómics (con permiso de Alex Ross), Jones es una persona extremadamente amable y alegre, algo que choca mucho en primera instancia si sólo le conoces por su obra.

Tu trabajo es conocido a partes iguales tanto por la confección de portadas como por la ilustración de cómics. ¿Cuál de estas vertientes te gusta más?

Me gustan ambas. Me aburriría si solamente hiciera una de las dos cosas. Son trabajos muy distintos. En uno tengo que pensar como plasmar la esencia de un cómic con una sola imagen, y en el otro tengo que contar una historia completa a través de mis lápices. No podría hacer sólo una de las dos cosas, me resultaría imposible.

J.G. Jones DC

Mark Millar es uno de los guionistas más deseados por los dibujantes de Marvel y DC cuando se les pregunta por alguien con quien les gustaría colaborar. ¿Qué tal fue tu experiencia trabajando con él en ‘Wanted’?

Trabajar en ‘Wanted’ con Mark fue una experiencia genial. Fue muy divertido trabajar con él, nos metimos de lleno en la historia que queríamos contar. Los guiones de Mark son extremadamente directos, describe las escenas de acción muy bien y entiende como voy a contar la historia con mis lápices, lo cual hace que no tenga que cambiar mi estilo narrativo. Es consciente de un montón de cosas que el resto de escritores no tienen en cuenta, y eso simplifica mucho mi trabajo. Para mí, fue un colaboración muy profesional y la relación entre ambos fue maravillosa.

En ‘Wanted’ tenemos a dos personajes que físicamente guardan un parecido nada casual con Halle Berry y Eminem. ¿Por qué?

Oh, buena pregunta (risas). Si piensas en el resto de la obra de Mark, por ejemplo en ‘The Ultimates’, verás por todos los sitios caras de actores en los personajes. Él escribe sus guiones especificando a quién quiere que se parezca cada uno de los personajes. Él dice: “este quiero que sea Morgan Freeman“…y así con todos.

¿Tal vez estuvierais pensando en una futura adaptación cinematográfica del cómic?

Bueno, se que él sí (risas).

Creo que Mark Millar siempre está pensando en adaptaciones cinematográficas de sus cómics…

¡Oh sí! Siempre (risas).

J.G. Jones Y The last man

¿Te gustó la película ‘Wanted’?

¡Sí! Yo ya era un fan del cine de Timur Bekmambetov, todo lo que había hecho en Rusia mucho antes de que fuera escogido para dirigir ‘Wanted’…‘Daywatch’, ‘Nightwatch’, etc…así que me encantó lo que hizo con nuestra historia al trasladarla al lenguaje cinematográfico…

¿Mark y tú habéis estado involucrados de alguna forma en la producción de la película?

Sí, por supuesto. Estuvimos en el set de rodaje, viendo como se grababan algunas escenas, y Mark colaboró con el guión. Fue una experiencia muy divertida.

Hace un par de años fuiste el elegido para dibujar ‘Antes de Watchmen: El Comediante’ junto a Brian Azzarello.¿Te sentiste presionado por tener la responsabilidad de traer a la vida de nuevo a estos personajes creados por Alan Moore y Dave Gibbons que ya son leyenda del cómic?

Por supuesto. Cuando tienes que trabajar con unos personajes tan icónicos como esos, sabes que habrá gente que se enfade y no esté contenta con tu trabajo.

Bueno, en mi caso me encantó lo que hicisteis con El Comediante…

¡Genial! (risas). Creo que intentamos hacer un trabajo lo más respetuoso posible con la obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Procuramos no cambiar nada de la historia que ya habían contado. En lugar de eso, tratamos de llenar los huecos existentes manteniendo el espíritu que ya existía, y realmente me gustó lo que hicimos. Creo que fue un buen trabajo.

¿Cómo fue trabajar con Azzarello en esta historia?

Al igual que Mark, Brian Azzarello también hace unos guiones geniales. Tiene una forma de escribir historias tal que mientras las estás leyendo no eres consciente del giro argumental que está preparando y que hará que todo tenga sentido, así que debes tener fe en él y seguir adelante, confiando en que las cosas que te pide que hagas acabarán encajando perfectamente. Y finalmente así es. Me parece una forma muy sabia de guionizar.

J.G. Jones

Y para finalizar, una pregunta que siempre hacemos a todos los entrevistados en La Casa de EL…¿Batman o Superman?

¡Siempre Batman! (risas) Siempre iré con Batman, sin lugar a dudas (risas). Es mucho más inteligente que Superman.

He de decirte que muy pocas veces alguien me responde Superman…

Eso es porque él lo tiene todo (risas). Tiene todos los poderes. Es aburrido. Pero Batman no tiene poderes, tiene que esforzarse mucho más para conseguir que las cosas acaben como él quiere. Por eso me quedo con Batman.

Pues con esto hemos acabado Jeff…

¡Oh, ha sido muy fácil!

Muchísimas gracias por concedernos este tiempo, y suerte en tus próximos proyectos.

Gracias a vosotros, ha sido un placer.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores