viernes, marzo 29, 2024

Las Gemas del Infinito en el cine

/

Panini

Los encargados de dirigir el gran barco que es Marvel Studios y su particular continuidad han tenido claro desde el principio quién es el auténtico villano de todo el Universo Cinematográfico, aquel que va a suponer una verdadera amenaza y que debe estar presente, aunque sea como una amenaza en la sombra. Hablamos de Thanos, el Titán Loco, quien ya apareció en la primera escena postcréditos de ‘Vengadores‘ y que cuenta con un papel secundario en ‘Guardianes de la Galaxia‘. Como muchos aficionados al cómic saben, Thanos es el responsable de reunir por primera vez las seis Gemas del Infinito y obtener el máximo poder universal, ocurrido en las páginas de la saga conocida como ‘El Guantelete del Infinito‘, obra del magnífico Jim Starlin.

Marvel-Comics-Infinity-Soul-Gems-Stones

Las Gemas del Infinito fueron presentadas en los lejanos años 70 en los cómics Marvel como seis artefactos de un poder descomunal que reinaban en un campo de la realidad: Mente, Realidad, Alma, Tiempo, Espacio y Poder. Antes conocidas como las Gemas Alma, las Gemas del Infinito eran portadas por los Ancianos del Universo, de quienes Thanos acabó obteniéndolas tras una gran búsqueda, reuniéndolas en el Guantelete del Infinito, acabando así su larga búsqueda en el proceso de impresionar a su gran amor, la Muerte. El resto de la trama forma parte ya de la historia del cómic, y podéis leerla en el tomo recopilatorio que lanzó Panini hace ya cinco años en la línea Marvel Gold.

En el Universo Cinematográfico, fue Taneleer Tivaan quien nos narró el origen de las Gemas del Infinito en ‘Guardianes de la Galaxia’: Antes de que el Universo existiese, había seis singularidades. Cuando la existencia comenzó, estas singularidades se convirtieron en objetos de ese poder concentrado, teniendo cada una capacidades únicas que han sido alteradas y aumentadas por diferentes civilizaciones alienígenas durante millones de años. Sólo criaturas de inmenso poder pueden utilizar las Gemas del Infinito, como los Celestiales usaron el Orbe para juzgar diferentes planetas. Aquellos que no pueden controlarlas sufren diferentes efectos secundarios, como la enfermedad de Jane Foster por el Éter o la desaparición de Cráneo Rojo tras utilizar el Teseracto.

Poco a poco, las Gemas del Infinito han ido apareciendo en las diferentes películas del Universo Cinematográfico Marvel, siendo el primer guiño la aparición del Guantelete del Infinito. Se produjo en la película ‘Thor‘, estrenada en 2011, donde podíamos verlo en una breve escena mientras se recorría la Sala de Trofeos de Odín en Asgard, donde también se podía ver el Cofre de los Antiguos Inviernos y lo que parecía ser el Ojo de Agamotto.

280px-Infinity_Gauntlet

Posteriormente, en ‘Capitán América: El Primer Vengador‘ apareció el Teseracto, un objeto que todos relacionamos inmediatamente con el Cubo Cósmico que tan obsesionado tuvo a Johann Schmidt en los cómics del Centinela de la Libertad. Aunque el nombre sonase extraño, seguía siendo el gran objeto de poder que también usara Thanos en su día, pero la confirmación de que este es en realidad una Gema del Infinito se da en la escena postcréditos de ‘Thor: El Mundo Oscuro‘ de boca de Volstagg, al referirse a él y al Éter como tales. Después de los acontecimientos de ‘Vengadores‘, su guardián es ahora Heimdall, que lo usó para reconstruir el puente Bifrost, y se ha identificado como la Gema del Espacio.

280px-Avengers_Tesseract2012

Hasta ‘Thor: El Mundo Oscuro‘ no se confirmó la existencia de la siguiente Gema del Infinito: el Éter que una vez utilizara Malekith como arma y que el mismísimo Bor había ocultado entre realidades, fue encontrado por Jane Foster, a quien poseyó y provocó una terrible enfermedad que casi acaba con su vida. Fue Malekith quien de nuevo obtuvo el Éter, para ser después derrotado por Thor y llevado por Volstagg y Sif hasta el Coleccionista, Taneleer Tivan, quien lo guardó en lugar seguro y sabemos que ansía obtener el resto de las Gemas por su última frase en la misma escena postcréditos. Se desconoce qué Gema es el Éter, aunque se sospecha que es la Gema de la Realidad.

Aether1-TTDW

Ya en ‘Guardianes de la Galaxia‘ la trama gira alrededor de las Gemas del Infinito, concretamente alrededor del Orbe, el extraño objeto que aparece ya en el tráiler en las manos de Peter Quill antes de que sea detenido momentáneamente por Korath. Fue el mismo Taneleer Tivan quien confirmó que en su interior se encontraba la Gema del Poder, y el destino de dicho artefacto forma parte principal de la trama de la película estrenada hace unas pocas semanas, así que pasaremos por alto todo lo que se encuentra alrededor de esta Gema, dejándolo para mucho más adelante. Quizás cuando se revelen todas.

Guardians_Of_The_Galaxy_NOM0910_comp_v037.1043

¿Y el resto? Se ha formado una ligera sospecha por parte de todos los aficionados de que hemos visto otra de las Gemas en acción, y que esta se encuentra ahora en manos del villano Barón Wolfgang von Strucker, líder de HYDRA al que conocimos en la primera escena postcréditos de ‘Capitán América: Soldado de Invierno‘. Me estoy refiriendo al Cetro de los Chitauri, o el Cetro de Loki, que apareció por primera vez en ‘Vengadores’ y que fue un préstamo de Thanos al asgardiano dios de los engaños para que conquistara la Tierra. Aunque aún es sólo una sospecha y nadie en Marvel Studios ha confirmado esta teoría, de tratarse de una Gema del Infinito, estaríamos ante la Gema de la Mente, dejándonos con sólo dos Gemas del Infinito más sin revelarse, por el momento.

Chitauri_Scepter_CATWS

Confirmado ya Thanos como el mayor villano del Universo Cinematográfico Marvel, el antagonista principal en la futura tercera entrega de ‘Vengadores’, y que ya ha sido interpretado por Josh Brolin en ‘Guardianes de la Galaxia’, ahora sólo podemos esperar a que se reproduzca la escena que vimos en la pasada Cómic Con Internacional de San Diego: Thanos con el puño en alto, portando el Guantelete del Infinito.

372px-Josh_Brolin_Gauntlet

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores