viernes, marzo 29, 2024

Superlópez versus Pafman

/

Panini

Aunque no gocen de tanto éxito como los americanos, los españoles también tenemos nuestros superhéroes de papel. En su momento, ya hablé del alcalaíno Diego Valor. Sin embargo, en esta ocasión me quiero centrar en dos personajes mucho más conocidos, aunque ambos destaquen, sobre todo, por sus meteduras de pata y por el humor de sus aventuras. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Superlópez y a Pafman.

superlopez_2En 1973, Juan López Fernández, más conocido por el alias Jan, en un intento de ridiculizar los cómics de superhéroes, creó un libro de chistes mudos cuyo protagonista era una imitación burlesca de Superman: su nombre era Superlópez, el último superviviente del planeta Chitón. Sin embargo, el autor no quedó muy satisfecho de su trabajo inicial, porque estaba muy controlados por la censura de la época. Dos años después, el personaje evolucionó y empezó a protagonizar historias de una página, pero su imagen aún era bastante distinta de la que conocemos actualmente. Con el paso del tiempo Superlópez, cuyo nombre chitoniano era Jo-Con-Él, protagonizó su propio tebeo y sus aventuras se fueron convirtiendo cada vez más en un reflejo de las de Clark Kent. Desapareció la esposa gorda y gruñona que le acompañaba desde los chistes mudos y, bajo la identidad civil de Juan López (su creador no se complicó mucho la vida al bautizarlo), comenzó a trabajar en una oficina junto a sus compañeros Luisa y Jaime (no creo que haga falta explicar el porqué de esos nombres). Este héroe español cuenta con un gran número de secundarios entre los que podemos destacar a su jefe (que nunca descubrimos como se llama), el torpe inspector Holmez, Martha (una adolescente muy avispada que es hija del policía), Chico Humistec, el general Sintacha y los miembros del Supergrupo (Capitán Britania, Bruto, la Chica Increíble, Latas y el Mago). Entre los mayores enemigos de Superlópez destacan el científico loco Escariano Avieso, Al Trapone y su banda (compuesta por Carasucia, Carapincho, Caracortada y Pistolet), Refuller D’abastos y Lady Araña. Aunque, en un principio, se trate de un tebeo infantil, muchas de sus historias tienen una doble lectura que sólo puede ser comprendida por los adultos. Una de sus más extravagantes y conocidas aventuras es la de: “Los Petisos Carambanales“.

PafmanPafman, personaje del que se desconoce su personalidad civil, es obra de Joaquín Cera y fue creado en 1987. Su vestimenta es un descarado plagio de la de Batman, sustituyendo el logo del murciélago por el de un gato y la ciudad de “Gotham City” por “Logroño City“. Los lectores le conocimos gracias a sus aventuras de dos páginas en los tebeos de “Mortadelo“, con el que llegó a compartir alguna historieta. Sin embargo, gracias al incremento de su fama, logró protagonizar la colección de Top Cómic que Ediciones B publicó en siete tomos: “Pafman redevuelve“, “La noche de los vivos murientes“, “Pafman en U.S.A.“, “Cabezones del espacio“, “1944“, “Agente Cero Cero Patatero” y “Pafdark, el cabestro oscuro“.  También se editó otra colección de dos tomos titulada “Crónicas de Pafman”, que narra las historias “En la Tierra Mediocre” y “La aventura del Titaidón“. Sus compañeros de fatigas son Pafcat (que además de ser un gato es un desastroso inventor), Tina Tonas (sobrina del protagonista) y el profesor Fuyú, aunque los dos últimos no aparecían en las aventuras originales. Su mayor enemigo es el Enmascarado Negro que, como él mismo ha confesado, es malo porque con el aspecto que tiene no puede ser otra cosa. Este villano también ha llegado a afirmar que no roba porque quiera el dinero sino porque es su cometido. Otros personajes secundarios son el Capitán Europa, el profesor Sagitarius, el Manazas, el doctor Pacostein, Malfendi y el pluriempleado Mafrune.

La existencia de proyectos audiovisuales sobre personajes de tebeo español no es nada nuevo. Se han rodado dos largometrajes de  los famosos gemelos de Escobar (“Las aventuras de Zipi y Zape” (1.981) y “Zipi y Zape y el club de la canica” (2.013)),  al igual que ha sucedido con los agente de la T.I.A  (“La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2.000) y “Mortadelo y Filemón: Misión: Salvar la Tierra” (2.008)). También existió una serie del Botones Sacarino (2.000-2.001) y se  prepara un film de Anacleto. La verdad es que este tipo de personajes no suelen lograr que sus proyectos audiovisuales estén a la altura de los protagonizados por los héroes americanos. No obstante, también se han oído rumores sobre una adaptación con actores reales de Superlópez que, antes o después, llegará volando a la gran pantalla. Del que nunca se ha oído nada al respecto ha sido de Pafman. Pero, ¿no os gustaría una película que reuniese a ambos? Si llegasen a hacerla, sería muy divertido ver a los dos superhéroes pelearse por resolver el mismo caso y, finalmente, aceptar trabajar juntos, pero sin acabar de tragarse el uno al otro, hasta que hicieran las paces al final de la aventura.

Soñar es gratis pero, siendo realistas, que el proyecto se lleve a cabo es verdaderamente complicado. Si los dos superhéroes pertenecieran al mismo autor sería más sencillo pero, por desgracia, la única cosa que tienen en común ambos personajes es que los dos han visto publicadas sus aventuras en la colección “Olé“.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores