sábado, abril 20, 2024

Carlos Molinero gana el XI Premio Minotauro con ‘Verano de miedo’

/

Panini

Carlos Molinero junto a su libro 'Verano de miedo'

‘La Casa de EL‘ ha tenido el placer de asistir a la rueda de prensa de la XI Edición del Premio Minotauro, de Editorial Planeta. En la primera presentación realizada en el Festival de Cine de Sitges se ha revelado al ganador de 2014, que ha compartido con los presentes en la sala sus diferentes opiniones al respecto. Si hace unos días os avanzábamos las cinco novelas candidatas a llevarse los 10.000 euros que se conceden al ganador, hoy manifestamos que este no es otro que el que fuera presentado con el seudónimo de Morgenstern, autor del escrito ‘Hermana noche’. Finalmente, el escritor ha sido revelado como Carlos Molinero, y la novela finalmente titulada como ‘Verano de miedo‘.

El jurado, que constaba con la presencia de seis personas de renombre en el Festival, ha declarado a la novela como la mejor de los 450 originales exhibidos en el concurso, más que ninguna edición anterior. Este ha contado con el productor cinematográfico Adrián Guerra (‘Grand Piano’, ‘Buried’), el famoso escritor Javier Sierra (‘El maestro del prado’, ‘La cena secreta’), la directora adjunta de Editorial Planeta Marcela Serras, el director del Festival de Cine de Sitges Àngel Sala, el editor de Minotauro José López y el ganador del premio de 2013 Carlos Sisí.

Jurado del Premio Minotauro

La novela ganadora, ‘Verano de miedo’, transporta al lector hasta Vega Alta, una pequeña población situada en Castilla La Mancha, llevándonos así a las profundidades de España para desentrañar la terrorífica historia. Juan, que pasa sus vacaciones en a la minúscula población donde reside su abuela, es reticente al pensar que su vida allí va a ser aburrida y monótona, lo que nunca pensaría es que un vampiro (de los de verdad) sería desenterrado para traer la muerte y la penumbra a su vida. Junto a Eva, una gótica obesa y con problemas hormonales; y Jairo, un beato ex niño de San Idelfonso que poco detalle más necesita para ser presentado, Juan deberá enfrentar a la amenaza que se presenta en Vega Alta. Sin embargo, fuera de estar de utilizar una estrategia dentro de lo común, el protagonista combate al inmortal con información: publicando en un blog lo que va sucediendo en la localidad. Esto, sin embargo, llama la atención al vampiro, cuyo plan trasciende los límites imaginables.

Como puede observarse, la novela mezcla elementos del terror clásico (cuyo argumento puede recordar a ‘Sombras Tenebrosas’), con humor sarcástico y elementos modernos a través de los mensajes de móvil o las entradas del blog. Todo esto ha llevado a que el jurado tomara la difícil decisión de otorgar el premio a dicha publicación, destacando los diferentes aspectos durante la primera parte de la ceremonia.

[quote]Lo que más subrayo es la forma en la que está narrada: a través de informes. Somos la generación del dato.[/quote]

Javier Sierra nos destacaba así la contemporaneidad de la obra. Como él mismo explica, somos la generación del dato, todos estamos conectados y queremos saber el máximo de información posible en el mínimo tiempo. Esto, quizás a priori, sería algo muy difícil de atribuir a una obra de terror vampírico y, sin embargo, según el famoso escritor es algo que Carlos Molinero ha sabido hacer a la perfección.

El jurado del Premio Minotauro posa junto a su actual ganador

[quote]España es un ‘lugar de horrores y maravillas‘, ya lo decían los viajeros del S.XI.[/quote]

Por otro lado, las palabras de Àngel Sala destacaban la ambientación de la obra, pues ha sabido aclimatar el ambiente terrorífico de algunos pueblos antiguos del centro de España en la novela. Además, Sala explicitaba que, pese a la moda de los libros de vampiros que últimamente se han sucedido a través del panorama ‘Crepúsculo’, esta publicación es absolutamente original.

[quote]Cuando empecé a leerla esperaba que no me gustara, pero me sorprendió, combinaba todos los elementos (humor, terror…) perfectamente. Es una buena aportación al género.[/quote]
Finalmente, el ganador de la X Edición del Premio Minotauro, Carlos Sisí, explicó de esta forma que, pese a ser reacio a este tipo de literatura menos “culta” y más enfocada hacia el público juvenil, es una gran contribución al género del horror que sin duda puede tener gran acogida al ser ligera a la vez que intrigante. Tras las primeras declaraciones del jurado, que explicó que era todo un reto galardonar una obra de este tipo en un premio de prestigio como Minotauro, por las críticas que esto pueda suponer, le tocó hablar al autor de la ficción.
[quote]Cuando leí ‘Crepúsculo’ pensé que había que hacer algo. Los vampiros no brillan, no tienen muebles de Ikea, no son “fashion victims”. Los vampiros son asesinos destructivos y peligrosos. Así que volví al origen del género, ‘Drácula’, que está montada a través de cartas, grabaciones, diarios… y dije ¿cómo puede ser Drácula ahora? y pensé que podría ser bestial al tener un montón de fuentes de información[/quote]

Carlos Molinero, ganador de la XI Edición del Premio Minotauro

De este modo, Molinero explica que comenzó la novela como una especie de protesta a lo que se había puesto de moda entre el mundo vampírico, rompiendo con todos los clichés para volver al origen de la leyenda y adaptándolo a la contemporaneidad más absoluta que habían destacado anteriormente los encargados del jurado del premio otorgado por la Editorial Planeta. Después de estas declaraciones, el autor especificó que le costaría ver la narración adaptada a una película, pues al trabajar de guionista decidió adaptar todo lo que no podía utilizar en sus guiones para su libro. Como colofón, le preguntamos desde ‘La Casa de EL’ cuál era su truco para tener éxito en un momento en el que la figura del vampiro tiene gran repercusión en la literatura, a lo que contestó:
[quote]El truco fue preguntarse “¿Qué novela me hubiera gustado leer a mi con dieciséis años después de leer algo como ‘Salem’s Lot’? pues si me hubieran dado ‘Crepúsculo’ me hubiera practicado un harakiri.[/quote]
En conclusión, con estos toques de humor que el autor expresa tan fácilmente en la novela como en directo, no queda más que esperar hasta el 28 de octubre, fecha de publicación de ‘Verano de miedo’, para comprobar si es digna merecedora del premio.
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores