viernes, abril 19, 2024

‘Darth Vader y el Llanto de las sombras’, el ascenso del Lord Oscuro

/

Panini

Si recordamos el final de la reciente trilogía de ‘Star Wars’ dirigida por George Lucas compuesta por los tres primeros episodios de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos, sabemos que el ejercito clon fue creado por un maestro Jedi (o eso piensan los ingenieros genéticos de Kamino, el planeta que produce los soldados clon) para proteger a los sistemas que componían la República del malvado ejercito del movimiento Separatista. También sabemos que la creación de este ejercito tenía un doble propósito oculto: llevar la guerra hasta sus últimas consecuencias y acabar con los miembros de la orden Jedi, protectores de la galaxia, cuando fuera solicitado mediante la llamada Orden 66, dando luz así al nuevo Imperio Galáctico con Palpatine a la cabeza.

Darth Vader y el Llanto de las sombras

Esos clones, creados a imagen y semejanza del cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett, lucharon durante las llamadas Guerras Clon codo con codo con los Jedi, como buenos compañeros de batalla. Pero eso no impidió que, llegado el momento, apuntaran sus armas y dispararan contra estos por la espalda a traición hasta casi exterminarlos. Hasta ahora no sabíamos mucho sobre la vida, las motivaciones y los sentimientos de estos soldados clon, al menos si nos fijamos solamente en las películas de la saga, ya que en algunos cómics, series de televisión y novelas sí se trata a estos personajes con mayor profundidad. Precisamente el cómic que nos ocupa, ‘Darth Vader y el Llanto de las sombras’, es uno de esos.

Nos situamos justo en la época en la que el Imperio se está haciendo con el control de la galaxia, con un joven (aunque un poco desmembrado y robotizado) Darth Vader al mando de las tropas de asalto. Vader comienza a ser una leyenda entre los soldados clon, no sólo por el poder demostrado en el campo de batalla sino por la violencia y la falta de misericordia con la que afronta las contiendas. Uno de esos soldados, Hock (bautizado como CT-5539 por sus creadores en Kamino), será el protagonista de esta historia. Después de caer malherido y quedar abandonado a su suerte por los Jedi durante una batalla, Hock sobrevive sólo para odiar a esta orden de caballeros. Y cuando años después, mientras vive otra vida alejada del ejercito bajo una nueva identidad, llegan a él las historias sobre el exterminio de los Jedi a manos de un tal Darth Vader, Hock tiene un nuevo objetivo en su vida: llegar a servirle con honor y ganarse su respeto para combatir a su lado y acabar de una vez con todas con esos malditos Jedi.

Darth Vader y el Llanto de las sombras

El guión a manos de Tim Siedell está bastante conseguido. Sin ser algo que vaya a pasar a la historia, consigue crear un relato muy sólido y entretenido que mantiene al lector inmerso en el cómic página tras página. La trama está llena de flashbacks donde se nos cuenta la historia de Hock, cosa que nos ayuda a conocerle mejor y a entenderle. Además, Siedell consigue perfectamente transmitir la majestuosidad y la grandeza de Darth Vader, mostrándole siempre a través de los ojos de otro personaje y no dejando que nunca (o casi en ninguna ocasión) tenga una sola línea de diálogo, envolviéndolo así en un halo de misterio y haciéndole aún más inhumano de lo que otras veces se nos ha presentado este personaje.

En lo referente al dibujo, podríamos decir algo semejante de Gabriel Guzmán. En general hace un trabajo muy digno pero sin alardes (aunque tiene algún momento bastante brillante) que sirve perfectamente como acompañamiento a la historia desarrollada por Siedell.

Este tomo de ‘Darth Vader y el Llanto de las sombras’ está publicado por Planeta DeAgostini y se presenta en formato rústica de tapa blanda. El tomo contiene 120 páginas a color con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm e incluye los números del 1 al 5 de la edición americana de la miniserie, además de un par de portadas dibujadas por Ariel Olivetti y Felipe Massafera. El precio de venta recomendado es de 14,95€ y se puso a la venta en octubre de 2014.

Darth Vader y el Llanto de las sombras

Tim Siedell

Se trata de un escritor freelance que trabaja tanto en cómics como en cine y televisión. Entre sus obras más destacadas dentro del mundo del cómic estarían dos miniseries pertenecientes al universo Star Wars y publicadas por la editorial Dark Horse: ‘Darth Vader y el noveno asesino’ y ‘Darth Vader y el llanto de las sombras’.

Su cuenta de Twitter ha sido incluida entre una de las 140 mejores del mundo según la revista Time Magazine.

[review]

[note]

Darth Vader y el Llanto de las sombras

Con intención de proteger del movimiento Separatista los innumerables sistemas que componían la República y devolverle la paz a la galaxia, se creó un ejército de clones que batallara junto a los abrumados generales jedi.
Hechos a imagen y semejanza del cazador de recompensas mandaloriano Jango Fett, los soldados clon lucharon con gran habilidad por la República hasta que se dio la Orden 66, que hizo que se volvieran contra los jedi y se convirtieran en el ejército del nuevo Imperio Galáctico del emperador Palpatine.

La vida de todos los clones empieza igual… pero es justo en ese momento, cuando empieza, cuando comienzan a diferenciarse unos de otros.

Título original: Darth Vader and the cry of shadows nº 1-5

Autores: Tim Siedell, Gabriel Guzmán.

[/note]

Star Wars: Darth Vader y el llanto de las sombras

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores