martes, abril 23, 2024

Del cómic al videojuego: Batman (I)

/

Panini

Cómo ya habéis podido comprobar, en LCDE tenemos una nueva sección donde os contaremos cuáles son los mejores o los más importantes videojuegos protagonizados por nuestros personajes de cómic y manga favoritos. Si la semana pasada fue Naruto, cuyos videojuego fueron escudriñados por nuestro compañero Juan Carlos, y el primer protagonista de esta nueva sección fue nuestro amigo y vecino Spiderman, hoy os hablaremos de uno de los héroes más queridos por más de una generación de lectores y jugadores. Nos referimos al mejor detective del mundo y guardián de la ciudad de Gotham: Batman. Por supuesto, recordad que esto es sólo una pequeña aproximación a las incursiones del cruzado de la capa en el mundo digital, por lo que seguramente habrá algún que otro juego del que podríamos olvidarnos, si es así, no dudéis en completar el artículo interactuando con nosotros a través de los comentarios.

batman-arkham-knight-pc_playstation-4_xbox-one_237391_ggaleria

 

Desde su nacimiento hace ya 75 años, Batman ha sido un personaje que ha disfrutado de multitud de versiones, desde películas a juguetes, figuras de Lego incluso cereales para el desayuno. Pero es en los videojuegos donde más se ha llegado a experimentar con el personaje. La primera aparición del personaje data de 1986, donde el caballero oscuro debía reunir las siete piezas del batmóvil. Se trataba de una aventura en perspectiva isométrica donde debíamos evitar las trampas que se nos presentaban en los escenarios y calcular muy bien nuestros movimientos, ya que cualquier movimiento mal ejecutado suponía nuestra derrota. Un juego de la vieja escuela y de dificultad elevada que muchos consideran una de las mejores entregas para el sistema Spectrum. El juego estaba desarrollado por Ocean Software, quienes también fueron artífices de otras entregas del héroe como Caped Crusader o el videojuego basado en la película de Tim Burton de 1989.

batman1986
El Batman de 1986, primera incursión del personaje en la era digital

La segunda incursión del personajes en el mundo de los bits fue Batman: The Caped Crusader, una aventura de acción en 2D donde debíamos detener al Joker y al Pingüino y que se narraba dividiendo las pantallas en viñetas, lo que constituía un homenaje a los cómics, el medio original en el que el personaje se dio a conocer. El juego fue un éxito por sus altas dosis de acción y por su divertida jugabilidad, haciendo uso de puñetazos, patadas y del batrang siempre que quisiéramos. Pero la parte dedicada a los puzzles y a los villanos principales resultaba lenta y no fue muy bien acogida. El juego disfrutó de dos versiones una para Spectrum y Commodore 64, desarrollada por Ocean Software, y otra para PC, Amiga y Apple II, siendo ésta desarrollada por  FX Special Software. Lo más destacable del juego era el diseño de Batman que se alejaba mucho del carácter infantil y más próximo a la serie de 1966 del juego del que os hemos hablado en el párrafo anterior, y que dio como resultado a un héroe de aspecto más adulto y más acorde a la imagen que el personajes estaba empezando a tener en aquella época.

Batman The Caped Crusader
Batman: The Caped Crusader

 

La película protagonizada por Michael Keaton, Kim Basinger y Jack Nicholson fue la idea a raíz de la cual se puso a la venta otro videojuego icónico del personaje. Basado libremente en la película, el juego nos presentaba un diseño del personaje muy particular, que jugaba con diferentes tonos azules y morados y que disfrutó de su propia versión  en Neca Toys como figura de acción. Más allá de eso, el juego para NES y Mega Drive, destacaba por su estilo plataformero donde debíamos escalar, saltar y derrotar a los rufianes que nos salían al paso, liderados por el Joker. La banda sonora de su versión para Arcade, que salió a la venta en 1990, se inspiraba en el impecable trabajo de Danny Elfman para la película. La versión de Arcade, desarrollada por Atari Games, resultaba mucho más fiel a la película no sólo por su banda sonora sino también por la recreación de algunas escenas míticas de la misma, como la pelea en el campanario.

nes-batman-action-figure
La magnífica figura de Neca Toys, basada en el personaje del juego

La segunda película de Tim Burton basada en el popular personaje también disfrutó de su propio videojuego, sin embargo éste tuvo el mismo problema de la película: era mucho más oscuro que su predecesor. Ya no sólo por el argumento, lo cual resulta comprensible dado que el argumento de la película Batman Returns era mucho más adulto y oscuro que el de la anterior película, sino también en por su estética. Los escenarios eran mucho más tenebrosos que en la primera parte y los enemigos podían resultar hasta terroríficos (sobre todo si tienes fobia los personajes de circo).

Batman Returns MegaDrive
Aquí podéis apreciar un ejemplo de la oscuridad que invade el juego

Como no queremos extendernos demasiado, debemos mencionar que desde Batman: The Animated Series hasta Batman Forever, todas las adaptaciones basadas en el guardián de Gotham contaron con su propio juego y todos seguían la misma mecánica de plataformas y beat ’em up. Sobre todo, se hace necesario destacar el The Adventures of Batman & Robin para la Super Nintendo, que aunque siguiera la misma mecánica que el resto resultaba interesante por el diseño de sus personajes, extraído directamente de la serie de animación, encontrándonos a villanos tan destacables como Poison Ivy o Enigma  y a aliados como el Comisario Gordon.

The Adventures of Batman & Robin SNES
The Adventures of Batman & Robin para SNES

Si Batman Forever tuvo su propia adaptación, su secuela, la película más bochornosa del héroe y calificada como una de las peores películas de superhéroes de la historia no iba a ser menos. Batman & Robin fue un juego para PSX que supuso la primera incursión del cruzado de la capa en las tres dimensiones. Gráficamente, el juego no estaba nada mal. Contaba con unos gráficos más que aceptables para la época y un diseño de los personajes muy acertado. Desgraciadamente, estaba basado en la película y nada bueno podía salir de ahí. La historia resultaba poco emocionante y repetitiva. Los controles del personaje eran extremadamente malos y Batman gozaba de la agilidad y velocidad de movimientos de Robby el Robot. La que sería la apuesta más interesante y que podría incitarnos a probar el juego son las etapas en las que manejábamos al batmóvil, pero incluso el control de éste resultaba extremadamente tosco y mal ejecutado. Como curiosidad, en el juego también podíamos manejar tanto a Robin como a Batgirl, pero el interés no iba más allá de tener a un personaje con un aspecto físico distinto ya que los movimientos eran exactamente iguales a los de Batman y carecían de habilidades especiales que marcasen la diferencia ente jugar con uno u otro personaje.

36571-Batman_&_Robin_[U]-2
Al menos no tuvimos que volver a ver los “Bat-pezones” en el videojuego
Para nosotros, Bruce Wayne siempre será Batman. Sin embargo, no ha sido el único que ha llevado el manto del caballero oscuro en el mundo de los videojuegos. La serie ‘Batman Beyond’ y la película El Regreso del Joker, basada en  dicho programa de televisión, fueron el pretexto telón de fondo bajo el que se desarrolló el próximo juego de Batman de nuestra lista. Con el mismo título que la película, el juego estaba protagonizado por Terry Mcginnis, el Batman del Futuro, que debía abrirse paso a puñetazo limpio a través de varios niveles en los que íbamos avanzando al estilo de beat ’em ups clásicos como Street Of Rage (una pequeña joya de Sega Megadrive). Desgraciadamente, a pesar de tener unos gráficos bastante buenos inspirados en el Cel Shading, el juego no resultaba muy entretenido y se convirtió en otro producto más del personaje cuyo máximo afán era la promoción de otro producto, ya sea serie o película. El juego salió en 2001 de la mano de Ubisoft, para PSX, Nintendo 64 y Game Boy.

 

Hasta aquí nuestro artículo pero no os preocupéis, volveremos muy pronto con la segunda parte de esta pequeña revisión de los videojuegos que ha protagonizado o en los que ha aparecido el cruzado de la capa. En la segunda entrega os mostraremos el futuro del personaje en el mundo de los videojuegos, sus mejores adaptaciones y alguna que otra rareza en la que ha aparecido nuestro héroe favorito.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores