jueves, abril 25, 2024

Del cómic al videojuego: Naruto (1)

/

Panini

Hace poco pudimos ver en nuestro portal el inicio de la nueva sección ‘Del cómic al videojuego’, con la figura de Spiderman como protagonista. Este segundo artículo, sin embargo, corre a cargo del famosísimo manga ‘Naruto’, que finalizará en noviembre. Las aventuras del joven shinobi de Konohagakure No Sato (Aldea Oculta de la Hoja) ha tenido un gran número de versiones desde que en noviembre de 1999 Masashi Kishimoto publicara el primer número en la revista ‘Shōnen Jump‘, tantas que nos vemos obligados a publicar el artículo en dos partes, siendo esta la primera basada en las adaptaciones de Nintendo. Sin embargo, muchas han sido exclusivamente publicadas en Japón, por lo que repasaremos los videojuegos del ninja con especial atención a lo publicados en Europa.

NARUTOcouncil

Comenzamos el repaso de los videojuegos del shinobi más rebelde con la saga ‘Naruto: Ninja Council‘. Con seis entregas en su haber, es la serie más extensa presentada para consolas portátiles. La primera versión fue presentada en Japón el 1 de mayo de 2003 para Game Boy Advance, pero en 2006 fue remasterizada para Nintendo DS de manera que pudiera comercializarse como primer videojuego de Naruto para la consola.

El sistema se basaba en avanzar por una simplona gráfica 2D a modo de plataforma y combates de fácil jugabilidad. Naruto y Sasuke eran los protagonistas principales, pero al avanzar se podía  elegir entre hasta 13 personajes con los que completar las más de 50 misiones con las que contaba la entrega. Aunque la edición para Game Boy Advance era mucho más simple que su homónima para DS, la jugabilidad se mantuvo casi intacta. El público infantil agradeció sobremanera poder jugar, casi por primera vez, con sus personajes favoritos. Sin embargo, al público algo más maduro esto le supo a bastante poco, algo que no mejoró demasiado en las siguientes entregas.

ninjacouncilscreen
‘Naruto: Ninja Council’ para Game Boy Advance

Naruto: Ninja Council 2‘, la segunda entrega de la colección, siguió la línea de su predecesora presentándonos dos versiones, esta vez muy distintas, tanto para Game Boy Advance como para Nintendo DS. La primera, estrenada en Japón en abril de 2004, presentaba una continuación lógica de su antecesora que hacía bastante repetitiva a la trama, pues apenas se añadía algún personaje nuevo y misiones del mismo estilo en la que parece que solo han cambiado el escenario. Sin embargo, la edición para Nintendo DS de mayo de 2005, llamada ‘Naruto: Ninja Council 2 Versión Europea‘ (en Japón se le trataría como a una tercera parte), ofrecía varias novedades y una trama a seguir basada en la persecución de Sasuke en la saga de los ninjas del sonido, aunque exenta de la batalla final entre Sasuke y Naruto.

Pero no fue hasta ‘Naruto: Ninja Council 3‘ cuando, entre 2006 y 2007, Tomy Corporation (la distribuidora encargada de la saga para Nintendo) se puso manos a la obra de verdad, ofreciendo a los jugadores una aventura mucho más completa en la que se seguiría toda la trama de la primera parte del anime. Aun siguiendo con el estilo plataformero que venían desarrollando desde hacía años, la posibilidad de jugar con hasta 27 personajes distintos cada uno con técnicas y estilo único de combate, y el divertido método multijugador que permitía incluso realizar el modo historia junto a tres amigos, hizo que se convirtiera en un videojuego para DS digno de portar el nombre de la serie.

ninjacouncil3
‘Naruto: Ninja Council 3’ para Nintendo DS

Con ‘Naruto Shippūden: Ninja Council 4‘, la compañía llegó al segundo arco del anime. Siendo lanzado para julio de 2007 en Japón pero sin llegar a Europa hasta Junio de 2009, el juego quiso abarcar de manera tan rápida lo poco que llevaba de argumento de la nueva serie, que dejó mucho que desear a los jugones después de su última entrega. Con tan solo 17 personajes jugables, contaba con una trama corta y dependía en demasía del modo de batalla inalámbrico.

Después de esta última entrega, sin embargo, Tomy Corporation decidió cambiar de estrategia dejando el sistema de plataformas y combates individuales atrás. Bien por el poco éxito del último fascículo o bien porque la evolución del manga requería un cambio de jugabilidad urgente, pasaron a desarrollar un sistema al más puro estilo Beat ’em up. De esta forma, en 2008 en Japón y 2010 en Europa se publicó el título ‘Naruto Shippūden: Naruto vs Sasuke‘. Este videojuego, que planteaba la segunda parte del anime en la que el Equipo 7 va en busca de Sasuke, dio más importancia a los escenarios mejorando la calidad gráfica considerablemente, pero dejó un modo historia demasiado corto para lo que se esperaba.

El último juego de la saga ‘Ninja Council’ es el titulado ‘Naruto Shippūden: Shinobi Rumble‘. Este, de nuevo, se vio afectado por otro cambio por parte de Tomy que desde la cuarta entrega no daba pie con bola. En este caso se basó en un sistema completo de combates y acción con solo 17 personajes jugables, y siendo publicado en 2010-2011, parece que ha terminado una saga que ha ido en detrimento desde que el joven shinobi volviera a la aldea después de un largo entrenamiento con Jiraiya.

NARUTOdestiny

A la par que se distribuían los videojuegos de la saga ‘Ninja Council’, la compañía Takara Tomy también desarrollaba la serie ‘Ninja Destiny‘. Esta, pese a ser también para consolar portátiles, nada tenía que ver con su predecesora, pues ofrecía combates individuales en estilos y escenarios 3D muy cuidados. La primera entrega, ‘Naruto: Ninja Destiny’ para Nintendo DS, salió el 14 de diciembre de 2006 en Japón y el 10 de marzo de 2008 en el resto del mundo. Cuenta la historia del shinobi desde la tercera etapa del Examen Chunnin hasta el combate contra Orochimaru después de que Tsunade aceptara el cargo de Hokage. Pese a presentar un sistema de combate complejo y entretenido, el solo disponer de dos modos (historia y batalla) y de 15 personajes básicos, hace que sea un juego al que únicamente se puede aprovechar en un par de tardes.

Ninja Destiny
‘Naruto: Ninja Destiny’ para Nintendo DS

La segunda parte de Destiny, ‘Naruto: Ninja Destiny 2‘, que salió en septiembre de 2009 en España, ya explicaba la historia de Shippūden en un estilo de combate calcado al de su predecesor y con 19 personajes básicos jugables. Mejoró así significativamente a su anterior versión, pero nada que ver con el último juego de la colección: ‘Naruto: Ninja Destiny 3‘. Esta última entrega publicada en julio de 2011 es, bajo mi punto de vista, el mejor juego de Naruto para Nintendo DS. Dejando atrás la simpleza de las primeras versiones, se ofreció un abanico de hasta 29 personajes básicos (con sus transformaciones y versiones correspondientes) con un modo historia más maduro y duradero, de manera que consiguió reforzar un título que muchos estaban esperando.

NARUTOclashofninja

Los videojuegos de Naruto han tenido la suerte (o desgracia) de tener videojuegos independientes para Nintendo, Microsofot o Sony, compitiendo incluso entre estos y ofreciendo modos de juego distintos adaptados a cada plataforma. En el caso de Nintendo, sus consolas de mesa han tenido la oportunidad de abastecerse de los juegos de la saga ‘Clash of Ninja‘,  que con un estilo novedoso y rompedor entró al mercado de la mejor forma posible.

‘Naruto: Clash of Ninja’ llegó a Game Cube en 2003 en el país nipón, pero no fue hasta tres años más tarde, en 2006, cuando se expandió a América, sin llegar en ningún momento a Europa. Este primer videojuego era, al tratarse de los primeros de la marca, muy simple: combates individuales de hasta 10 personajes contando el principio de la historia del shinobi. ‘Naruto: Clash of Ninja 2‘, sin embargo, sí que tuvo una versión europea que llegó en noviembre de 2006. Este fue el que incluyó la marca de la casa: combates simultáneos de 4 personajes. A través de esta novedad se destacó por delante de otros juegos de diferentes plataformas y proporcionó más de un día de vicio a quienes por aquella época tuvieran la Game Cube.

Naruto: Clash of Ninja 2
‘Naruto: Clash of Ninja 2’ para Game Cube

Pero con ‘Naruto: Clash of Ninja Revolution‘ llegó, nunca mejor dicho, la revolución. Con la recién sacada del horno Nintendo Wii consiguiendo ventas casi esperpénticas, se presentó la oportunidad perfecta del ninja para llegar al público más joven. De esta forma, adaptando perfectamente el sistema de combate a la consola, logró una gran distribución que encajaba con la gran aceptación que tenía el anime en el público allá por 2007. Este videojuego seguía la trama lineal de su antecesor, contando la historia de la tercera y cuarta temporada de la serie. Contó con 20 personajes (algo que parecía poco para los seguidores del manga, pero que era aceptable) y un modo de juego basado en misiones de combates.

Tras esto, sin embargo, la cosa pareció bajar con la segunda parte de esta nueva saga. ‘Naruto: Clash of Ninja Revolution 2‘, estrenada en 2008 solo fuera de Japón, dejó atrás el contar la historia original de Masashi Kishimoto para llevar a cabo una historia inédita. Esta, como vienen acostumbrado los juegos de este tipo que se dedican a hacer nuevas tramas, era penosa y corta, con pocos minutos de jugabilidad en el modo historia. El modo de combate seguía exactamente igual a la anterior versión, lo que por una parte fue bueno porque es muy eficaz, pero por otra fue un desacierto al llegar a ser repetitivo. ¿Lo mejor? sin duda que se integraron 15 personajes más, llegando así a los 35 jugables.

'Naruto: Clash of Ninja Revolution 2' para Wii
‘Naruto: Clash of Ninja Revolution 2’ para Wii

El último videojuego de la saga fue el que introdujo a los personajes después del timeskip. ‘Naruto: Clash of Ninja Revolution 3‘ volvió a la historia original del manga en noviembre de 2009, presentando el argumento hasta el final de la saga de Gaara. De esta forma, con los Akatsuki Deidara y Sasori como villanos principales consiguieron enmendar errores de la última entrega aunque dejando igualmente un modo historia algo corto. Aun así, la posibilidad de escoger entre 39 personajes y un modo online de hasta 30 jugadores hacía que fuera un juego más que aprovechable.

En general, es una saga bastante floja para lo que podía dar de sí con un sistema de combate tan dinámico, pero quizás el ser distribuido para consolas de Nintendo hizo que quedara algo atrás respecto a las series ‘Rise of a Ninja’ o ‘Ultimate Ninja’, de las que os hablaremos en la segunda parte. ¡No os la perdáis!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores