viernes, marzo 29, 2024

Del cómic al videojuego: Naruto (2)

/

Panini

Si hace una semana os descubrimos los videojuegos de Naruto para las consolas Nintendo, esta vez os traemos una segunda parte con títulos de bastante más calidad. Aunque algunas publicaciones de las sagas que analizamos nos trajeron gratas sorpresas como ‘Naruto: Ninja Destiny 3‘ o ‘Naruto: Clash of Ninja Revolution 3′, la mayoría no pasaban de ser juegos de un par de tardes de entretenimiento. Sin embargo, las sagas que hoy se presentan tienen un recorrido bastante más amplio y una jugabilidad más entretenida y con historias más extensas, lo que quizás sea provocado al ser desarrollados para las consolas de Microsoft y/o Sony.NARUTOriseofaninja

Comenzamos con la que, os avanzo, es mi saga de Naruto favorita. Aunque solo cuenta con dos títulos y no sea oficialmente una serie de videojuegos, se trata de publicaciones sucedidas que he decidido unir en un mismo saco. ‘Naruto: Rise of a Ninja‘ y ‘Naruto: The Brokend Bond‘ están desarrollados por Ubisoft y fueron publicadas, respectivamente, el 31 de octubre de 2007 y el 28 de noviembre de 2008 en Europa. Se trata así de la primera saga del shinobi no desarrollada por una compañía japonesa, pero eso fuera de quitarle calidad, hizo que tuviera peculiaridades fantásticas.

Naruto: Rise of a Ninja‘ se centra en la historia del ninja durante los 80 primeros capítulos del anime, es decir, hasta el combate entre Naruto y el futuro Kazekage, Gaara del Desierto. La temática del juego, sin embargo, es completamente diferente a lo que se había intentado hacer hasta el momento. Con un modo historia en el que controlamos al propio Naruto Uzumaki, tenemos la oportunidad de recorrer toda Konoha (así como otros lugares emblemáticos de la primera parte del anime) a modo de RPG, incluyendo interacción con aldeanos y un modo de combate muy eficaz. La mayor pega de la entrega podría ser la poca cantidad de personajes que se incluyen en el modo batalla, con tan solo 16 y algunos solo descargables por XBOX Live. Aun así, el modo historia nos mete de lleno en la piel del personaje de una manera entretenida y muy dinámica.

‘Naruto: The Brokend Bond′ para XBOX 360
‘Naruto: The Brokend Bond′ para XBOX 360

Pero la gran entrega de XBOX 360 para Naruto vino con la continuación de este juego. ‘Naruto: The Brokend Bond‘ nos mete de lleno en los capítulos de la llegada de Akatsuki a Konoha, la búsqueda de Tsunade y la batalla contra los ninjas del sonido, abarcando así hasta el episodio 135 del anime (el último que no fuera de relleno). El modo historia pasa a contar con más de 15 horas de juego, lo que hace que haya tiempo más que de sobra para ponerse en la piel de los ninjas protagonistas, que además podemos encarnar en un modo batalla completamente renovado y con 30 personajes jugables. Esta entrega tiene, para más inri, grandes secretos escondidos entre el gran mapa que podemos explorar casi sin descanso, convirtiéndose así en el videojuego de Naruto para la consola de Microsoft por excelencia.

NARUTOuzumakichronicles

Otra de las sagas que podemos observar con más añoranza es ‘Uzumaki Chronicles‘, distribuida por Bandai Namco. La primera entrega, ‘Naruto: Uzumaki Chronicles‘, fue estrenada en 2005 en Japón pero no fue hasta mayo de 2007 cuando la vimos estrenarse en Europa. Se lanzó exclusivamente para Play Station 2 y significó una revolución en la industria del videojuego del ninja, pues fuera de incorporar un simple sistema de batalla, incluía un modo basado en la realización de misiones de distintos rangos (D, C, B…) de las que solo algunas seguían la historia original mientras las otras eran complementos que no tenían porqué ser realizadas con éxito para poder avanzar.

'Naruto: Uzumaki Chronicles' para Play Station 2
‘Naruto: Uzumaki Chronicles’ para Play Station 2

Este sistema de aventuras que tanto éxito cosechó en España se intentó repetir a través de ‘Naruto: Uzumaki Chronicles 2‘, lanzado en septiembre de 2007. Sin embargo, al intentar incluir una historia nueva y más corta que la del juego anterior, hizo que perdiera bastante la esencia y no llegara al nivel de su predecesor, que sin duda fue una revolución para la industria. Aun así, es un juego por encima de la media de lo que nos tiene acostumbrados.

La misma distribuidora nos trajo en 2009 y 2011 dos juegos para PSP que, si bien están fuera de la saga, mantienen el sistema de misiones al que nos habían acostumbrado. ‘Naruto Shippūden: Legends: Akatsuki Rising‘ nos permitía meternos en la piel no solo de los protagonistas de la primera saga del segundo arco del anime sino también de sus enemigos, en un sistema de batallas bastante entretenido pero que no llegaba a ofrecer mucho más. El segundo juego de la consola portátil, ‘Naruto Shippūden: Kizuna Drive‘, dejó un producto de muchísima más calidad que su antecesor, pues si bien relataba una historia exclusiva para el título, esta tenía una inmensa calidad y contaba con más de 60 capítulos, por lo que podía disfrutarse durante mucho tiempo.

NARUTOultimate

Y por fin llegamos a la saga original de videojuegos de Naruto. ‘Naruto: Ultimate Ninja‘ nació en 2003 en Japón desarrollado por Bandai Namco para Play Station 2. Agregando un sistema de peleas que imprimía originalidad a la serie, incluía a 12 personajes los cuales tenían cada uno una historia única que íbamos pasando a modo de combates individuales. Pero no fue hasta noviembre de 2006 cuando llegó a Europa, poco antes de ‘Naruto: Ultimate Ninja 2‘. Si bien la primera entrega abarcó aproximadamente hasta el Examen de Ascenso a Chunnin, esta segunda, estrenada en octubre de 2007 en Europa, lo hizo hasta la Invasión de Konoha, solo con la peculiaridad de que Orochimaru revivía a Zabuza y Haku para que les sirvieran de ayuda. La única novedad destacable fue la inclusión de personajes de apoyo en los combates que mantenían toda la esencia de su predecesor.

'Naruto: Ultimate Ninja' para Play Station 2
‘Naruto: Ultimate Ninja’ para Play Station 2

Sin perder el tiempo, la que se convertiría en la saga más numerosa de Naruto ofreció su tercer videojuego, ‘Naruto: Ultimate Ninja 3‘, en diciembre de 2005 en Japón y en septiembre de 2008 en España, siguiendo su tradicional tardanza. Este era el último juego para Play Station 2 que abarcó la primera parte del anime, tratando así con detalle la saga de los Ninjas del Sonido pero contando la historia desde el principio, es decir, desde el capítulo de Zabuza. Además de la interesante trama, nos dejaba unos cuarenta personajes que poder disfrutar y una gran cantidad de extras, convirtiéndose así en un digno merecedor final de la saga antes de Shippūden.

Fue en abril de 2007 en Japón y Marzo de 2009 en Europa cuando se estrenó ‘Naruto Shippūden: Ultimate Ninja 4‘. Siguiendo la línea de sus antecesores y siendo jugable en exclusiva para Play Station 2, incluye un modo de juego de mundo libre donde puedes controlar a Naruto por la aldea de Konoha. Recibió grandes críticas al explicar de gran manera el arco del anime hasta la saga de la Arena. En último lugar, ‘Naruto Shippūden: Ultimate Ninja 5‘, estrenado poco más tarde en Europa, consiguió dar un magnífico punto final a la serie de Play Station 2, aunque la historia solo abarcara hasta el primer encuentro con Sasuke de la segunda parte del manga y no ofreciera mucho más que su antecesor.

El título también tuvo consigo a ‘Naruto: Ultimate Ninja Heroes‘. Contando con tres entregas, se convirtieron en grandes ventas para PSP, distribuyéndose a la par que los títulos para la grande de Sony y consiguiendo un gran resultado en cuanto a acción y entretenimiento. Pero el mejor videojuego de Naruto para la consola portátil no fue otro que ‘Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Impact‘, que llegó a España en 2011 e incluía a una gran multitud de personajes (entre los cuales se encuentran los 5 Kages) así como una extensa historia como es la del arco Shippūden.

NARUTOultimatestorm

La que se puede denominar, aun así, saga definitiva de Naruto, es ‘Ultimate Ninja Storm‘. Aunque se trata de una versión mejorada de la mítica ‘Ultimate Ninja’ pero para Play Station 3 y XBOX 360 (a partir de la segunda entrega), el estilo de juego cambia en varios aspectos para optimizar los recursos de la reciente generación, y muchos ven el parecido del modo de batalla con los que podemos apreciar en las entregas de ‘Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi‘. Eso sí, a mi parecer sería una versión mejorada de este último.

Decidiendo, de forma acertada, contar la historia del ninja y sus aliados desde cero, ‘Naruto: Ultimate Ninja Storm‘ narra todo el primer arco argumental de forma completa y muy detallada, adaptando el estilo del mundo shinobi a la por entonces nueva consola. A su vez, el juego estrenado a finales de 2008 en Europa, nos ofrece una jugabilidad como nunca antes habíamos tenido. El número de personajes controlables, de todas formas, no mejoró demasiado respecto a las anteriores entregas, con tan solo 25 más 10 de apoyo. Y esta quizás sea la única falta loable de la segunda entrega. ‘Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm 2‘ fue el juego más reconocido del ninja hasta, quizás, la tercera parte. La cinemática con la que se explica la historia a través de capítulos y el nuevo modo online multijugador provocó que, en su estreno en octubre de 2010, las tiendas echaran verdadero humo. Aportando todo lo bueno de las anteriores entregas e intentando paliar los posibles fallos, se consiguió contar una historia renovada por más que estuviera más que explotada con un glorioso final en la batalla contra Pain, que sin duda es de los arcos más interesantes de la segunda parte del manga.

'Naruto: Ultimate Ninja Storm 2' para XBOX 360 y PS3
‘Naruto: Ultimate Ninja Storm 2’ para XBOX 360 y PS3

Ante el visible estancamiento del manga en el principio de la Cuarta Gran Guerra Ninja, Bandai Namco y CyberConnect2 decidieron dejar más para adelante la tercera parte y crear en su lugar ‘Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm Generations‘. La publicación, que llegó a Europa en marzo de 2012, pasó a contar las historias de distintos personajes de forma cinematográfica pero muy entretenida, incluyendo así más de 65 minutos no vistos en el anime. El juego, además, pasó a paliar las posibles trabas de las anteriores entregas, desarrollando un sistema de combate más dinámico y dejando ponernos en la piel de más de 60 protagonistas. Sin superar a la anterior entrega, esta supuso un gran puente hacia la tercera, pues mejoraba un gran número de aspectos que eran de urgente corrección.

Pero según la crítica, el mejor hasta el momento llegó hace algo más de un año, en marzo de 2013. ‘Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm 3‘ incluyó un genial modo historia que dejaba claro los puntos inconexos de los anteriores juegos (como el ataque a Konoha por parte del Kyubi), y avanzando la trama hasta más adelante de la lucha de la lucha de los Kages en la Guerra, por no mencionar la posibilidad de explorar el mundo shinobi. Los 80 personajes que incluye, además, permite un modo online más que optimizado en un juego indispensable para todos los fervientes amantes de este manga.

Y hace poco de un mes nos llegó lo último de este grandilocuente personaje. ‘Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm Revolution‘ se coloca así como el último juego de Naruto publicado antes de su final, por lo que el próximo (que seguramente se trate de la cuarta parte) parece que albergará absolutamente toda la trama del manga. Este videojuego incluye, al igual que ocurría en ‘Generations’, diferentes historias del mundo shinobi nunca vistas antes de este modo (50 minutos de contenido audiovisual único) y un gran modo de combate individual que incluye más de 100 personajes, algo increíble comparándolo con las cifras de hace apenas 4 años. Entre estos últimos, se incluyen los originales Mecha-Naruto y Mecha-Kurama, algo que bajo mi punto de vista parece una cutrez pero que, sin embargo, parece que funciona. En definitiva, al tratarse de lo último sin duda es una gran opción para adentrarte en el mundo de este anime. Pero, eso sí, no es la mejor.

timate Ninja Storm Revolution' para XBOX 360 y PS3
‘Naruto: Ultimate Ninja Storm Revolution’ para XBOX y PS

TOP 3

Después de los análisis de las dos entregas de ‘Del cómic al videojuego: Naruto‘, y a sabiendas de que me he dejado un par de juegos por analizar, finalmente paso a realizar un Top 3 de los que mis preferidos. Solo he querido poner un videojuego por saga, así que ahí va:

  1. ‘Naruto: The Brokend Bond’. Aunque sé que es una sorpresa para muchos de los jugones que hayan leído este artículo, a mi parecer esta entrega de XBOX 360 con la que pasé más de una tarde enganchado, es la mejor de la saga. La posibilidad de explorar um mundo abierto y el modo de explicar la historia que sigue a ‘Rise of a Ninja’, combinando cinemáticas con combates y aventuras de forma trepidante, hizo que me enamorara irremediablemente de este juego.
  2. ‘Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm 3’. La penúltima entrega de ‘Ultimate Ninja Storm’ provocó más de una retahíla de placer. La inmensa historia, la incorporación de un gran número de personajes, la posibilidad de explorar lo que te rodea… todo hace que esta entrega sea la segunda en la lista y, para muchos, la que debería encabezarla.
  3. ‘Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Impact’. En vistas de poner algún juego para consolas portátiles, no me queda otra que decantarme por ‘Impact’. La entrega de PSP supo sacar lo mejor de Naruto en la plataforma y, sin duda, es una mejor opción que cualquiera de DS, sin desprestigiar lo último de ‘Ninja Destiny’.
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores