viernes, abril 19, 2024

La Casa de EL entrevista a Howard Chaykin

/

Panini

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado al autor estadounidense Howard Chaykin. Howard, gran amante del jazz, es famoso por su narrativa innovadora y por su material ocasionalmente polémico y transgresor (buena muestra de ello es su obra ‘Black kiss’). La entrevista fue realizada durante las pasadas XIX Jornadas del Cómic de Avilés, donde Howard fue tan amable de hablar un rato con nosotros sobre su obra.

Howard Chaykin

Nadie lo diría por su aspecto serio, pero Howard es una persona bastante bromista. Curiosamente, a pesar de ser norteamericano, tiene un sentido del humor muy inglés, algo que a veces no es del todo entendido por los aficionados que acuden a solicitar su firma. Me senté con él en su stand de las Jornadas del Cómic de Avilés donde pasaba el rato antes de su conferencia y pude apreciar durante nuestra charla que, ante todo, se trata de un currante, una persona realista y muy consciente de su posición en el medio, alguien que sencillamente se gana la vida escribiendo y dibujando. Y da la casualidad de que le encantan los cómics.

Has sido escritor, dibujante, colorista, entintador, editor…¿con qué trabajo te quedas?

Howard Chaykin

Me encantan los cómics. Me encanta el lenguaje de los cómics y me gusta todo lo que tiene que ver con ellos. Me da igual una cosa u otra, estoy contento en cualquiera de esas labores. Llevo 43 años trabajando en esto y si hubiera algún aspecto de este trabajo que no me gustara, estaría acabado. Por suerte para mí, no es el caso. Podría seguir trabajando en esto muchos años más…¡espero hacerlo!

¿Cómo ha cambiado la profesión en esos 43 años?

Hoy hay más dinero, todo es más corporativo, las reproducciones son mejores, los guiones son mejores…pero todos los cambios han sido muy graduales, así que es difícil notarlos cuando ocurren. Hubo un tiempo en el que dejé los cómics para dedicarme al mundo de la televisión, y al volver noté alguno de esos cambios. Pero las cosas siempre se están moviendo, y se seguirán moviendo a medida que pase el tiempo…

¿En que mundo te sientes más cómodo, cómic o televisión?

Prefiero el mundo de los cómics al de la televisión, sin duda. Cuando dejé Nueva York por California para trabajar en televisión lo hice porque sabía que tenía que ganar suficiente dinero como para poder mantenerme a mi mismo cuando fuera viejo, ya que en televisión se cobra mucho más, al menos en mi caso. Yo no era una estrella en el mundo de los cómics, era alguien conocido, sin más. Era el Robert Altman de los cómics, no el Steven Spielberg de los cómics. Hay que ser realista en esta vida.

¿Fue una mala experiencia trabajar en televisión?

No, no, para nada. Me encantó trabajar para televisión. Trabajas unas 18 horas a la semana y te pagan muy bien, o al menos lo suficientemente bien como para poder tratarte como a una mierda después y que no te quejes por ello. Así que como te digo, la paga era genial y estoy muy agradecido por ello, muy muy agradecido. No me arrepiento para nada de esa época de mi vida. Me permitió volver a dedicarme a lo que realmente me gusta.

He visto tu nombre en los créditos de la nueva serie de televisión ‘Gotham’ en la web IMDB. ¿Realmente has tenido algo que ver en el desarrollo de esta serie?

¿‘Gotham’? ¡No tenía ni idea! Nadie me ha pagado por eso. Lo único que tengo que ver con ‘Gotham’ es que yo fui cocreador junto a Archie Goodwin del personaje de Bullock, que es interpretado en la serie por Donal Logue, pero eso es todo. Como te digo, nadie me ha pagado por participar en la serie ni sabía que aparecía acreditado en ella, pero si alguien viene a darme un cheque por mi trabajo, lo aceptaré encantado.

Pues deberías echar un ojo a IMDB para ver tu nombre…

¡Me encantará verlo! Han tenido un bonito detalle conmigo…

Howard Chaykin

Volviendo al mundo del cómic, uno de tus últimos trabajos ha sido para Marvel, en unos números relacionados con el grupo Los Vengadores, con Brian Michael Bendis. Concretamente, ‘Los Vengadores 1959’. ¿Podrías contarnos algo sobre cómo es trabajar con Bendis?

Brian Michael Bendis y yo tenemos ideas muy distintas sobre narrativa y cómo contar una historia. Creo que el trabajo surgió porque Brian es un admirador de mi trabajo, pero no compartimos un método de trabajo común. Creo que le pide más a las páginas de lo que las páginas pueden dar. Yo creo que en los cómics, el espacio en las páginas representa tiempo, y creo que muchos escritores de hoy en día piensan que pueden contar más cosas en una página de las que podrían ocurrir en el tiempo que realmente transcurre en esa página. Brian es muy literario, y yo soy muy visual, así que trabajamos en un punto intermedio. Creo que el resultado fue el que ambos estábamos buscando.

Entonces fue Bendis quien pidió trabajar contigo…

Hace tiempo, Brian y yo estuvimos hablando sobre la idea de hacer algo con el espíritu que tenían los viejos cómics de Nick Fury cuando era agente de S.H.I.E.L.D., algo que no llegó a ocurrir finalmente, pero acabamos trabajando juntos en esta versión de 1959 de Los Vengadores y lo disfrute mucho. Me encantó dibujar a esos personajes y me encantó trabajar con Brian. Creo que fue una gran experiencia para ambos.

Howard Chaykin

¿Hay algún dibujante o guionista con el que no hayas trabajado hasta ahora y con el que te gustaría trabajar?

No.

¿Puedes hablarnos de tus futuros proyectos?

Claro. Tengo que dibujar unos números, del 11 al 15, para la colección ‘Satellite Sam’ que hago con el guionista Matt Fraction, y después de eso tengo que hacer un cómic para Image titulado ‘Midnight of the soul’, que trata sobre una búsqueda espiritual, y también habrá en un futuro cercano una tercera entrega de ‘Black kiss’.

¿Volverás a trabajar en televisión alguna vez?

No. Ya no vivo en Los Angeles, y si quieres trabajar en televisión tienes que vivir en Los Angeles, así es como funcionan las cosas allí. Ahora vivo en una pequeña ciudad en California, y estoy muy contento de vivir ahí.

¿Cuál crees que es tu mejor trabajo?

Esa es una pregunta muy complicada. Me encanta ‘Time squared’, es un proyecto muy personal, probablemente mi favorito. Aunque creo que ‘American Flagg’ es mi trabajo más popular, el que más fans tiene y por el que más se me conoce, ‘Time squared’ es el que más me gusta junto con ‘Black kiss’, porque me encanta ser un transgresor.

Howard Chaykin

Para acabar, una pregunta que siempre hacemos a los autores en La Casa de EL…¿Batman o Superman?

Te voy a contar una cosa. Cuando era un niño, me gustaba más Batman que Superman, porque es un personaje mucho más inspirador. Pero lo cierto es que mi cómic favorito de superhéroes siempre ha sido ‘It’s Superman!’ de Tom De Haven. Si pudiera trabajar en Superman en 1939 estaría encantado de hacerlo, pero he de decir que me quedo con Batman. Conduce un coche chulísimo, y las chicas de Batman son muchísimo más interesantes que las chicas de Superman. No hay color entre ambos.

Pues eso es todo Howard, muchísimas gracias por tu tiempo y suerte en tus próximos proyectos.

Gracias a vosotros, ha sido un placer.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores