jueves, marzo 28, 2024

La Tienda del Mes: Librería Joker

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

Libreria Joker

En octubre nos trasladamos a Bilbao para conocer mejor una tienda que lleva 20 años recién cumplidos en este mismo mes, siendo un referente en la ciudad. Nos referimos a la Librería Joker, una tienda sumamente conocida no solo por sus excelentes productos, sino también por la profesionalidad de sus socios y empleados. Para conocer mejor esta tienda, hablamos con Fernando uno de los dueños, quien se definió como un amante de la literatura y el cine y, aunque el manga sea lo que menos haya leído, es un ávido consumidor de todo tipo de lectura, motivo este, entre otros, por los que le llevó a enrolarse en el proyecto de la Librería Joker hace ya 20 años.

LCDE ¿Cómo empezó el proyecto de Joker?

El proyecto de Joker no fue a priori una cosa demasiado elaborada. El año que abrimos, fue en octubre de 1994 y mi compañero Iñigo me comenta la idea ese mismo año. Además no en enero o febrero sino bastante más adelante. Yo estaba acabando periodismo ese año, acabé en junio, él ya había acabado y ya estaba trabajando por lo que en mi caso fue acabar la carrera y en tres o cuatro meses ya estábamos en el local. No lo recuerdo exactamente pero supongo que antes nos pondríamos a mirar locales pero ya te digo que fue algo rápido.

El local donde empezamos fue en Santutxu, en la calle Travesía Iturriaga. Entonces no había ni metro. Era una calle muy barata. De hecho, las calificaciones de basura que pone Bilbao para pagar los impuestos, teníamos el impuesto más barato junto con una calle cercana a las Cortes en San Francisco, o sea, la calle era en principio regular-mala. Sin embargo, las cosas las haces porque las haces pero la idea fue buena porque empezamos en un espacio muy pequeño, nos dimos las tortas en este espacio y aprendimos con el sistema prueba y error en un formato muy limitado. Allí fuimos viendo cómo funcionaba y para el año 1998 ya nos habíamos trasladado a la calle Bertendona que, aunque para las fechas soy fatal, sé que estábamos en esta fecha porque la persiana tenía un dibujo que nos había hecho Juanjo Barón  de un joker y estaba firmado y fechado precisamente en el 98. Y finalmente nos fuimos a la calle Alameda de Urquijo, que es donde hemos estado hasta ahora que nos hemos trasladado definitivamente a la Calle Euskalduna, 7.

Libreria Joker

LCDE ¿Cuál es vuestro producto estrella o qué es lo que más se vende en Joker?

La verdad es que no tenemos un producto estrella como tal, es decir, tratamos de dar atención a todos los géneros y ponerlos al mismo nivel. Hay que tener en cuenta que hay quienes vienen a comprar su cómic de su superhéroe favorito y no lee nada más sobre otra cosa. O que ha leído algo de un guionista en concreto y ahora solo lee sobre ese guionista, por lo que cada cliente tiene su producto estrella. En cuanto a lo que más se vende, hemos vendido mucho ‘Arrugas’ de Paco Roca. Ahora se está vendiendo muy bien también ‘Los surcos del azar’. Por norma general, lo que más vende son los libros y tomos de este estilo que no pasan de moda y que son tomos únicos, como estos, ‘Maus’, etcétera. Por ejemplo, un número uno de Naruto no venderá nunca como ‘Arrugas’ o ‘Maus’, pero al ser varios números, con que uno de ellos venda solo la mitad o menos, si gusta, seguirán comprando los demás números y la colección completa venderá muchísimo más.

LCDE ¿Cómo es la experiencia de tener una tienda como Joker?

Da muchas satisfacciones. El hecho de ver durante estos 20 años a clientes que ya se han convertido en amigos y que en su día venían solos y ahora vienen con sus hijos es muy satisfactorio. Y aunque sí es verdad que también es sacrificado a veces, pero saber que, sin intención de ser pedante, contribuyes en cierto modo a satisfacer a las personas por medio de las recomendaciones que se les da, resulta algo muy remunerador y es muy buena la sensación que produce esto; o el hecho de que haya personas con las que ya se crea un vínculo y que vienen a visitarte a la tienda, algunas comprando algo pero otras simplemente por verte, saludar, hablar, comentar sobre el último cómic es algo realmente animador.

Libreria Joker juegos

LCDE Con relación a esto que me cuentas, se me ocurre otra pregunta, ¿qué crees que diferencia a una tienda como Joker de una grande superficie en la que tiene varias cosas a la venta y entre ellas cómics?

Principalmente la especialización. Tú vas a unos grandes almacenes y no te pueden aconsejar como nosotros lo haríamos. De hecho, tratamos de mostrar interés por los gustos de los clientes y hacemos recomendaciones basándonos en lo que creemos que podrían gustarles a ellos. Ellos sencillamente tienen un catálogo con las recomendaciones, pero realmente son recomendaciones que no las está haciendo alguien que ha leído y les ha gustado realmente esos cómics. Esas son recomendaciones prepagadas.

Nosotros realizamos nuestras recomendaciones en base a nuestro criterio y lo que más nos gusta (tienen un cartel en la tienda, con las recomendaciones mensuales que hace cada uno de los empleados de Joker). De hecho, en Joker a Aurelio le gusta la novela gráfica, a Mikel le gustan los cómics de superhéroes, a Jose le gusta el cómics de europeo y a Rakel el manga (Aurelio, Mikel, Jose y Rakel son los nombres de alguno de los amables empleados de Joker) y, aunque todos sabemos de todo y leemos un poco de todo, este trato personal que podemos dar, la relación que llegamos a tener con los clientes y sobre todo, como decía, la especialización es algo en lo que nos diferenciamos de las grandes superficies.

Libreria Joker juegos mesa

LCDE ¿Qué eventos organizáis en Joker? ¿Tenéis ofertas o promociones especiales?

Pues hemos hecho varias presentaciones y sesiones de firmas entre otras cosas. Por ejemplo, hemos traído a la tienda a Jeff Smith, Edmond Baudoin, Craig Thompson, Paco Roca, David Rubín o Salvador Larroca entre muchos otros. También colaboramos en el pasado Tabletop, en donde pudimos traer a la Legión 501 y, la verdad, es que eventos como este me gustan mucho, por lo que seguramente que en el futuro trataremos de repetirlo.

Tenemos una tarjeta de fidelización en la que se acumulan puntos y puedes conseguir un 3% de descuento. También tenemos saldos de segunda mano, ofertas en packs de cómics y también regalamos a nuestros clientes la revista ‘Z’. Sin embargo, nos gusta primar el buen servicio que damos sobre otras cosas. En Joker somos muchos, cada uno especializado en una temática distinta, por lo que sabemos que podemos dar una muy buena atención, que las colas a la hora de pagar serán menos al estar más gente cobrando y atendiendo, lo cual también conseguimos que esté todo más ordenado para facilitar la búsqueda de los cómics, por lo que estas cosas también son valorables y son cosas que agradecen nuestros clientes.

LCDE ¿Qué planes de futuro tenéis?

Pues ahora que nos hemos trasladado, nos toca organizar y ordenar todo en la nueva tienda. Deberemos gestionar el espacio del nuevo centro porque ahora estarán juntas las secciones de cómic y juegos. También queremos tratar de hacer el Joker-Txiki (Peque-Joker: Espacio que destinan a los más pequeños en donde se entretienen, leen y dibujan entre otras cosas) más grande. Por otro lado, personalmente también me gustaría formar un club de lectura.También queremos hacer más eventos en general, presentaciones, firmas, etc. y más eventos de forma conjunta entre la sección de juegos y la de cómics como la que hicimos en el pasado Tabletop Day.

Libreria Joker

Datos de contacto:

Dirección: C/ Euskalduna, 7 48008, Bilbao (Google Maps)

Teléfono: 94 415 91 27

Correos: [email protected]; [email protected]

Horarios: De Lunes a Viernes de 10:30 a 20:30. Sábado: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

BlogTienda OnlineFacebookTwitter

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores