martes, abril 23, 2024

¿Qué podemos esperar de ‘Capitán América: Civil War’?

/

Panini

Marvel Event - Captain America Civil War official logo

El anuncio de la tercera entrega de las aventuras cinematográficas del Capitán América en la presentación de todos los títulos de la Fase Tres comenzó con la película con otro subtítulo diferente al definitivo: ‘Capitán América: La Sociedad de la Serpiente‘, basándose en un grupo de supervillanos cuya temática central está basado en las serpientes. Tras la aparición de Robert Downey Junior y Chris Evans, el título cambió a ‘Capitán América: Civil War‘, y todos los aficionados ansían ahora la adaptación del gran evento de 2006 de Mark Millar y Steve McNiven.

Civil War‘ es un reflejo de la sociedad estadounidense de la época, en la que el gobierno de George W. Bush había dado paso a la llamada Acta Patriótica el 26 de octubre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre. Esta ley, de una manera muy resumida, aumenta las capacidades de las diversas agencias para poder vigilar la presencia de posibles terroristas en Estados Unidos, siendo ampliada en 2005 con carácter permanente, llegando a alegar sus detractores que incluso el Acta Patriótica infringía derechos constitucionales. Mark Millar creó para Marvel un Acta de Registro de Superhumanos como consecuencia de la muerte de más de seiscientos hombres, mujeres y niños de Stamford, en el estado de Connecticut, por un descuido del superhéroe adolescente Speedball, que  había forzado al villano Nitro a autodetonarse en las inmediaciones de un colegio mientras grababan un reality show protagonizado por los Nuevos Guerreros. Este Acta obligaba a todos los superhumanos de la nación a registrarse y desvelar sus identidades secretas, si la tuviesen, con el fin de ser entrenados y preparados para el uso de sus poderes, buscando así la seguridad de los ciudadanos.

Martillo de Thor

Desde ese momento, se posicionaron dos claros bandos, uno a favor del Acta de Registro y otro en contra. A favor destacaría la figura de Tony Stark, apoyado por sus colegas Hank Pym y Reed Richards, aunque en el bando pro-Registro consiguieron además muchos apoyos, incluyendo el de Spiderman, quien se revelaría en una rueda de prensa como Peter Parker, un momento histórico en los cómics, aunque después Mefisto lo borrase. Por otro lado, los héroes en contra de este Acta tenían un líder en el Capitán América, que contaba con el apoyo de miembros como Hércules, Goliath, Cable, los Jóvenes Vengadores o el Castigador. Durante ‘Civil War’, pudimos ver como el bando pro-Registro creó una cárcel en la Zona Negativa que todos llamaban la Prisión 42, por ser la idea número 42 de las 100 enumeradas por Stark, Pym y Richards para dar una solución permanente a los superhumanos de Estados Unidos; esta cárcel se convirtió en una metáfora superheroica de Guantánamo, y mientras en las páginas se contemplaban espectaculares batallas y momentos legendarios, el contexto político siempre estaba presente en ‘Civil War’, una saga que terminaría con la muerte del Capitán América y con los héroes divididos durante los años siguientes, hasta el regreso de Steve Rogers.

MARVEL_DELUXE_CIVIL_WAR_MCNIVEN (8)

Una adaptación de ‘Civil War’ que fuera a ser completamente fiel debe tener en cuenta algunos aspectos importantes, como la revelación de la identidad de Peter Parker como Spiderman, el drama familiar de los Cuatro Fantásticos, las medidas desesperadas que toman Tony Stark y Hank Pym, el uso de supervillanos como refuerzo a las filas del bando pro-Registro, la intervención de Atlantis o el desarrollo de la Iniciativa de los Cincuenta Estados. Muchas de ellas no podrían llevarse a cabo simplemente por el estado de las licencias cinematográficas de los personajes, por lo que la adaptación debería prescindir de esas tramas que dan mayor profundidad a la historia.

Los Vengadores

Además, tenemos otro factor importante que determina el futuro de esta película y de la trama que desatará la Guerra Civil Superheroica: en el Universo Cinematográfico Marvel, los héroes no tienen identidades secretas. Como en el Universo Ultimate, todo el mundo sabe que Steve Rogers es el Capitán América, que Tony Stark es Iron Man, que Thor es un asgardiano e incluso que Bruce Banner puede convertirse en Hulk. Este aspecto hace que el Acta de Registro de Superhumanos sea completamente prescindible, pero necesitamos un verdadero detonante para poder dividir a los héroes del Universo Cinematográfico Marvel en dos bandos dirigidos por Iron Man y Capitán América.

Y aquí es donde damos pie a nuestra teoría. Desde ‘Los Vengadores‘, pulula por el Universo Cinematográfico Marvel una cuestión que parece haberse dejado escapar, pero que está muy presente: la seguridad. Primero tuvimos constancia gracias a Natasha Romanoff de que S.H.I.E.L.D. controlaba los movimientos de los seres superpoderosos, para poder responder en el caso de que se convirtieran en una amenaza. La segunda pista la encontramos en ‘Capitán América: Soldad de Invierno‘, cuando el agente Sitwell enumera ante Steve Rogers los detalles del Proyecto Insight y cómo la Ecuación de Zola sirve para controlar a las futuras amenazas. Y la tercera, aunque aún es mera suposición, es la primera división que ya hemos visto en el tráiler de ‘Vengadores: La Era de Ultrón: Tony Stark ha creado a Ultrón, muy probablemente con el fin de tener un control sobre las diferentes amenazas que hay en la Tierra, pero la máquina enloquece y se rebela contra su creador, poniendo en jaque al equipo. Además, como ya habíamos dicho en otra ocasión, es muy probable que al final de la secuela de los Vengadores, la alineación de los Héroes Más Poderosos de la Tierra sea completamente diferente a la actual, por lo que todo apunta a que veremos un equipo de superhéroes que formarán parte de uno de los bandos de la contienda.

Insight

Así nos encontramos de nuevo con la seguridad, el tema principal de ‘Civil War’, aunque en esta ocasión la seguridad no es controlar quién es cada héroe y proporcionarle un entrenamiento y un control sobre sus poderes. En el Universo Cinematográfico Marvel, todo gira sobre la vigilancia, sobre localizar y tener una respuesta rápida y efectiva contra cualquier amenaza superhumana. En resumen, es muy probable que el conflicto desatado en Civil War tenga como premisa una de las míticas frases de ‘Watchmen‘: ¿Quién vigila a los Vigilantes?

Recordemos que Steve Rogers no es partidario del método que S.H.I.E.L.D. pretende utilizar para contrarrestar las amenazas, antes incluso de que puedan ocurrir: “Esto no es libertad, es miedo” afirma ante Nick Furia cuando le presentan los tres helitransportes del Proyecto Insight. Por otro lado, tenemos a Tony Stark, que utiliza su tecnología y sus recursos para hacer del mundo un lugar mejor, más seguro y con menos problemas para todos los habitantes del planeta, sobre todo si además puede alimentar proporcionalmente su ego. Además, en esta película se presentará, supuestamente, a Pantera Negra, quien formará parte importante del desarrollo de la trama. Los lectores del evento recordarán que T’Challa sólo participó al final del conflicto, dado que todo ocurre en suelo estadounidense y Wakanda es un país neutral. ¿Quizás los cambios también sean que se involucrará a todos los héroes del planeta?

captain-america-week

Capitán América: Civil War‘ será la primera película de la Fase Tres del Universo Cinematográfico Marvel, un pistoletazo de salida que dejará a los héroes separados en dos bandos hasta la llegada de ‘Vengadores: La Guerra del Infinito‘. Casi con absoluta claridad, la seguridad tomará un tono más importante en el final de la Fase Dos, siendo el detonante la película ‘Vengadores: La Era de Ultrón’ la que más pistas nos dejará ante la inminente Guerra Civil Superheroica. También podemos tener en cuenta que los personajes secundarios del Universo Cinematográfico Marvel entrarán en juego, contando con Halcón, Iron Patriot o el Soldado de Invierno dentro de la trama casi con total seguridad. Y aún nos queda lo más importante.

¿De qué lado estás tú?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores