jueves, marzo 28, 2024

Entrevista a Hideo Baba y Presentación de ‘Tales of Zestiria’

/

Panini

Logo salón del manga

Que Bandai Namco está apostando fuerte por el Salón del Manga de Barcelona ya no es un secreto para nadie. Hace unos días os ofrecimos la presentación que el propio Masayuki Hirano hizo del próximo videojuego de Goku y compañía, ‘Dragon Ball Xenoverse’. A continuación os hablaremos de la siguiente propuesta que Bandai Namco presentó en la vigésima edición del Salón del Manga de Barcelona, de nuevo de la mano del productor del juego, en esta ocasión Hideo Baba, que nos ofreció nueva información sobre el último título de la saga ‘Tales Of…’: Tales Of Zestiria, el título que celebrará el vigésimo aniversario de la saga.
Hideo Baba nos presentó el siguiente vídeo para que apreciáramos el trabajo de gráficos que se ha hecho en esta nueva entrega.

IMG_7218Como ya sabemos, la saga de ‘Tales Of’ no se caracteriza por un estilo realista, sino que más bien se acerca al físico de los personajes manga, por lo que Hideo Baba destacó que a los asistentes al Salón del Manga podría resultarles muy llamativa esta propuesta creativa – Sin duda, el mejor lugar para realizar la presentación del videojuego.

La ambientación del juego es muy similar a la de otras entregas, sin embargo en esta ocasión nos situaremos en un nuevo continente llamado Greenwood, que a su vez se divide en dos países: Hayland y Rolances. En cuanto a los espacios, hay que destacar el lugar de Elysia, donde creció el protagonista del juego, tal y cómo veremos más adelante. En este continente podemos encontrar dos razas distintas: por una parte la de los humanos; y por otra, la de unos seres celestiales conocidos como Serafim, una civilización antigua que posee características propias de distintos elementos tales como el agua o el fuego, por ejemplo.

Personajes

La idea de que distintas especies convivieran juntas en el mismo mundo no es nueva de esta entrega de ‘Tales Of’, pero sí adquiere una relevancia importante para el argumento del mismo. En esta entrega encontramos a Sorey, un humano en torno al que girará el argumento del juego. El concepto clave del juego es “la pasión”, y como la pasión de Sorey le lleva a la aventura que se desarrolla en el juego.

IMG_7211Alisha, por otra parte, es una princesa caballero que no sabremos ahora mismo como conocerá a Sorey sino que habrá que esperar al juego para descubrirlo y ver cómo sus vidas se cruzarán. Mikleo es un ser de la raza Serafim y se crió desde muy pequeño con Sorey, por lo que son amigos íntimos, de los de toda la vida. Tal y cómo  explicábamos, los Serafim tienen características de diferentes elementos, en su caso es el agua. Laiah, que también pertenece a esta raza, tiene el elemento del fuego.

Características

Una característica importante que hay que destacar en este juego es la transparencia con la que se desarrollan las batallas: no existen cortes para entrar en batalla, sino que es todo un continuo. Hasta ahora, en los juegos de ‘Tales of’ cuando había un encuentro con el enemigo, se producía una transición a una escena de lucha, lo que suponía una carga de datos del juego, pero tanto la carga como la animación de lucha se ha eliminado, quedando la batalla en el propio escenario del juego, algo que ayudará al jugador a sentirse totalmente integrado con la historia. El resultado es que tanto el combate como la exploración es uno solo.

Por otra parte, otro elemento que debemos destacar en las batallas es lo que han denominado “cadena fusiónica”, y que permite al jugador fusionarse con un Serafim pulsando un botón durante la batalla, para que el humano tenga nuevas características de combate. Dependiendo del elemento del Serafim con el que se fusione, el jugador podrá adquirir una propiedad u otra. Esta fusión se hará de forma rápida y apenas visible para el jugador si no está prestando atención, para que su juego no se vea interrumpido y siga presente esa sensación de continuidad que decíamos anteriormente.

Tales Of Zestiria-Fusion

El control para las fusiones, y alternar entre los dos estados, lo realiza el jugador apretando un botón: rápido, sencillo y a decisión del propio jugador. Hay elementos determinados de los Serafim que serán necesarios para enfrentarse a según qué enemigo, por lo que servirá para que el jugador cree estrategias y decida con quién quiere fusionarse. Tal y cómo Hideo Baba nos advertió, “si pestañeamos no lo veremos”, así que os proponemos que prestéis atención a las siguientes imágenes, donde podemos ver tanto el paso a la batalla como las fusiones durante la misma.

‘Tales of Zestiria’ no tiene todavía una fecha concreta de lanzamiento, pero sí que se sabe a ciencia cierta que será el próximo año. Se rumorea que para verano de 2015, pero en principio es solo eso, un rumor. Antes de finalizar la presentación, Hideo Baba anunció también ‘Tales Of Hearts R’, remake de un videojuego para Nintendo DS que nunca llegó a Occidente y que estará a la venta en noviembre. Este título respetará el idioma original japonés con subtítulos en castellano y el productor alabó también la labor de doblaje del idioma original del juego.

Con la primera edición estarán disponibles para descargar algunos vestidos y complementos de ‘Tales of Vesperia’ para los personajes de ‘Tales of Hearts R’. El lanzamiento será el 14 de noviembre y de nuevo para una videoconsola portátil, esta vez la PS Vita.

Para finalizar, Hideo Baba agradeció el apoyo que los jugadores españoles dan al juego y espera que este no sea la última entrega y que puedan venir muchos más.

IMG_7221

Entrevista

Antes de finalizar el acto de presentación pudimos charlar brevemente con Hideo Baba y este fue el resultado:

Hideo BabaLa Casa de EL: ¿Qué nos aportará el anime ‘Tales of Zestiria – Doshi no Yoake – al propio videojuego?

Hideo Baba: Precisamente la animación no se ha empezado a emitir en Japón por lo que no podemos hablar con todos los detalles, pero quiero destacar que si se ve el anime se conocerá más a fondo Tales of Zestiria. En Japón se emitirá a finales de año

LCDE: ¿Qué cambios destacarías en la industria del videojuego desde que empezaste en Namco hasta hoy día?

HB: Creo que el paso del 2D al 3D es el mayor desafío en la industria del videojuego. Se han dado varios cambios en general, pero ese salto de dimensión ha provocado nuevos desafíos para el jugador. En el 2D la cámara está arriba digamos, y no podemos ver más allá de lo que se nos está mostrando en la pantalla, pero con el 3D y los juegos de disparos en primera persona (first person shooter games), cambia por completo el punto de vista que se le puede ofrecer al jugador y el contenido del juego debería ser totalmente diferente a lo obtenido hasta entonces, una nueva experiencia.

En el 2D, por ejemplo en el ‘Space Invaders’, estamos situados desde el principio y sabemos donde está el enemigo pero con el 3D es más difícil situarse, y los elementos podrían estar en cualquier punto. Supone un enorme desafío también para el desarrollador.

LCDE: Con los cambios de generación de videoconsolas, ¿será ‘Tales of Zestiria’ el último para esta generación?

HB: Todo dependerá del jugador. En estos casos se hace un estudio de mercado y se decide por cuál decantarse. De momento no podemos ofrecer mucha información al respecto, ni tampoco sobre la temática del próximo juego, por lo que  habrá que esperar.

LCDE: Después de quince entregas, ¿crees que la saga ‘Tales of’ tiene fecha de caducidad o aún le queda mucho que ofrecer?

HB: Es algo que depende de medios como el vuestro y de los jugadores a lo largo del mundo porque si no hubiera nadie que quisiera jugar a ninguna nueva aventura de ‘Tales of’ no podríamos seguir desarrollándolo y habría un final. Así que el futuro de un nueva entrada será construido por los desarrolladores, por supuesto, pero también por los medios y los jugadores.

 

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores