martes, marzo 19, 2024

La Casa de EL entrevista a Kengo Hanazawa

/

Panini

Logo salón del manga

Uno de los invitados este año en la vigésima edición del Salón del Manga de Barcelona fue Kengo Hanazawa, autor que alcanzó la fama con la serie de mangas de ‘I am a Hero’, y al que tuvimos la oportunidad de entrevistar. Además, dio una conferencia en el Salón, deleitando así a todos sus seguidores en la jornada del sábado, la más destacada del evento.

Antes de empezar la charla, Hanazawa se dirigió a los asistentes para decirnos, en un titubeante español: “Hola, soy Kengo Hanazawa, el autor de ‘I am a Hero’. Muchas gracias por invitarme al Salón del Manga”. Después del esfuerzo que supuso para él decir esta palabras fue ovacionado por el público.

Para aquellos que no lo conozcáis, ha estado nominado tres veces al premio Manga Taisho, uno de los más importantes de Japón. Ganó el gran premio de Shogakukan en el año 2013, y fue nominado este año a la Mejor Obra Internacional en el Salón del Cómic de Barcelona, hecho bastante inaudito para una serie de manga contemporánea, ya que de normal se suelen decantar por series franco-belgas y norteamericanas. En La Casa de EL ya os hablamos anteriormente de su obra clave: ‘I am a Hero’.

Charla Kengo Hanazawa
Fotografía realizada por Juan Carlos Saloz

Durante la conferencia, Hanazawa contestó las preguntas que los asistentes habían formulado a través de las redes sociales. Estas se centraban en la figura del autor más que en su obra en concreto. Hanazawa explicó que desde pequeño le llamaba la atención el manga y dibujaba algunas ilustraciones – cuando tenía 5 o 6 años. Sobre la misma época supo que quería dedicarse a ello; no fue un deseo muy fuerte en ese momento, pero pensó que estaría bien en el futuro.

Al preguntarle por su manga favorito cuando era joven, de entre sus palabras se entendió un ‘Doraemon’ que provocó los aplauso del público – quizá más por haber entendido lo que decía sin esperar la respuesta del traductor que porque estuvieran pensando en la conocida obra. Continuando con las preguntas personales, respondió que no había estudiado en ninguna academia para aprender a dibujar manga y que todo lo que había aprendido copiando a otros autores y de forma autodidacta. Pensó que para ser mangaka profesional, más que enseñarte a dibujar tienes que tener conocimientos fuera del mundo del manga, entonces estudió otras cosas, como informática.

Con respecto a las influencias españolas que pudiera tener, respondió que lamenta no conocer el cómic creado por autores españoles pero sí que hay artistas pictóricos como Picasso que le han marcado, concretamente por sus ideas libres. En otro plano de cosas, como se puede ver en ‘I am a Hero’, una de sus mayores influencias son las películas de la serie REC, de Jaume Balagueró.El prota marándose sus pases, que repita durante la historia. Puede parecer insoportable, pero al final te pones de su parte

Adentrándonos ya en aspectos técnicos de su obra, Kengo Hanazawa explicó que, actualmente, en su proceso creativo de dibujo de manga combina el arte tradicional de plumilla y papel con la postproducción digital, concretamente con el programa Comic Studio, software muy potente de creación y retoque de cómic/manga.
Siguiendo en esa línea, a la pregunta de cómo consigue un dibujo tan realista, el autor respondió que le gusta mucho salir a la calle y tomar fotos para usarlas después en su manga como fondos. Cada vez que sale puede llegar a sacar varios miles de fotografías en un día y, con el Comic Studio, altera las fotos para obtener un look manga. Pero solo con el software no se consigue que no parezca una fotografía, así que luego  sus ayudantes acaban de realizar los retoques para darle ese aspecto manga que conocemos.

Las fotos también le sirven para ayudarle a mover a su personaje, que como podemos comprobar, tiene un parecido más que razonable con el autor. Por lo que sí, se hacía fotos a sí mismo adoptando varias poses. Esto derivo en la pregunta de si la escena inicial del primer tomo de ‘I am a Hero’ eran fotos (en la que recordemos que el protagonista hace un divertido – a la par de ridículo – baile, cómo vemos en la imagen). Hanazawa contestó que por supuesto que eran fotos, generando risas y aplausos en la multitud.

La charla continúo animada con un Hanazawa más que entregado a sus seguidores y visiblemente contento de estar allí.

Entrevista

Más tarde pudo atendernos y este fue el resultado:

La Casa de EL: Muchas gracias por atendernos y enhorabuena por su trayectoria.

Kengo Hanazawa: Gracias a vosotros.

LCDE: Estamos a punto de entrar en 2015, que es el año en que se basa el Manga ‘Ressentiment’. ¿Qué diferencia crees que hay entre el futuro distópico que nos presentaba el manga y el que tenemos ahora?

KH: De hecho, hay una empresa tecnológica japonesa que está trabajando en un proyecto de un display personal en el que están basándose en lo que se presenta en la obra de ‘Ressentiment’, con lo cual es posible que en el año 2015 tengamos algo parecido a ello, realmente.

LCDE: En ‘Boys on the Run’ vemos una relación constante con el mundo del boxeo. ¿Tiene relación con este deporte?

KH: No es que me guste especialmente el boxeo, pero sí que es cierto que, como en este manga aparecían bastantes escenas de este deporte, decidí que, para informarme y tener una idea de cómo es este deporte, me apuntaría a un gimnasio y empezaría a aprender. Pero como mi nivel era tan diferente a todos los demás, lo dejé en medio año aproximadamente. Lo intenté, lo intenté…

Firma-Kengo HanazawaLCDE: ¿Está contento con los resultados la película que se realizó de este manga y la serie publicada en Japón?

KH: Por un lado, el resultado de la película sí me satisfizo mucho. El hecho es que el director fue muy fiel a la obra, a todos los contenidos de los primeros cuatro o cinco tomos de forma muy fiel y creo que, ya que hacía una película, podría haber dado un poco más de libertad al director. De todos modos, fue el director quien quiso hacerlo así. Yo no me metí ni nada, pero estoy muy contento con el resultado. Sin embargo, las ventas de los tomos no fueron como me esperaba, y en este sentido, sí que fue un poco decepcionante para mí.

LCDE: ¿Crees que, igual que ‘Boys on the Run’, se podría llevar al cine ‘I am a Hero’? Y en ese caso, ¿cómo crees que se enfocará?

KH: Sí, ya está decidido. La película va a estar basada en el manga original, pero sí que es cierto que el director, seguramente, va a ponerle algunos toques propios suyos. Estoy muy ilusionado y tengo ganas de ver cómo quedará esta película.

LCDE: ¿Cómo surgió la idea de “I am a Hero”?

KH: El hecho es que ‘Boys on the Run’ no se vendió muy bien. Yo estaba un poco frustrado al respecto, así que tenía ganas un poco de destrucción, de acabar con todo. Así que consulté con mi editor y, al contarle que estaba un poco frustrado, me dijo: ¿y por qué no trasladas esta frustración a un manga? Me pareció muy buena idea y, al reflexionar qué tipo de obra quería hacer, pensé que en el manga japonés el tema de los zombis se había tocado muy poco, y fue así como me animé a hacer este manga.

LCDE: Para finalizar ¿en qué proyectos estás actualmente?

KH: Actualmente solo trabajo en ‘I am a Hero’, no tengo tiempo para nada más. (risas)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores