jueves, abril 25, 2024

‘La música del silencio’ de Patrick Rothfuss

/

Panini

Reseña de la novela corta de Patrick Rothfuss sobre el personaje de Auri, ‘La música del silencio’, editada por Plaza y Janés

patrick rothfuss la musica del silencioLa música del silencio‘ no es una continuación de la ‘Crónica del asesino de reyes‘. Por mucho que forme parte del mismo universo, por mucho que se centre en Auri, un personaje que ya hemos visto durante los dos primeros libros, si esperáis encontrar la continuación de la historia de Kvothe en este libro os vais a llevar una decepción. ‘La música del silencio’ es una poética y delicada reverencia a Auri, uno de los personajes más queridos por Patrick Rothfuss.

Hay que tener en cuenta que a nivel de argumento apenas sucede nada. ‘La música del silencio‘ es un fantástico viaje a la psique de Auri, una aproximación casi lírica a su vida diaria, desde su fascinante punto de vista. Faltan siete días para que alguien venga a visitarla y ella quiere encontrar algo con que recibir correctamente a esa persona. Este es el mágico relato de su búsqueda en la Subrealidad.

Para todos los que tuvisteis curiosidad por el personaje de Auri, este es un libro muy revelador. Quizás no tanto de sus secretos (que los hay) o de su historia, pero sí de las normas que rigen su vida, de su cotidianidad, de lo que le pasa por la cabeza. Para todos era bastante obvio que Auri era un personaje dañado, herido, que había que tratar son sumo cuidado, pero poco más. Con esta obra, Patrick Rothfuss dota a Auri de una profundidad que supera de largo la del mismo Kvothe.

Y sí, sabemos que la falta de profundidad de Kvothe se debe a una elección deliberada del autor, que prefiere que no confiemos en su palabra como narrador. Así que, dentro de lo que cabe, Rothfuss no se había podido lucir mostrándonos el nivel de complejidad al que podía llegar uno de sus personajes. Hasta ahora, claro. Auri vive bajo sus propias reglas, caprichosas y azarosas, basadas en su interacción con el orden de los elementos a su alrededor. De este modo la vemos “hablar” con un enorme engranaje que rescata de las profundidades o con un tarro lleno de bayas que no sabe dónde colocar.

Como lectores, nos sentiremos muy a menudo dudando entre si el personaje padece una enfermedad mental o si realmente hay, como decía Shakespeare, un método en su locura. El relato es lo suficientemente largo (30 000 palabras) como para que empecemos a disfrutarlo, pero también lo bastante corto como para dejarnos con la miel en la boca. ¿Será Auri un personaje esencial del tercer libro de la crónica del asesino de reyes? ¿Serán importantes algunas de las pequeñas revelaciones de ‘La música del silencio’? Tendremos que volver a la larga espera hasta saber más.

patrick rothfuss

La trama principal de la saga no avanza en absoluto, pero eso no significa que los fans de Kvothe no puedan disfrutar de una buena obra y, quién sabe, quizá encontréis algún secreto interesante. Para los que no conozcáis la obra de Patrick Rothfuss, no es recomendable empezar por ‘La música del silencio’, es mejor empezar con ‘El nombre del viento’ y seguir la saga en orden.

Porada de Marc Simonetti para la edición en portugués
Portada de Marc Simonetti para la edición en portugués

Antes de terminar, quisiera comentar tanto el prólogo como las notas finales del autor. En ambos textos nos advierte de que quizás no nos vaya a gustar este libro, que no vamos a encontrar nuevas aventuras de Kvothe en ‘La música del silencio’, que es una obra “diferente”, que no es para todos.

Creo que este tono casi de disculpa con el que nos presenta la obra se debe a un clima nocivo entre los fans más exigentes. Ese mismo tipo de fan que se queja porque G.R.R. Martin no está escribiendo todo el día ‘Vientos de invierno’.

Sé que Patrick es muy amable y que realmente le sabe mal que sus fans aún no puedan disfrutar de la tercera parte de su obra. Durante el pasado Celsius 2014 y en su paso por Barcelona y Madrid el año pasado, quedó claro que se preocupa por sus lectores y entiendo que quiera, de algún modo, justificar su decisión de publicar esta rareza de libro ante su público. Yo creo que no debería tener que justificarse.

Patrick Rothfuss puede hacer lo que le apetezca y si tarda años en publicar el tercer libro es porque quiere perfeccionar al máximo la conclusión de su saga. Y mientras tanto puede publicar lo que le venga en gana y ninguno de nosotros tiene derecho a quejarse. Dicho esto, también creo que Patrick hace mucho énfasis en que es posible que este libro no guste a todo el mundo y yo no creo que sea tan difícil disfrutar de ‘La música del silencio’ como un pequeño paréntesis poético en la crónica del asesino de reyes.

A nivel de edición, Plaza y Janés ha hecho un gran trabajo. Por 12,90€ tenemos una edición en tapa dura con sobrecubierta, papel de gran grosor, buen tamaño de letra y buenos márgenes. A eso hay que sumarle las evocadoras ilustraciones en blanco y negro de Marc Simonetti y la perfecta traducción (una vez más) de Gemma Rovira para tener una edición muy lujosa.

Se ha hecho un esfuerzo muy grande a nivel editorial para sacar la edición en castellano al mismo tiempo que la edición en inglés y la verdad es que es de agradecer, aunque, como es costumbre, algunos se han aprovechado de la situación para poner a la venta el libro varios días antes de la fecha estipulada: un tipo de juego sucio y competencia desleal que debería recibir tolerancia cero. Polémicas aparte, ‘La música del silencio’ es una maravilla poética que demuestra que la fama de Patrick Rothfuss como escritor es más que merecida. Muy recomendable.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores